Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

apelación?

3 Comentarios
 
Apelación?
27/07/2006 16:03
Os cuento mi caso a ver cómo valoráis la posibilidad de apelar. La madre de mis hijos presenta demanda de divorcio y pide la custodia. No aporta ningún documento que acredite que ella se hacía cargo de los niños. Yo presento reconvención y pido la custodia, aportando decenas de documentos de acreditan que yo llevaba a los niños al médico, actividades extraescolares, etc. El juez pide al SATAV (psicóloga) que valore la idoneidad de los progenitores (es decir, que diga si pueden hacerse cargo de los niños, no que diga con quien cree que deben estar). Sin embargo, la psicóloga se extralimita (desde mi punto de vista) y, sin argumentarlo de ninguna manera, concluye que los niños deben estar con la madre. En la vista, que más bien cabe calificar de farsa, la juez no admite un informe psicólogico de mi parte porque ya tiene suficiente con el del juzgado, no admite la declaración de la psicóloga que yo aporto, no admite la entrada de ningún testigo (a pesar de que en la vista de medidas provisionales el juez sustituto dijo que entrarían en la vista principa), con lo cual yo quedo perjudicado, porque todas eran madres que acreditaban que yo me ocupaba de los niños, mientras que ella solo aportaba a sus amigos íntimos de más de 20 años, y a sus padres... En la vista la juez llega a decir que no da ninguna importancia al interrogatorio de las partes, porque, literalmente, "tiene valor probatorio nulo" (está grabado). Mi abogada hace un escrito de conclusiones de 8 folios. En la sentencia, que obviamente da la custodia a la madre, la juez se limita a decir que la psicóloga aconseja la custodia para la madre (una psicóloga que ni está colegiada ni argumenta su conclusión, que, por otra parte, no se le había pedido), y por eso se la da. Y punto. Ni un comentario sobre las decenas de documentos aportados por mi. Ni un comentario sobre nuestros 8 folios de alegaciones. Es decir, la psicóloga es la que ha dictado la sentencia.

Concluyendo, cómo valoráis el éxito de una posible apelación? Tengo entendido que para apelar solo puedes basarte en que el juez haya valorado mal la prueba. Pero es que ella ni siquiera las ha valorado!! Bueno, una sí, solo una, la única que favorecía a la madre. Os agradeceré vuestro consejo.
perfil Rus
27/07/2006 17:47
Por si te sirve de algo, los informes psicológicos suelen ser iguales: Custodia para la madre por el hecho de ser la madre.

Yo estoy pendiente de dos apelaciones en las que pedimos la custodia para el padre, y sinceramente, no tengo muchas esperanzas.

Suerte.
27/07/2006 19:38
Gracias Rus. Pero ¿es normal que el juez ni siquiera haga un comentario sobre decenas de pruebas, documentos y alegaciones presentados por una parte? ¿De qué sirve, pues, toda la actividad probatoria?
perfil Rus
27/07/2006 19:41
Por desgracia, la mayor parte de las veces el Juez ha visto el pleito y al empezar el juicio ya tiene clara la sentencia que va a poner.