Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

apellidos del padre?

7 Comentarios
 
Apellidos del padre?
09/08/2007 09:40
Buenos dias.
Tengo una consulta, estoy embarazada de 34 semanas, en la recta final, en todo el embarazo no he tenido noticias del padre, el unico contacto que tengo de el es a traves de su madre, el no me llama ni ha venido a visitarme, no se ha interesado en absoluto, segun su madre el no quiere renunciar al niño.
Tal y como veo que se ha comportado estos 8 meses, he decidido no ponerle sus apellidos (para que?), tendria que explicar muchas cosas, pero mejor lo dejamos asi.A dia de hoy,todo lo economico ha sido por mi parte, asi que no necesito su ayuda economica.El no trabaja y no tiene un domicilio propio.
Mi consulta es.
Puedo hacerlo?
Que consecuencias tiene?
Debo comunicarselo a a el?
Si el se enfada y quiere ponerselos,que puede hacer?
Estoy perdida, no se que hacer, sinceramente, no se por donde tirar.
Se que es una decision importante, agradecere vuestros comentarios.
Gracias
09/08/2007 10:04
Veamos
La expresion "favor filis" significa que el derecho del menor es mas protegible que el de los progenitores.
Debe consienciarse que cuando nazca tendra ujnos derechos. De ellos algunos seran irrenunciable hasta por el mismo. Otros no podra nadie renunciar a ellos en su nombre etc
Si es Ud segura de quien es el padre medite muy mucho su decision. No entro a la posible pension de alimentos o no.
Sea consciente que su padre biologico lo sera simpre le gusta o no a quien fuera incluyendo al propio hijo.
Rec conocerle en el Registro Civil ? Para ello debera ir y aceptar que es hijo suyo; en caso contrario le permitiran poner un nombre de pila nada mas en el lugar del padre ( puede ser a efectos de reconocimiento)
La vida evoluciona y lo que hoy es blanco mañana negro y maxime cuando hay hijos de por medio
¿Que que puede hacer el? Mucho. Es padre y pude detentar una accion de reconocimientode paternidad "siempre" incluso contra su propio hijo; curiosamente empieza a haber casuistica al respecto. Si en cualquier momento el exige se reconozca su paternidad no podra Ud pararlo pq es un derecho del hijo no de Ud y el "favor filis" hara que siga adelante esa demanda.
No puedo ayudarle a su decision personal que por ahora lo es, pero sea muy consciente que el hijo sera una persona independiente y con derechos irrenunciables por Ud.
Incluso conozco casos donde ha sido el propio hijo quien ha indagado su autentica filiacion biologica; encontrara en su momento toda la colaboracion del sistema. Incluso aunque transgreda normas, sobretodo administrativas en busca de su padre biologico.
Meditelo bien. Su hijo tiene padre por mal que este se porte, ya no con Ud sino tambien con el propio hijos. Podra evitar el regimen de visitas e incluso la patria potestad pero no la realidad.
Hay casos en que el hijo averigua la verdad y se vuelve contra quien le ha criado; le prevengo sobre ello. Los hijos con personas no tienen pq ser justos.
Le deseo toda la suerte del mundo en una decision tan delicada.
Un saludo

09/08/2007 13:57
Ferro tiene razon, es mas, no depende solo de si tu quieres ponerle los apellidos del padre si no de si el padre quiere reconocer a su hijo.

Mi opinion personalisima y solo con animo de darte otra perspecgtiva, es que si el padre quiere reconocer a su hijo, le inscribas con sus apellidos y le animes a actuar como padre, si no quiere hacerlo, no lo hagas, pero no le ocultes a tu hijo quien es su padre.

Reconocerle como hijo y darle sus apellidos puede llegar en un momento posterior, la gente cambia de idea y no hay nada que te cambie mas la vida que un hijo. Y si no llega ese momento, tu hijo podra decidir libremente, sabiendo quien es su padre, que hacer.

