Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Apelación Custodia e Informe Psicosocial

19 Comentarios
 
15/12/2005 01:43
tiento si no te importa y tan buenos son tus abogados me podias decir cuales son y donde estan para yo contratarlos haber si consigo yo por lo menos la compartida porque yo tambien estoy a 200km de mi ex y de mi hijo.un saludo y suerte.
14/12/2005 21:18
Hoy estoy enganchado en un portatil a la red de un vecino (la cual aprovecho para los post), mañana a primera hora te envio el teléfono para que te pongas en contacto con ellos, y les comentas.

Recibe otro cordial abrazo.

Pet_Pet
13/12/2005 22:58
Compañero Pet:

Recuerdo que cuando entré por primera vez a este foro, lo hice "desesperado". Ante una situación de extrema injusticia que veía se estaba cometiendo en el juicio de divorcio que tenía pendiente.

Recuerdo que durante unos días "nadie" respondió a mi llamada de apoyo. Por aquellos tiempos tenía un abogado con pocos recursos intelectuales y culturales. Y aún así gané la custodia de uno de mis hijos. Se que con los abogados que cuento ahora, mis hijos, ambos, estarían bajo mi custodia.

Pero a lo que voy, recuerdo que recibí muy pocas contestaciones. Y ante mi reiteración, un compañero me contestó y me animó. Desde entonces me dije: "mientras pueda ayudar, aunque sea anímicamente, lo haré". De esa forma entro a dar opiniones en el ámbito que me corresponde, y desde los principios y convicciones en las que creo: Igualdad ante la Justicia.

Pero, como puedes comprobar, tengo mis temores, miedos razonables y prudentes, porque ha sido muy grande la injusticia que se ha cometido a mis hijos...ya no a mi, te lo aseguro.

Se hay que ir al psicosocial, iremos. Con la cabeza alta, con la verdad por delante, con miedo al sesgo ideologico, pero con la seguridad del amor a mis hijos, que es mucho mayor que el miedo.

En fin amigo, todo lo que puedas ayudarme te lo agradeceré, pues soy de los que no olvido las manos tendidas.

Por cierto, mi e-mail es:
alsar119@hotmail.com

Te lo digo porque en el post inicial me equivoqué. Ahí te espero Pet, pues hasta ahora no recibí ningún mensaje tuyo.

UN FUERTE ABRAZO.
13/12/2005 22:19
Muy buenas, me sabe un poco raro que tu TIENTO hayas entrado en este foro formulado preguntas, ya que en mi pequeño bagaje en el siempre has estado dando opiniones, no recibiéndolas.

Bueno, a lo que vamos, te refresco mi historia la cual luego vendrá a colación, a mi hija de cuatro años de edad van a hacerla un informe psicosocial solicitado por el juzgado de turno por un presunto abuso de menores, debido a mi lógica preocupación he estado investigando y moviéndome acerca de cómo se realizan tales informes, llegando a la conclusión de que es mejor no mover ficha para no incomodar a los equipos del pericial.

Yo he logrado hablar con la psicóloga que hará la prueba a la niña, mostrándose de un modo esquivo y poco comunicativo (como es normal por otra parte), ellos no quieren ni deben mojarse con nadie, es cierto que parte del resultado depende de los profesionales que se asignen.

No dudes a la hora de que se graben todos los testimonios, el equipo es advertido, juramentado y ratificado delante del juez y del secretario, pero yo personalmente me quedaría mas tranquilo, tampoco creo que se puedan negar.

He estado hablando con un gabinete que realiza informes (tanto para la justicia como privados) sinceramente no me han podido atender mejor ya que me han contestado, orientado, son profesionales y saben muy bien lo que se hacen.

Te envío la dirección a tu correo por si tienes a bien llamarles, te lo aconsejo.

Suerte

Pet
12/12/2005 01:16
Hola otra vez:

Baleares, el "procecimiento judicial en apelación" (que es lo que se trata ahora) lo desconozco, y parece ser que no está muy claro el que se pueda obligar al equipo psicosocial a que se graben las conversaciones.

