El presidente de una comunidad de vecinos de una urbanización de chalés independientes que forman una manzana (con calle privada), me comenta que uno de los vecinos le presenta queja porque, al intentar meter o sacar el coche de su garaje privado, se ve obligado a maniobrar sobremanera porque la mayoría de los demás vecinos no meten los suyos en sus garajes y los dejan en la puerta (dentro de la calle privada). Pregunta si hay obligación de meter los coches en los garajes privados (todos los chalés tienen garaje entregado con la propia vivienda) en viviendas con calle privada. A veces, al sacar el coche del garaje, tiene que llamar al la casa del vecino contiguo para que haga el favor de mover un poco su coche con objeto de que le permita el acceso a la calle.
No encuentro regulación al respecto en las ordenanzas del ayuntamiento ni en las leyes de tráfico. ¿Puede exigirse a los vecinos que aparquen en sus garajes en vez de en la calle privada de la urbanización? ¿Alguien podría iluminarme un poco? Gracias.
Es ese presidente el que tiene la solución. Él como presidente debe convocar una reunión extraordinaria con el orden del día (prohibición de aparcar en zona comunitaria). En esa reunión se deben sentar las bases para que eso no suceda y que cada vecino aparque en su garaje.
Esto es como si un vecino de un piso pone una bicicleta en la escalera o dentro del ascensor (son elementos comunes).
Ahora, ese presidente se tiene que mojar. No vale quejarse en la cafetería ni al vecino de enfrente, reunión y poner las cosas claras.
Gracias Fontanero por responder y felicidades por tus argumentos tan gráficos y acertados.
Va a ser difícil que el presidente consiga imponerse pues, la mayoría de los convecinos tienen dos coches (algunos, más de dos) y aunque caben en los garajes particulares, la mayoría los aparca en la calle privada para ahorrarse las molestias típicas de abrir y cerrar las puertas de su garaje. Al mismo tiempo, la calle privada ofrece seguridad pues la manzana es cerrada y con puerta corrediza con mando a distancia.
En realidad se pretende que aquel vecino que desee meter su o sus coches en su garaje no se vea obstaculizado por aquellos que no lo meten y que los aparcan en las inmediaciones de la puerta de su casa, pero que no dejan de ser un obstáculo para aquél.
Hola buenas, soy nuevo es esto pero expongo mi problema a ver si alguien me puede ayudar: en una calle por lo que he averiguado es privada para 3 comunidades de vecinos, hay un garaje que hace tiempo no se usaba pero ahora está en uso, cuyo garaje cuenta con licencias y con todo al día para su uso de garaje como tal, pero los vecionos siguen aparcando y molestando que puedo hacer para que dejen de aparcar porque cuando haya actividad van a molestar un saludo muchas gracias
Pues habrá que ir pensando en aparcar los coches, de los que si quieren dejarlos en sus garajes y no pueden, en una posición en la vía privada que dificulte la maniobra de los propietarios "recalcitrantes".
Como es calle privada, no podrán llamar a la policía local.
Cuando hay coches estacionados en una urbanización particular con viales, impidiendo que los propietarios de garajes puedan entrar y salir de su propiedad, .NO HAY NINGUNA LEY QUE LO IMPIDA, solo la educación puede solucionar el problema, pero con ella no se soluciona.
Ya puedes pagar una vado, poner señales etc, el sinvergüenza se lo pasara por el forro.
En algunas comunidades suelen poner señales con un cartel que dice "PROHIBIDO ESTACIONES SE AVISARA GRÚA" eso suena a risa y lo que estacionan lo saben.
Que alguien me diga que ley ampara a los propietarios de los garajes, porque yo la desconozco, imaginemos que la junta de propietarios acuerda que no se estacione, que articulo de la LPH ampara esa decisión, si fuera una vía publica el caso seria distinto. a no ser que alguien se atreva a llamar a una gura particular para retirar el vehículo, entonces la ley ampara al infractor así de sencillo.
Puede un Presidente ser Presidente cuando hace años que no paga la hipoteca pero no lo dice? Podemos cesarlo que me aconsejas?
Èl sí paga la comunidad.
Hola muy buenas. Me gustaría que me solucionarais una duda. Vivo en unas casas adosadas que cuenta entre ellas con una calle privada de acceso a garajes, la cosa es que me aparcan en ambos lados y no puedo sacar el coche. Se le he dicho muchas veces que no me los pongan pero siguen aparcando. Se podría denunciar ya que por las buenas no consigo nada. Al no poder poner vado por ser privado y tampoco poder llamar a la policía, quería saber si la ley me respalda y se podría denunciar.
Al presidente no puede solicitarle que instale unos bolardos dado que no es competencia suya,.
Si que podrá solicitarle que en la próxima junta se trate el problema que tiene
Podría ampararse en el artículo 7.2 de la LPH, hable con el presidente para que inste a estas personas a cesar estas acciones como paso previo a la acción judicial.
Buenas tardes:
Vivo en una urbanización, que tiene una calle que según el ayuntamiento es privada de uso publico.
El ayuntamiento se hace cargo de la luz,.
La calle nació como privada según el estudio de detalle y según el catastro aún figura como tal, pero en su día hizo quitar la barrera de acceso sin que existiera ningún acuerdo ni notificación a la comunidad.
Incluso dio licencia de obras para dos chalet ajenos a la comunidad con salida a la calle que era privada y según el ayuntamiento de uso publico.
La pregunta es si se podría recuperar la calle como privada ya que pertenece a la urbanización.
Que sea solo de uso privado , pues nunca hubo ni recepción, ni comunicación del cambio de uso por parte del ayuntamiento de privada a privada de uso publico