Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Apartamento turístico y fianza

2 Comentarios
 
Apartamento turístico y fianza
29/01/2019 10:48
Muy buenos dias, tengo una duda, y como muchos temas aqui que he podido leer, es sobre la fianza.

El tema es el siguiente, viví por poco mas de 2 años en una vivienda de uso turístico, y he pagado fianza. Nos hemos mudado a un piso un poco mas grande pero la agencia que se encarga de los pisos no nos ha dado la fianza, entiendo perfectamente que es máximo 30 dias y que luego entraría en mora; pero este no es el problema, sino, que pasados los 20 días nos hacen llegar un correo que han hecho una inspeccion al piso y que de la fianza van a descontar algunas cosas.

La fianza fue de 400€ y dicen que deben arreglar una cremallera de un cojin de un sofa (entiendo y acepto que se rompio) por un monto de 24€ (no nos envian factura) 88€ de excesos de luz (en el contrato son 50€ de luz incluidos y el exceso lo paga el inquilino, eso lo hacemos desde hace 2 años, no hemos visto la primera factura, solo nos envian un papel) pero lo que mas me molesta, es que nos estan cobrando 54€ de TRES HORAS DE LIMPIEZA, me parece totalmente ilogico, ya que nos envian unas fotos donde lo que hay que limpiar ni se nota, ademas que nosotros hicimos limpieza justo el dia de la salida (lamentablemente no tenemos fotos)

A ver, que a muchos les puede parecer una tonteria, pero me parece un abuso, y conocemos otros ex inquilinos que les hicieron lo mismo asi que asumo que es una practica comun de esta empresa.

Hay algo dentro del marco legal que pueda utilizar para hacer el reclamo de estas incidencias?

Gracias por su atencion
29/01/2019 12:38
Kusanagi2k
Buenos días,

El arrendador está obligado a hacer entrega de las facturas de luz, si no el arrendatario no puede conocer la veracidad de los importes, por otro lado, estos daños que os reclaman deben demostrarlos y notificarlos antes de descontarlos de ninguna fianza. Por supuesto, deben probar que esos daños los habéis provocado vosotros, respecto a la limpieza es la misma historia antes de contratar a alguien y limpiar el piso deberían notificaros que es necesaria una limpieza "extra".

A mi entender la forma de proceder de la agencia no es la correcta y podéis reclamarles esa fianza.

Un saludo
29/01/2019 12:47
JesúsJp
Hola JesusJp, muy agradecido con tu respuesta.

Pues hicimos un reclamo por correo de las horas de limpieza, y nos han dicho que ellos usan un servicio de limpieza (asumo que como inquilino, su forma de limpiar nos deberia dar igual) y que el contrato dice que debemos entregar el piso en condiciones optimas (de nuevo, esto es muy subjetivo, ya que nosotros limpiamos antes de salir)

Ademas tambien indican que nos han "perdonado" 1 hora de limpieza, y que como han obrado "bien" van a seguir con la liquidacion. Adicionalmente comentan que hubo un espejo que se rompio (que no reconocemos haberlo hecho nosotros) y que lo solucionan a traves de su seguro, y que esto es una obra de caridad de alguna manera.

Como puedo proceder legalmente en este tema? Alguna forma o alguna ley que pueda utilizar a mi favor?

Gracias nuevamente