Abuelo: la suerte ya está lanzada. Pero no puedo ni voy a dejar en manos del azar la decisión de un juez, te lo aseguro. A mi hijo no pueden cambiarle la custodia...ya os comentaré porqué.

Olga31: en mi caso la custodia compartida debería establecerse por periodos anuales, básicamente por un motivo: "500 km de distancia". 8 años le he estado planteando a la madre dicha posibilidad, y no aceptó nunca, utilizando a sus hijos como "arma arrojadiza". Ahora El Juez de instancia dice que la custodia compartida sería lo ideal pero que no puede aplicarse en este caso. El que hayan separado a los hermanos ha sido una decisión salomónica tan solo pensando en los padres (ya no digo en la madre). Lo que es una evidencia: "el padre tiene mayores posibilidades, tiempo y dedicación para con cus hijos, y cuenta además con el firme deseo de los mismos" (el mayor cuenta con 12 años de edad).

Por cierto Olga, cuando tenga la custodia de mis hijos, que te aseguro que no será a mucho tardar, le tiendo las manos a su madre para que rehaga lo deshecho, incluyendo la posibilidad de custodia compartida. Ahora bien, poco tiempo queda ya con las edades de los niños, pués a medida que éste pasa los niños desean más vivir con su padre. ¿Por qué será después de 8 años con custodia monoparental de la madre?.

Muchas gracias y un saludo.
11/12/2005 11:56
tiento en este foro en el que tanto se habla de custodia compartida ni a ti ni a los compañeros foreros que han intervenido no les he oido commentar la posibilidad de la custodia compartida,al menos los hermanos no estarian separados ¿no lo crees? un beso para ti y mucha suerte
11/12/2005 10:58
Tiento o igual que tu sobradamente sabemos que depende bastante de los psicólogos de turno así como del juez que determine, acuérdate por ejemplo del caso de papá Huelva, la niña su hija no quería de ninguna de las maneras separarse del padre, tanto que cuando era entregada a la madre lloraba y gritaba que quería estar solo con su padre, fue precisamente una psicóloga la que informó al juez como padecía esa niña en el cambio obligado por el régimen de visitas, resolución del juez para que la niña deje de sufrir “se prohíbe al padre toda relación con su hija, quedando la guardia y custodia a cargo solo y exclusivamente a la madre”, no quisiera con estos recuerdos o antecedentes amedrentarte, deseo fervientemente te salga todo como tu y tus hijos quisierais, pero eso si, te aconsejo que esta pregunta la que realizas en este foro, trates de exponérsela a José María o a Julio Bronchal psicólogos muy versados que seguro te orientarán y aconsejarán mejor que cualquiera de nosotros a pesar de la mejor voluntad pudiéramos ofrecerte, ya digo cada situación es distinta, un mismo motivo dependiendo de los psicólogos de los jueces de los fiscales que toquen e incluso de como se hayan levando ese día, así dictaminarán una resolución, solo te deseo mucha suerte.
En el caso de mi hijo determinarón que ambos el padre y la madre tenian la misma capacidad y prestaciones para optar por la custodia del niño resultando o determinando el juez que no se cambiara la custodia y que siguiera con ella la madre, todo esto después de sufrir una serie de estudios obligándoles a cumplimentar varios temas psicológicos y admitir la presencia del hijo con 5 años de edad, al objeto de observar el compartamiento afectivo con cada uno de los padres, aunque si hubo algo negativo precisaron que la madre era muy absorvente y poco dada a relacionarse con otras personas, al final tiempo perdido.
Saludos
11/12/2005 09:59
El anterior mensaje es para "Tiento" por tanto disculpa Justiciero.
Un saludo
11/12/2005 09:58
Justiciero, insiste en que se grave la valoracion psicosocial.
En mi caso, mi exmujer queria a toda costa evitar que yo pudiera tener visitas entre semanas y fines de semana alternos, es decir, queria que yo no tuviera ninguna relacion con mi hijo que contaba solo con 5 años, el perito del juzgado que lo evaluo (medico forense) solo escribio "a pesar de que la madre le aconseja la no relacion con su padre, el dice que apetece dicha relacion"
Impresionante no??
Habla de nuevo con tu abogado e insiste
Un saludo
11/12/2005 02:29
Hola Justiciero:

