Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Apellidos

2 Comentarios
 
10/09/2024 08:59
No, no es posible.
Puede cambiar el orden de sus apellidos, pero no ponerse uno distinto al de sus progenitores legales.
Lo que sí podéis hacer es un proceso de adopción, y entonces tendrá tu apellido.
07/09/2024 19:04
Kraken
En España, las leyes, con sus cambios y enmiendas, permiten que al cumplir la mayoría de edad, uno decida cambiar el orden de sus apellidos. Desde 2017, los hijos tienen la posibilidad de poner primero el apellido de la madre y después el del padre. Esto, claro, si quieren; porque a estas alturas ya no sorprende que lo que antes parecía inamovible ahora sea cuestión de preferencias personales. Pero aquí es donde la cosa se complica: si está pensando en añadir un tercer apellido, como el suyo, olvídese. No es tan fácil como parece, y no es algo que el sistema admita de buenas a primeras. Para eso haría falta un motivo legal de peso y papeleo.

El sistema español, con su vieja manía de los dos apellidos, no está preparado para lidiar con tres sin ponerse en modo burocrático extremo. ¿Qué se puede hacer? Quizá. Pero solo en circunstancias excepcionales, y necesitará más que una simple voluntad para justificarlo. Si la muchacha quiere hacer el cambio, tendrá que dirigirse al Registro Civil con una solicitud formal y todos los documentos en regla. Y, por supuesto, dependiendo de la situación, podría necesitar el visto bueno de los padres.

Ah, y no se olvide de una cosa: cambiar los apellidos no es solo una cuestión de letras. Tiene consecuencias legales que pueden afectar a temas tan delicados como la herencia o los derechos familiares. Así que, antes de lanzarse a esa aventura, lo mejor es consultar a un abogado experto en derecho de familia. Con estas cosas, más vale saber dónde se mete uno antes de dar un paso en falso.
Apellidos
06/09/2024 17:11
Buenas tardes, la hija de mi pareja que llevamos conviviendo 12 años, ahora ella va a cumplir la mayoría de edad y se pregunta si ahora que va a ser mayor de edad puede unir al apellido de su madre mi apellido, osea primer apellido padre biológico el segundo de su madre y después poner el mío
Yo me siento muy orgulloso de ella con y sin apellido pues la sangre no hace el cariño y para mí es mi hija a la que adoro pero no sé si esto lo puede hacer
Gracias