En una comunidad de 60 apartamentos, hay unas zonas comunes al aire libre, destinadas a 20 plazas de aparcamientos, si asignación específica.
O sea, que no hay plazas para cada apartamento y se ocupan según vayan llegando hasta que estén todas ocupadas.
En el Reglamento de Régimen Interior, está establecido que no se puede ocupar mas de una plaza por apartamento, que no se puede tener mas de un mes ocupando un coche una misma plaza, que es obligatorio identificar el coche con el apartamento al que pertenece, etc.
La cuestión, es que dicho reglamento se incumple habitualmente por la mayoría de los propietarios y el Presidente y el Administrador, no están por la labor de hacer cumplir el Reglamento.
¿Tiene suficiente entidad el Reglamento de Régimen Interior, para que pueda denunciarse judicialmente su incumplimiento?.
¿Cual sería el camino a seguir, para exigir su cumplimiento?.
En España, las leyes y los reglamentos se han hecho para no cumplirlos, salvo aquellos que por motivos económicos (generalmente) para la Administración se lleve a efecto, bien de forma voluntaria o por apremio (ejemplo, el IBI, DECLARACON DE HACIENDA, IVA,etc...).
Su caso tiene mala solución por no decir ninguna. Si en lugar de ser Reglamento de Régimen Interior, fuera por el Estatutos, otro gallo cantaría, y aún así sería complicado. Le recuerdo que estamos en el país del Lazarillo de Tormes, del Quijote, de Barcenas y de Griñan, el de los Eres de Andalucia.
Podría darle varias soluciones, pero dependería de la unanimidad, es decir, que todos estén de acuerdo de forma expresa, pero eso es imposible en España.
Una de ella es el sorteo. Al que te toque una plaza pues que la tenga un año, (por ejemplo) y al año siguiente se sortean de nuevo sobre los no agraciados el primer año.
Otra solución podría ser convertirlas en plazas privadas, previo permiso de urbanismo, ayuntamiento etc...
Pero todo esto requiere la UNANIMIDAD, todos deben de ser conforme bajo firma, y eso es imposible en España.
Ya lo dijo el Duque de Welinton (al que los españoles le debemos mucho y la historia española no le ha hecho justicia? "LOS ESPAÑOLES NO SE PONEN DE ACUERDO NI EN EL COLOR DE LA MIERDA", lo malo es que es verdad.
¿Quieren decir ustedes, que los Reglamentos de Régimen Interior, aprobados por mayoría y no impugnados, no sirven para nada y se pueden incumplir por cualquier propietario y/o usuario?.
¿Qué vas a hacer cuando lo incumple? . El reglamento son normas de conductas y procedimientos, y regulan o pueden regular la vida cotidiana de la comunidad, pero cuando la gente no lo respeta, poco se puede hacer. El reglamento interior no son estatutos registrados.
El reglamento se ha hecho para regular la convivencia de los propietarios de forma educada, pero cuando aparece un jeta, el jeta manda. Se puede regular, por ejemplo, cerrar la puerta principal con llave a partir de las 22:00 h, pero si alguno pasa de todo, ¿que hacer?