Les he transmitido a mis abogados la inquietud, y su contestación es que además de que el equipo psicosocial se puede poner en contra, con casi total seguridad los jueces no van a aceptar la obligatoriedad de que se graben las conversaciones.

En ese sentido, ya no se a que precepto legal debería acogerme. Pero es bien cierto que si se realizasen con sesgos las entrevistas, como tú dices, sería imposible recomponerla.

Lo cierto es que es muy difícil que volteen la firme decisión de los niños. Ni la madre puede hacerlo diariamente con su hija, y eso que está conviviendo con ella todos los días. Más aún, cualquier actitud que toma cuando la utiliza como arma arrojadiza, se le vuelve en contra. Por eso, mi conciencia está muy tranquila con la fortaleza de mis hijos. Ójala su madre se diese cuenta que está ante una situación sin retorno, pues solo es cuestión de tiempo que estén bajo mi custodia. Lo malo es que el que se diese cuenta la madre se trataría de un milagro y lo peor que el tiempo que pueda pasar hasta que se resuelva va en contra de los niños.

Me gustaría saber, y preguntaros, por EL TIPO DE GARANTÍAS PROCESALES QUE PUEDEN UTILIZARSE RESPECTO A LOS TRABAJOS DE LOS EQUIPOS PSICOSOCIALES. Pues como comprobaréis, a menos por lo que llevo leido en este foro, nunca se han apuntado las mismas.

Gracias otra vez, y un saludo a tod@s.
10/12/2005 19:05
Desde luego, haz caso a tus abogados. Pero 'no mover ficha para no ponerse en contra a los posibles peritos' no es garantía para tí de su imparcialidad. En mi opinión, debes asegurarte (hasta donde se puede) esa garantía a favor de tus hijos. Deja claro ésto a tus abogados porque, si resulta sesgada o sin garantías suficientes la evaluación por no haberlo prevenido, luego resulta prácticamente imposible recomponerla. Coincido contigo: que se haga lo mejor para los niños. Pero añado: con verdad y justicia.
07/12/2005 21:15
Gracias a todos, de corazón.

Se que expreso mi situación de una manera preocupada, casi con ansiedad. Y me descubro ante vosotros por mostrarme todo lo que tenéis: ganas de ayudar. Es quizá lo que más me satisface y lo que me hace sentir perteneciente al género humano: el apoyo.

Tengo aconsejado por mis abogados no menear ficha, y dejarles a ellos actuar para no poner en contra a los "posibles peritos". Y en fin, sin confianza en un abogado no es posible sacar este tema tan delicado adelante. Los abogados que tengo ahora me han demostrado capacidad e inteligencia, y una vez más depositaré la confianza en ellos (otras veces lo hice y me resultó desastroso).

Le pido a Dios Justicia, y a la justicia le pido respeto por mis hijos, pues ya se lo merecen después de tanto tiempo de discriminación hacia mi como hombre y padre, y sobre todo hacia ellos por no permitirles tener las mejores condiciones de vida y equilibrio personal.

Tengo claro que en el psicosocial volveré a decir la verdad, tengo claro que mis hijos solo saben decir la verdad, no me preocupan las argumentaciones de la madre (allá con su conciencia y su verdad)...lo único que me preocupa es la objetividad y el buen hacer profesional de acuerdo a un protocolo de actuación transparente y fijado sobre todo en el bienestar del menor. Los padres...que nos zurzan si es necesario (y lo digo metafóricamente). Que se haga lo mejor para los niños.

