Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

apellidos

3 Comentarios
 
Apellidos
20/02/2008 21:28
quisiera saber si le puedo quitar los apellidos del padre a mi hijo, ya que el no se hace cargo de nada desde el primer momento, estoy esperando un abogado de oficio pero tarda muchisimo, alguien que sepa de el tema que me ayude por que estoy desesperada, me hace la vida imposible.gracias
perfil SE6
21/02/2008 09:26
Pues casi con seguridad que no, no puedes quitarle los apellidos; si está inscrita la filiación del padre, la única manera de corregirla es IMPUGNANDO la filiación, o sea, iniciando un juicio en que se demostrara que quien figura como padre no lo es...
Lo que sí puedes hacer es, si él está desentendiéndose del hijo, intentar retirarle la patria potestad por incumplimiento de sus deberes.
Te convendrá hacer esto si, a pesar de no ayudar a la manutención, sí disfruta de la compañía del menor o de un régimen de visitas más o menos flexible; en otro caso, lo único que podrías hacer sería reclamarle judicialmente una pensión de alimentos, que se fijará en proporción a las necesidades del niño y a los ingresos del padre.
Cuando tengas abogado, te concretará estas posibilidades para tu caso.
Salvo mejor criterio. Un saludo.
21/02/2008 11:56
SEG tiene razón. No puedes quitarle el apellido paterno del padre, salvo que impugnes y te estimen la filiación paterna.

Lo que sí puedes hacer es solicitar cambiar el ORDEN DE LOS APELLIDOS. Si el hijo es menor de edad, evidentemente la solicitud requiere ir firmada por los progenitores. Y solo cuando el niño sea mayor de edad (18 años), él mismo podrá solicitar en el Registro Civil el cambio en el orden de los apellidos, esto es, el materno en primer lugar y el paterno en segundo lugar.
21/02/2008 12:45
gracias, Haber si me llega el abogado de oficio y le comento todo eso,