Varios vecinos han tomado por costrumbre aparcar en la rampa de acceso a los garajes de mi urbanización, dificultando en algunas ocasiones el acceso a los mismos, y ocasionando malestar entre los vecinos que respetan la norma de no aparcar frente a los que no la respetan.
Se ha tratado el tema en todas las reuniones de la mancomunidad y comunidades particulares y siempre se ha apelado a la buena voluntad de los vecinos de respetar la norma de no aparcar, pero continuan aparcando.
Se da además la situación de que desde aproximadamente un mes se ha aparcado un vehículo que no se ha vuelto a mover (seguramente por falta de uso).
Que medidas se pueden tomar ahora dado que esta claro que estos vecinos no tienen intención de cambiar de actitud?. Podríamos tener problemas si les sucediera algo a esos vehículos o si por causa de esos vehículos se produjeran daños?
Hacer constar además que la mayoría de los vecinos que aparcan en la rampa poseen su propia plaza de garaje, que no ocupan bien por tener otro vehículo en dicha plaza o bien simplemente porque no les apetece tener que hacer maniobras para meterlo en su plaza.
si mi modesta opinion te sirve de algo....si teneis regulada con señal de prohibido aparcar (vado permenente) el acceso a la citada entrada del garaje...sin mas llamar a la policia local y q procedan a su retirada y denuncia.
Que es evidente q como miembro de la comunidad alegara q es "su rampa" y q puede no obedecer la señal de establecimiento de no estacionar..pero lamentablemente...sera el q tenga q realizar las alegaciones oportunas ante la cominucacion de la de la denuncia y "molestarse"..de todas formas el ser sermiembro de la comunidad no implica para infrinjir la norma..ya q estaciona en lugar q dificulta el paso de vehiculos y para mas INRI es un perjudicado d ela propia comunidad el que requiere la presencia policial para q actue.
Otra cosa q podriasi hacer es en junta aprobar la colocacion de postes q impidan el paso de dos vehiculos (3/5 pàrtes de votos creo q serabn suficientes para dicho menester y mas vcuando se tra de veneficiar a todos y evitar perjuicios a terceros..-ESTA ES MI MODESTA OPINION
Ahi vá, justo el problema que me pasó a mi la semana pasada! bueno no sé, primero te preguntaré Isra, aparcan delante del vado en la "entrada" del garaje?, osea subidos a la acera impidiendo el paso (o no impidiendo, de todos modos en el vado no se puede aparcar, osea delante del vado) o aparcan físicamente encima de la rampa de bajada/subida por la que se accede al garaje? te pregunto porque a mi me ocurrió el otro día que una sra. a pesar de estar dentro del coche, tenía el coche apagado y estaba charlando con un vecino (bueno haciendole chucherías al niño que llevaba en brazos, y por tanto deduje que la conversación no era de urgencia en ese momento) bloqueandome a mi la salida y el uso de la rampa cuando intentaba salir del garaje para recoger a mi marido del trabajo, cuando le pité suavemente a modo de que me viera (era evidente que quería salir pues tenía el coche al final de la rampa, en dirección hacia la calle, y la rampa no tiene más de tres metros de largo, ME VIO PERFECTAMENTE), ésta me dio el alto con la mano por la ventanilla con un gesto de "esperate que ahora estoy yo", si yo no tuviera la prisa que tenía, y tras el consejo de mi marido que no discute con nadie, le hubiera plantado mi coche en la bajada y a ver quien cede antes.....que realmente no es solución ninguna pero poco más podía hacer, pues cuando el que infringe es un inepto obstinado, encima no me voy a poner a discutir, no me quedó otra que esperar. Por todo esto me llamó la atención tu caso, pues como indica ·sufridor·, el que infringe podrá alegar que es "su rampa", pero en realidad NO LO ES, el vado y las zonas comunes del garaje, digo yo, serán de la comunidad de propietarios del garaje (el nuestro está separado de la comunidad de propietarios del edificio), o en su caso la comunidad de propietarios del edificio. Ninguna zona común es de nadie, es de TODOS, pero no vale decir que por ser propietario es mío, es de TODOS, únicamente es tuyo particularmente la obligación de contribuir a los gastos, pero no es de nadie físico la propiedad física de la zona común (no sé explicarlo bien), vaya que a mi esa que no me la cuenten que no sirve. Como dice ·sufridor·, si están delante del vado, impidiendo total o parcialmente el acceso, o aunque no la impidan pero si están sobre la zona incluida en el vado, la solución es la grúa que para eso se paga el vado, cuando el problema está en el interior del garaje, ya es más dificil solucionar. ¿No teneis administrador de la comunidad?, quizás le puedas dar un toque y explicarle lo que ocurre a ver lo que te aconseja, no tienes que ser presidente ni ejercer ningún cargo para poder consultar con él, tienes todo el derecho del mundo de consultarlo ya que eres parte interesada y pagadora de la comunidad, a veces las cosas hay que hacerlas uno mismo, pos algunas veces los presidentes no quieren o no pueden atender a todo.