Gracias Raquel, Justiciero, Separada, RAul, separado...y a todos los que habéis leido este post.
07/12/2005 14:10

Mi experiencia es nefasta tiento, ya la sabes. Depende de la persona que te toque, hay buenos y malos profesionales como en todas partes. Yo que tu me aseguraría garantías al menos de transparencia, luz y taquígrafos como suele decirse. Yo he pedido que se grabe la actuación pericial, no me fio de nada vista la experiencia. En concreto, en el informe que se hizo acerca de mi hijo la descripción que hizo la perito acerca de su personalidad era la misma que yo hice de el en un cuestionario, por el mismo orden e idéntico el párrafo con sus puntos y comas. Por otro lado, era evidente que mi hijo estaba manipulado, la perito lo reflejó en su informe y se lavó sus manos. En el informe sólo refleja la entrevista que tuvo mi hijo conmigo, ni idea tengo de si le hizo entrevista al padre. Y por cierto, no reflejó toda la verdad de la entrevista, cosas que yo dije a mi hijo delante de ella luego resulta que se apropió la perito de mis palabras y las hizo suyas. Mi hijo lo pasó muy mal, porque el colmo es que aunque estuviera manipulado y dijera que quería vivir con su padre y verme a mi un fin de semana de cada dos, la perito le insistía en ¿Y no quieres vivir con mamá?. Insistentemente se lo repetía para que mi hijo cambiara de opinión. Mi impresión es que a todas luces no quería decir que mi hijo estaba manipulado aunque lo vió muy claro, y trataba por todos los medios que mi hijo se decantara por mí, lo verbalizara, cosa que era estéril dada la manipulación. Finalmente pidió una custodia compartida. Mi consejo es que pidas que se grabe la actuación pericial, al menos es una garantía de que lo que digas tu o tus hijos será reflejado tal cual en un informe, en definitiva que exista transparencia.

Respecto al informe, yo fui muy sincera, y no sé si eso francamente fue un error, tengo esa duda vista la experiencia. Salí muy bien parada en el informe que hizo la perito, bastante mejor que mi ex. La verdad es que en este sentido al menos me subió la autoestima, la nota cómica es que todos, todos los defectos que mi ex veía en mi en 18 años de convivencia, le salían a el en su informe, fue asombroso.

Tiento yo estoy a la espera de que me llame el psicosocial de nuevo, no creo que valore la misma persona, y mira yo voy a decir ni más ni menos que la verdad sabes, y que salga el sol por donde salga. El psicosocial me parece a mí que es como una lotería, yo al menos sí he pedido que se grabe la actuación pericial, al menos es una garantía de transparencia.

Suerte
07/12/2005 12:39
Ante todo, Tiento, expresa al Juzgado las condiciones en que dichas entrevistas han de realizarse para garantizar la objetividad y la imparcialidad, ya que el Juez y el Fiscal (pese a que deberían) no suelen meterse en ello, sobre todo si hay tendenciosidad de género. Por ejemplo -y este punto es importantísimo-, que se graben las entrevistas, todas las entrevistas. Has de reclamar, asimismo, que quien vaya a efectuar la evaluación no pertenezca a asociaciones o colectivos de género, es decir, que tenga libertad de conciencia para realizarla. Además, que conste una cualificación suficiente. ¡Ah! Y asegúrate fehacientemente de que tal comunicación o exhorto del Juez le llega a quien efectúe la evaluación. Y, finalmente, solicita que no se reseñen datos de tu biografía sin tu autorización: si hay sesgo feminista en el informe, seleccionarán -pueden llegar a tergiversar, incluso falsear- los datos más favorables para la mujer y los más irrelevantes o ambiguos para el hombre. Espero que todo resulte de la mejor forma para tus hijos.
07/12/2005 12:07
Soy madre custodia de un hijo de 20 meses. Su padre y yo fuimos sometidos a tu test psicologico para la obtencion de su custodia.
El test fué realizado por una psicologa, primero una entrevista personal, como conociste a tu mujer, porque tuvisteis hijos, como os llevabais, a que te dedicas, horario de trabajo, actividades que realizas con tus hijos, de todo.
Y otra parte, un test psicologico, me aviso que si mentia hay una tecnica que lo detecta.
A corazon abierto hable con esta señora, sinceridad ante todo.
El resultado era lo que esperaba, segun el test mi ex no fue nada colaborador y sincero, intento distorsionar el test a su favor.
Solo puedo decirte que seas sincero, que abras tu corazon, que seguro que consigues lo que te propones.
Suerte.
07/12/2005 11:28
yo estoy pendiente de sentencia....y de recurrir...claro esta..
como supongo que tendre que pasar por los equipos psicosociales, agradeceria todo tipo de informacion,
bcn37@telefonica.net
07/12/2005 11:17
Gracias Separados.

