La Audiencia de Barcelona aumenta el régimen de visitas del padre que sufre cojera, pero le niega la custodia compartida
http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20080229172319
Redacción / EP / 29.02.2008
La Audiencia de Barcelona ha ampliado el régimen de visitas a sus dos hijos por parte de un padre que sufre una ligera cojera, aunque no le ha concedido la custodia compartida como él solicitaba. Además, el tribunal recomienda a los dos progenitores asistir a terapia familiar para mejorar las relaciones entre ambos y que los menores no se vean afectados.
La Sección Décimoctava de la Audiencia ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el padre, Juan Carlos Castañé, y ha ampliado el régimen de visitas semanales, aunque mantiene la distribución de las vacaciones.
Igualmente, estima parcialmente la petición del padre de rebajar la pensión alimenticia. El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Gavà había determinado una pensión de 250 euros para cada hijo --que tienen cuatro y ocho años--, como pedía la madre, pero la ha rebajado hasta los 200 euros mensuales por cada menor, teniendo en cuenta los ingresos y gastos de cada progenitor.
Además, el tribunal ha acordado el seguimiento de la situación emocional de los niños por parte de psicólogos de los Equipos de Atención Temprana (EAT) para evaluar la viabilidad de ampliar las visitas por parte del padre y se recomienda a los progenitores asistir a terapia familiar.
Juan Carlos Castañé, de 46 años, padece una ligera cojera debido a una poliomelitis que sufrió al poco de nacer y, en la actualidad, es uno de los deportistas paralímpicos españoles más laureados, ya que entre 1984 y 1992 obtuvo hasta seis medallas como nadador en los Juegos Paralímpicos.
"DISPUTAS" ENTRE LOS PADRES.
Los psicólogos que analizaron la situación familiar de la pareja de Castelldefels confirmaron en su comparecencia en la Audiencia que el hombre está capacitado para cuidar a sus dos hijos, pero que "la disputa" entre ambos progenitores dificulta la aplicación de la guardia y custodia compartida. De esta forma, contradecían la opinión del juez de Gavà, quien consideró que la cojera que sufre el padre "debe sentirse en la ya de por sí tarea de cuidar a dos niños de esas edades".
En concreto, la psicóloga del Servicio de Asesoramiento Técnico de Familia (SATAF) aseguró que "la comunicación entre los padres no es suficientemente fluida para recomendar la custodia compartida", ya que los progenitores "toman decisiones de forma unilateral".
Esta visión corrobora los argumentos de la primera sentencia que señalaba que la relación entre los padres, "dista de ser lo suficientemente fluida como para poder desarrollar el régimen de forma adecuada". Además, para la juez, la decisión de ejercer la guardia y custodia compartida no fue "una situación reflexionada por ambos cónyuges" y, "en ningún caso se adoptó como medida con vocación de permanencia tras el divorcio".
La convivencia entre Juan Carlos Castañé y Rosa C.F. se hizo "insostenible" en septiembre de 2005 y, en ese momento, ambos acordaron una situación "transitoria" por la que los niños permanecerían en el domicilio familiar y ellos acudirían a la vivienda en semanas alternas para estar con los pequeños. En marzo de 2006, sin embargo, vendieron la casa y entonces decidieron ejercer la custodia compartida por semanas alternas.
Para la terapéutica del SATAF, ambos ex cónyuges se encuentran ante "un problema enquistado" con versiones que difieren mucho, dada "la poca flexibilidad" de ambas partes, por lo que es necesario un "trabajo previo" con sesiones familiares para mejorar la comunicación y poder aplicar la custodia compartida.
AMBOS PADRES SON UN REFERENTE PARA LOS HIJOS.
Los psicólogos coincidieron en destacar que los dos progenitores son un referente para los menores y recordaron que ambos se encuentran en una buena situación para cuidar a los hijos. Tanto él, que trabaja de administrativo en el Consejo Catalán del Deporte, como su ex mujer, que también trabaja de administrativa en un ayuntamiento, residen en Castelldefels (Barcelona) y tienen ingresos y horarios laborales muy parecidos.
Sin embargo, la psicóloga del SATAF afirmó que los menores necesitan el referente materno, sobre todo la menor de cuatro años. En este sentido, otra psicóloga argumentó que "la custodia compartida no es buena porque obliga a los padres o a los niños a moverse", por lo que es necesario "un entendimiento entre ambos progenitores".
La Sentencia en:
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200802/29/sociedad/20080229elpepusoc_1_Pes_PDF.pdf
Esta noticia también en:
- El País 29.02.2008:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/justicia/vuelve/negar/custodia/compartida/padre/cojo/elpepusoc/20080229elpepusoc_5/Tes
- Terra España:
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/tribunal_amplia_regimen_visitas_padre_2290832.htm