Hola! vivo en una comunidad de chalets que tienen en medio un vial comunitario. Un vecino deja el coche frente a la puerta de su garaje, que está enfrente del mio. El vial mide 5.90, su coche 2 metros de ancho, por lo que se queda en 3.90 mi coche mide 4.70 de largo, por lo que meter el coche en el garaje cada dia es un infierno. Esta situación se viene dando desde hace años.
Este año se convocó una reunión para prohibir el aparcamiento en todo el vial a propuesta de otro vecino, y este vecino delegó su voto a otro. En esa reunión se decidió prohibirlo parcialmente en las zonas de entrada a los garajes pintando unas lineas amarillas, para que no se estacione.
Se acordó por unanimidad. Posteriormente este vecino dijo que no lo iba a cumplir, que no era valido porque no ponia pintar lineas amarillas en la orden del dia y que no habia habido votación (si hubo) a la persona a la que delegó el voto que voto favorablemente he incluso pidió que se le pintasen a ella tambien frente a su garaje, llamo al dia siguiente para votar al contrario a lo que el administrador le dijo que no podia y que en cualquier caso sus votos no cambiaban nada.
El administrador ha dejado pasar tres meses hasta pintar las lineas por si querian impugnarlo pero no han reclamado ni impugando. Durante ese tiempo ha seguido aparcando frente a mi puerta. Ya han pintado las lineas y ahora sistematicamente aunque haya sitio en las zonas permitidas al lado de donde no se puede aparca su coche frente a mi puerta encima de las lineas amarillas.
Me he dado el plazo de una semana a ver su actitud, pero continua igual.
Voy a llevarle una carta al presidente de la comunidad instandole a que requiera fehacientemente a este vecino al cumplimiento de la normativa y cese inmediato (segun el art 7.2 LPH)con apercibimiento de si no ir a los juzgados.
En el caso de que este vecino siga icumpliendo habria que convocar a la comunidad para que vote el llevarle al juzgado, pero al final el problema solo lo tengo yo, porque es en mi garaje y temo que no vayan a la reunión.
En el caso de que no le lleven al juzgado que debo hacer? denunciar a la comunidad? al vecino? a ambos? puedo pedir daños y perjuicios? en cuanto los valoro para que sea algo mas o menos justo?
Lo peor de todo es que si he aguantado años, es porque era amigo...y ahora me encuentro con esta provocación... en fin
Me urge un poco vuestro consejo ya que pienso entregarle el escrito mañana.
Como insisten en que en el orden del dia se hablaba del aparcamiento en todo el vial y solo se dedició prohibir el aparcamiento parcialmente y que eso no se puede hacer (yo creo que si..pero por saberlo) al haber sido su voto favorable, y haber pasado los 3 meses pueden hacer algo en contra?
Una vez hecho el requerimiento me entero que mi vecino pretende convocar una reunion para pedir que se despinten las lineas y el pueda seguir aparcando. Eso se puede hacer?
Requiera a la Comunidad fehacientemente, dando un plazo para actuar. (Burofax).
Si la Comunidad no mueve ficha, denuncie al vecino y a la Comunidad.
Es conveniente que saque regularmente fotos con fecha, en que aparezca la matricula del coche.
Incluso, antes de poner la demanda, es conveniente que encargue un informe pericial sobre las dificultades de su maniobra, emitido por un técnico, Arquitecto o Aparejador. Le servira el informe para acompañarlo a la demanda.
Acritón muchas gracias por tu clara y concisa respuesta...si me permites voy a preguntarte un par de cosas mas.
Ya requerí a la comunidad entregandole al presidente el requerimiento en mano y habiendome firmado en una copia del mismo,el recibí con la fecha en que fué entregado. Eso se considera fehaciente verdad? La primera reaccion del presidente ha sido avisar por telefono al vecino (mi vecino no se lleva bien casi con ninguno de los 20 que vivimos pero coincide que juega al futbol con el presidente), en vez de enviarle el burofax, en el requerimiento le doy un plazo de 48 horas para enviar el burofax y 4 dias para cumplirlo, en caso contrario convocar a la junta para iniciar acciones judiciales, llevando a dicha junta la copia del envio del burofax. Dicho plazo expira hoy, pero creo que no lo ha enviado.
1.- Puedo pedirle copia del envio del burofax antes de la reunión?
2.-Mi intención es denunciar cuanto antes, ya he encargado el informe pericial y me reuno con el abogado mañana. Que se suele pedir en la demanda? supongo que el cese inmediato, la prohibición y tengo que pedir daños y perjuicios (he dado un golpe al coche entrando con tanta maniobra) o no procede?
Bien el asunto va mas alla....
Por un lado el presidente ha pasado de nosotros y no va a enviar el burofax. Por otro lado ha convocado una reunion en la que se solicita la aprobación del pintado de las lineas, y si no es por mayoria borrarlas (el problema es que la gente no va a ir y que la vecina esta llamando a todo el mundo para que deleguen su voto) y yo pregunto si no han impugnado el acuerdo pueden ahora votar que se borren? su defensa es que las lineas de prohibido aparcar estan delante de la puerta de su garaje y eso les molesta.
El vial es comunitario. No respetan las lineas , no me dejan meter mi coche en mi garaje con normalidad y encima quieren borrarlas ¿para que si no lo respetan?
El presidente puede no enviar un burofax?
Estoy alucinando con lo que leo, a mí me pasa similar mi auto casi no sale y tengo una reunión y no se que hacer. ¿que puedo pedir ? mi vecino aparca siempre delante de mi portón. Acriton veo que sabes del tema ¿que hago?
Puedes comentarlo en la reunión en ruegos y preguntas si esta el vecino en la reunión y es una persona normal debería valer así, en caso de q siga haciéndolo pide al presidente q lo incluya en el orden del día de la próx. Reunión para q la comunidad adopte la decisión de prohibir aparcar donde a ti te molesta, si no la toman solo te queda denunciar la comunidad y al vecino. Suerte
Muchas gracias javigoal. Intentaré hablar con el presidente. Gracias por su consejo. Ya veré que pasa el lunes en la reunión. Espero que lo suyo este mejor.
Mi vecino no cesa en su actitud, en la reunión dijo que le da igual que seguirá poniendo ahí su auto, pedí una reunión para votar la linea, la discusión fue muy fea, pero no se como va a salir ¿cuantos votos necesito?, somos 16 vecinos y no se cuantos me darán su positivo. Bueno muchas gracias a todos los que me dieron consejos.
Si sois 16 vecinos depende de si la reunion empieza en primera o segunda convocatoria.
Si empieza en primera convocatoria necesitarias al menos 9 votos positivos.
Si empieza en segunda convocatoria necesitas que voten a favor la mitad de los presentes mas uno.