Realmente tengo un temor razonable a los equipos psicosociales. Se que cuento con la razón, pero me intimida como ésta se puede distorsionar. Por eso pido ayuda, para ver si alguien sabe como poder afrontar las entrevistas ante un equipo psicosocial, y como proteger en lo posible la evidencia. En fin, si alguien puede aconsejarme, estaré muy agradecido, y sino gracias por haberme leido.

Un saludo.
06/12/2005 21:04
Es posible que la cambien, pero es muy difícil que lo hagan una vez ya te han otorgado la custodia del hijo. Tienes la custodia de tu hijo, y si acaso sea más probable que te otorgen la de tu hija. Lo lamentable es que la madre no ceda ante algo tan evidente por el bien de vuestros hijos. Suerte y sigue en la brecha.
05/12/2005 18:02
Disculpas. Mi e-mail anterior contiene una errata, es:

alsar119@hotmail.com
Apelación custodia e informe psicosocial
05/12/2005 16:45
Hola amig@s:

Las decisión judicial se aproxima. Como algun@s sabéis, soy padre custodio de mi hijo (12 años), siendo la custodia de mi hija (10 años) su madre. Vivimos a 400 km. ambos padres, y dictaminaron sentencia en primera instancia separando a los hermanos, la cual fué apelada a la Audiencia Provincial, y ambos padres solicitamos la custodia del hijo que no convive con nosotros.

Los hechos irrefutables a día de hoy soy:

1. Ambos menores (12 y 10 años) desean sin ningún género de duda, vivir con su padre, y tienen razones y fundamento para expresar ese deseo. La niña cada vez que regresa con su madre, se me agarra entre las piernas suplicándome quedarse conmigo y sus hermanos. En niño está superando el incipiente "fracaso escolar", dado su entusiasmo e ilusión estando conviviendo con su padre.

2. El padre dispone de mayor flexibilidad horaria y sobre todo disponibilidad.

A estos hechos incuestionables podrían añadirse interpretaciones, pero que podrían ser entendidas como subjetivas, y por ello no os las ofrezco a no ser que lo consideréis oportuno para ayudarme.

Por todo ello, y ante la decisión que en la Audiencia Provincial han tomado de que intervenga un "equipo psicosocial" (lo cual me produce un "miedo razonable"),

Me gustaría preguntar a quién haya pasado por una experiencia similar, a los profesionales que dispongan de conocimientos, o a cualquier compañer@ que pueda tener una idea efectiva, y de corazón lo pido lo siguiente:

- ¿Es posible que cambien la custodia en favor de la madre si ambos niños tienen clarísimo con quién desean estar, además de ser un deseo vital para sus vidas?

- ¿Qué estrategia debo seguir para promover una decisión en el informe psicosocial justa y objetiva?

En fin, estas preguntas junto a cualquier idea que me ofrezcáis os lo agradecería infinitamente.

Un fuerte abrazo a tod@s

P.D.: mi e-mail por si queréis remitirme información en privado:

alsar117@hotmail.com