Yo no sé como lo teneis montado en tu comunidad, sólo sé de la mía, tenemos un administrador para la com.de garajes y luego cada portal tiene su propia comunidad y administrador, los garajes son comunes para los 5 portales, entre todo hay 4 administradores para los dos bloques que disfrutan del garaje subterraneo, y aún así hay problemas. Desde luego que teneis mucha razón en que estos coches, no solo son molestos e infringen unas normas básicas, sino que pueden perjudicar seriamente a todos no solo por problemas de acceso y uso del garaje, sino a la hora de daños materiales, imagínate que le das a uno de estos coches mientras entras en el garaje con tu coche, ¿que te crees? que lo van a perdonar los dueños porque ELLOS no aparcan bien sus coches, no conseguiran nada con el seguro, pero te buscan las cosquillas y te dan dolor de cabeza.......y si vienen unos gamberros y les prenden fuego porque ven que llevan allí mucho tiempo parados, ¿que pasa? los daños a los coches y al garaje los pagarán los gamberros?......me da que no.
Prueba con el administrador, o pregunta en tu compañia de seguros del edificio o el de tu casa, hasta donde llegaría tu resonsabilidad civil en tal caso, a ver que te cuentan, es un comienzo, parecerá tontería pero a mi me va de maravilla con las cias. de seguros que tengo cerca de casa, te informan bien, y yo he aprendido mucho de ellos, que al final del día son los que pagan, o NO pagan los daños producidos. Y por supuesto, espera unos días a recibir más respuestas de este foro, pues los foreros son muy buenos y participan y ayudan mucho (te lo digo por si eres nuevo como yo)
suerte
Muchas gracias a los dos por contestar, Alaell tienes razón el problema no es que aparquen fuera del urbanización frente al vado de la rampa (lo cual si esta regulado y puedes llamar a la grúa para que lo retiren), el problema es que aparcan dentro de la urbanización en la propia rampa, donde la policia no puede retirar ni poner denuncia.
Esta es la razón de mi pregunta, hablando con el administrador nos ha dicho que no podemos hacer nada, la policia no puede hacer nada porque esta dentro del garaje, y nosotros no podemos hacer nada (como mover el coche) porque nos podría ocasionar problemas... entonces que sucede existe un vacio sobre esto?... solo queda la opción de aguantarse?... alguien sabe si existe algún precedente o que medidas podrían tomarse?
Las medidas son sencillas, poned unos pivotes donde aparcan, de forma que podáis salir bien pero que les impida aparcar a no ser que bloqueen del todo la puerta, cosa que es de esperar que no harán.
Yo he utilizado ese método una vez y funcionó, el problema es que debéis aprobarlo por mayoría los vecinos, pero si tienes la mayoría, ningún problema.
Ojo con los pivotes, os pueden precintar el garaje, si hay una denuncia por parte de un vecino en la conserjeria de Industria de la comunidad autonoma correspondiente, pues no cumples las normas y las condiciones de la licencia de apertura del garaje y el ayuntamiento tambien os lo puede precintar
Otra opcion para que dichos propietarios recapaciten en su postura, seris colocarles una simple nota en el parabrisas que diga "este vehiculo esta en situacion de peligro inminente y gran deterioro si permanece en este lugar"
En caso de ser rampa privada dentro de vuestra propiedad, la policía no intervendrá.
En el caso de poner "pivotes", tal como expone Justa, podeis incumplir Normativas y tener problemas.
Pero !precisamente! este posible incumplimiento de normativas -por parte de algunos- puede ser un camino para solucionar vuestro problema.
Me explico: Poned una denuncia en el Ayto. comunicando que el hecho de aparcar en la rampa supone un incumplimiento de las Normas Municipales en lo referente a !!Seguridad!!, sobre todo en lo referente al cumplimiento a la Normativa de Incendios (CPI-96), lo que poneis en su conocimiento a los efectos oportunos.
Esto puede significar que en caso de siniestro los responsables son ellos (El Ayto. y los causantes).
Suele ser muy efectivo.
Hola de nuevo, este caso me lleva dando vueltas en la cabeza, por lo siguiente, está claro que la rampa tiene suficiente anchura para que pase 1 coche y "aparque" otro, de acuerdo que los coches allí parados no está bien por diversos motivos, pero otro problema es que restringen la anchura de la rampa ¿no?, pues los pivotes harían lo mismo, disminuirían la anchura de la rampa, y en vez de verselas con un coche aparcado (ejemplo un vehículo ancho) se las tendría que ver con los pivotes, por aquí es donde imagino que viene lo de incumplimiento de normas de seguridad, p.ej. en caso de incendio no será igual poder salir por un acceso de digamos 5 metros que por uno de 3 por poner un ejemplo tonto, en tal caso los pivotes sólo solucionarían el hecho de que aparquen allí determinados vehículos, lo cual se podría interpretar incluso (hay gente muy mal pensada) que la medida tenga carácter personal y es por fastidiar a los que allí aparcan. Volví para ver como progresaba este tema y me gusta la solución propuesta por carnosarq, pues es impersonal, no va en contra de nada, simplemente a favor de la seguridad. Espero te vaya bien con esta sugerencia y más adelante nos cuentes el resultado, pues tengo especial interés porque a mi me puede ocurrir lo mismo mañana, por lo de pronto hay gente que aparca en zonas comunes en una de las plantas y si logran sacarlos de allí, igual se les da por aparcar en la rampa. suerte......ana :-))