En todo caso, si de veras el no quiere renunciar a su hijo y no le inscribes con sus apellidos ahora, no harias mas que retrasar lo inevitable ya que el podria reclamar la paternidad y seria un proceso desagradable como todo lo judicial.


09/08/2007 21:12
gracias por vuestros consejos, segun tengo entendido el no renuncia al niño, simplemente no se nada de el,no pretendo ocultar a mi hijo la existencia de su padre, y por supusto siempre mirando por susu intereses no por los mios, simplemente encuentro algo absurdo el ponerle sus apellido, aunque viendo el panorama tal vez tendre que ponerle sus apellidos, por mucho que me pese.
Puede parecer algo egoista, pero no es justo, se que como padre tiene derechos, pero para mi siempre y cuando se comporte como tal, la madre es la que lo sufre y lo vive todo, no es justo.
Gracias
09/08/2007 22:25
Date tiempo, aunque deberia haberte acompañado durante el embarazo realmente eso forma parte mas de la relacion entre el y tu que entre el y el niño.
Juzga su relacion con el niño cuando realmente exista.
Con esto no te quiero decir que vaya a ser un padre estupendo, a lo mejor ni se ocupa de el, pero ya entonces podras decir claramente que no es un buen padre.
Suerte y animo.
10/08/2007 21:20
Aún no tiene derechos ni obligaciones jurídicas (no entro en las morales) el padre biológico mientras no nazca el niño y quede reconocida la filiación, bien voluntariamente, bien judicialmente.
En cualquier caso, puedes ofrecerle la posibilidad de poner sus apellidos y si se desentiende pones los tuyos y ya le explicarás a tu hijo las circunstancias que te ha tocado vivir, si lo educas bien y el niño es como tiene que ser, lo entenderá sin problema como han hecho muchos españolitos en esas circunstancias. ¿Qué te interesa se reconozcan los derechos del niño? Instas una demanda de reconocimiento de la filiación solicitando medidas provisionales (alimentos y/o visitas). ¿Que puedes sacar a tu hijo adelante sola o él manifiesta su intención de no hacerse cargo? Pues no haces nada si así lo consideras oportuno, el padre siempre puede interponer la demanda para reconocer dicha filiación si más tarde le interesa y si lo ves apropiado para los intereses de tu hijo, muestras conformidad y solucionado.
Coincido con Dune en que el padre debería estar contigo pero no estoy de acuerdo en que este comportamiento forme únicamente parte de sus relaciones adultas puesto que está mostrando un total desinterés ante el hecho de ser padre. Algunos hombres, se asustan mucho y corren como galgos, aunque otros recapacitan luego y llegan a ser unos excelentes padres.
Mi consejo es que des la oportunidad, si la rechaza, obras en consecuencia con la conciencia bien tranquila y la seguridad de que tu hijo no tendrá derecho a reprocharte nada en el futuro. No se puede obligar a alguien a ser padre o madre a la fuerza.
Un saludo.
10/08/2007 22:03
Coincido con Patricia, aunque al diferenciar entre la relacion padre - madre y padre - hijo, me refieria a que su comportamiento ahora no es un indicativo seguro de la futura relacion con su hijo - aunque no deje de ser un indicativo -, precisamente por lo que Patricia afirma, se puede cambiar de opinion.
En todo lo demas, totalmente de acuerdo con Patricia.
11/08/2007 10:20
Gracia a por vuestras palabras, las tendre en cuenta.Tal vez Patricia MV tiene razon, cuando nazca el niño, se veran mas cosas, entre ellas su comportamiento, tendre paciencia durante un mes y por ahora lo mejor sera que lleve los apellidos, espero no arrepentirme de esta decision, aunque creo que no puedo hacer otra cosa, supongo que es un bien para el niño, como deicis algunos, tambien tiene derechos y si de mayor decide no llevarlos, ya sera su decision.
Esto es duro y algo triste, jamas pense que yo estaria en una situacion asi, espero que las cosas cambien por bien de mi niño.
Gracias