Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Apellidos a un niño sudamericano

5 Comentarios
 
18/10/2010 21:44
:-D
18/10/2010 21:26
Efectivamente, Nuria, en eso mismo estaba pensando de entrada, en un delito de falsedad en documento público, muy común en estos casos, de ahí que diga que el padre se pueda ver envuelto en serios problemas legales. En muchos casos “cuela” dado que no hay terceros dañados e interesados en plantar una demanda de impugnación de la filiación, pero ”la cosa tiene miga”, y mucha.

Y, por supuesto, pruebas mandan, es necesario tenerlas antes de iniciar acciones judiciales, desde el expediente a otras muchas que se pueden obtener de forma no muy complicada. En estos países, Nuria, por si le fuera de utilidad en algún caso, hay un registro riguroso, ficha casi hasta el presidente, de entradas y salidas llevado a cabo por las autoridades de migración, es información pública y se puede pedir como quien pide información al Registro Civil en este país. Dos más dos son cuatro, la madre no salió nunca del país, el padre nunca entró, ergo, la fecundación no se produce ni mandando el semen por correo urgente en un pomo con cuatro cubitos de hielo para que se conserve. Y esta es sólo una de las “curiosidades” a las que estoy acostumbrado en temas internacionales.

Cierto es Nuria, tiran más unos ojos que 40 percherones con “arrojos” y aunque esto afecta al colectivo masculino, sin que la edad sea un factor determinante, el femenino no anda lejos tampoco, que no son pocas las señoras que se lanzan al ruedo a ciertas edades y pierden la cabeza por un mulato venido de La Habana. En uno y otro caso acaban todos “despeinaos”. Hay amores que matan y los exóticos más. Locuelos y locuelas no me hagan tonterias, no se crean lo de la globalización y la alianza de ·sibilisaciones" que en todo sitio hay un caldero para cocer habas y si aquí se cocinan de las de a kilo en unas cuestiones, fuera son de a kilo y medio en otras.

Lunna00, es imperativo que consulten con un abogado de forma directa.

Un saludín
18/10/2010 20:06
Lo primero, es asegurarse de la certeza de esos datos. Para que ese reconocimiento tenga validez, tiene que existir un expediente a dichos efectos, en los que su padre (el suyo, no el del menor) haya reconocido dicha filiación.
La cosa tiene bastante miga. En primer lugar, afecta a los derechos hereditarios de sus hijos legítimos (Vds.), pero además, siendo una declaración falsa a sabiendas, incluso puede incurrir en un delito de falsedad en documento público.
Entiendo que dicha filiación podría ser impugnada judicialmente, pero necesitan pruebas sólidas de todo lo que dicen antes de iniciar cualquier acción judicial. Les recomiendo que acudan a asesorarse por un abogado.
Esta situación está siendo muy habitual, y es que tiran más un par de "ojos"...
Un saludo.
18/10/2010 19:40
Lunna00, las observaciones realizadas por Nausicaa1983 son muy correctas, aunque yo difiera en una cuestión: el que no se pueda hacer nada. Creo que se puede, pero esto va a implicar meterse en un proceso del cual, probablemente, su padre salga bastante mal parado.

Puede ser que ese niño no tenga filiación reconocida tanto como que la tenga en su país de un origen, más grave. Un letrado puede desmontar el chiringuito en muchos casos en un dos por tres a nada que se investigue y vendría a demostrar que su padre no puede ser el padre biológico del menor, la fecundación telepática no existe ni el embarazo por e-mail. Y uno puede ser más o menos libre de adjudicarse paternidades ajenas pero cuando intervienen derechos de terceros dispuestos a oponerse como que no es tan factible. Lo que es del campo de la adopción, cuestión diferente, no lo es del reconocimiento de paternidades, el procedimiento correcto es la adopción en estos casos no ese reconocimiento.

Hasta donde yo sé, ustedes si pueden iniciar acciones legales al respecto, pero, como he dicho, su padre puede tener problemas legales serios, aparte de que el hecho de darle los apellidos a ese niño no va a ser de mayor utilidad para la madre que el demandar por alimentos a su padre en República Dominicana, no a efectos de visados de reagrupación familiar, aún casados no vean la criba que hay en los consulados españoles y para que venga tu esposa casi hay que ser un artista del trapecio.

En definitiva, creo viable el ejercer oposición ante estas circunstancias.

Un saludo
18/10/2010 18:49
Desconozco por completo el derecho de la República Dominicana, pero la situación es bastante peculiar.

Habría que saber si ese niño tenía previamente un padre biológico que lo hubiera reconocido, o si se trata de un niño con filiación paterna desconocida. En el primero de los casos, en España sería imposible darle nuevos apellidos al niño, pues debería de impugnarse previamente la paternidad del niño para reconocer después la nueva, trámite largo, tedioso y sumamente costoso (pruebas de ADN).

No entiendo cómo puede darse un apellido a un niño sin que obre el consentimiento fehaciente del supuesto progenitor, aunque no puedo opinar más allá del ordenamiento jurídico español. ¿Saben si se ha hecho la tramitación ante el Registro Civil? De todas maneras, para ser español, y darle un DNI al niño, el nacimiento debería de inscribirse antes en el Consulado español de República Dominicana, para hacerlo constar y acreditar a efectos españoles, debiendo después inscribirse en el Registro Central Civil de Madrid, en España.

El problema no radica sólo en venir a España, sinó en la problemática posterior: alimentos al niño, temas sucesorios, responsabilidades paternales... no sé si su padre se ha hecho cargo de todo esto, pero me temo que por su parte, poca cosa pueden hacer. Su padre es mayor de edad, y, a menos que esté incapacitado o no esté en plenas facultades mentales, o se puede probar que ha obrado engaño que haya viciado su consentimiento, no veo muchas más soluciones.

Lamento no poder ser de más utilidad.

Salvo mejor criterio.
Apellidos a un niño sudamericano
18/10/2010 10:42
Mi consulta es la siguiente:

Mi padre ha conocido a una dominicana por internet, le ha convencido de tal manera que le ha dado los apellidos a su hijo, no se conocen, no se han visto nunca y, evidentemente, el niño no es de él. Mi padre sigue casado y mi pregunta es: ¿que debemos hacer? Queremos evitar que se beneficie del apellido para venir a españa que es lo que pretende. ¿Podemos denunciar?
Ruego me contesten pues ya pueden hacerse una idea de lo difícil de esta situación y lo complicado que es.
Gracias