Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Anuncio de incumplimiento. ¿Como proceder?

4 Comentarios
 
Anuncio de incumplimiento. ¿como proceder?
08/06/2005 06:38
Hola a todos y gracias por anticipado.

Estoy divorciado desde hace tres años y por el momento no había tenido ningún problema con las visitas de mi hijo. Desde un tiempo para acá, mi ex me viene reclamando dinero habitualmente en forma de gastos extraordinarios. Como en la sentencia está todo muy claro y lo que pide no tiene nada que ver con ello, yo siempre me he negado a pagarlo. Ella sabe que en el juzgado no tiene nada que hacer y es por lo que no me denuncia.

Pues bien, dentro de 14 días, tengo que desplazarme a recoger a mi hijo y me ha anunciado que si no le pago no me lo dará. El problema es que nos separan 600 kilómetros y claro, el viaje además de costoso implica una serie de días que no me puedo permitir alargar por el trabajo.

Cual sería la mejor forma de actuar en caso de que el día convenido, me presente en casa de mi hijo y mi ex no quiera entregármelo?.
08/06/2005 09:53
Haz que te acompañe un notario y que levante acta. Llevate contigo la sentencia. Tambien puedes hacerte acompañar por la Policía Local.
saludos
08/06/2005 23:52
Lo de la Policía Local me temo que si no es por suerte, te puedes olvidar de ello.
Yo personalmente, ante la negativa de la madre a entregarme a la hija, me acerqué a la comisaría que está a 200 metros de la casa de mis hijos. LA "agente" que me atendió se negó rotundamente a acompañarme para testificar de esa engativa alegando que no tenían efectivos. A pesar de que reconoció que el hecho era delito, insitió en no cumplir con su deber de acompañarme, y eso que reconoció que la falta de efectivos en la que se escusaba no sería inconveniente si yo lo que en ese momento denuciara no el incumplimiento de sentencia sino un robo en una casa. Lógicamente fuí al juzgado de guardia a denunciar tanto la no entrega de nis hijos por su madre como la falta de asistencia de la policia. Ya han pasado 5 años de eso y no he vuelto a saber nada más.
Las papeleras de los juzgados están repletas, no de papeles, sino de afrentas a los sentimientos de los más desprotegidos.
09/06/2005 01:43
Haber Garro, tu conoces algun Notario que acompañe a un particular a algun domicilio para verificar que una ex no te entrega a tu hijo cuando te toca la visita?, porque yo no conozco ninguno, Julito, ante la amenaza de tu ex de que no te entregue el niño porque no le das el dinero que ella te reclama, igual no puedes evitar que hagas el viaje y que no te lo de, si tienes la suerte de llegar al lugar donde tienes que recogerlo y hay una comisaria si harias bien en llevarte la sentencia, que igual te la piden, algunos se prestaran a acompañarte y otros no, depende de localidades que tropieces, pero si te ocurre, yo que tu en el momento que te deje colgado, iria al Juzgado mas proximo a presentar una demanda por incumplimiento de convenio, esa la primera, te vas a tener que armar de paciencia, inflala a denuncais, incluso yo se la mandaria una vez la tengas firmada por burofax para que se entere de que se la has puesto, y que no sera la ultima, haber si se atreve a seguir en la misma linea, tienes abogado?, comenta con el, que puedes hacer, todas las previsiones son pocas, pero no te achiques por favor, porque se reira de ti, y le estaras dando la oportunidad de seguir haciendolo, un saludo y suerte.
09/06/2005 16:50
Donde quieras que vayas a recoger a tu hijo llevas la sentencia de separación, donde el juez dictaminó los días los cuales tienes el derecho y el deber de encontrarte con tu hijo.
No te olvides de ir con una persona al ser posible no familiar de primer orden que sirva como testigo de la no entrega de tu hijo, así como de cualquier incidencia que pudiera tu ex propiciar o tratar de inventarse, como por ejemplo hacerse la victima de un maltrato o algo parecido que le sirva como truco para no dejerte o separte de tu hijo con la anuencia o aquiesciencia de la justicia, muy dada a prestar oidos a las falsas denunciantes.
Si no consigues que te entregue a tu hijo, con buenas palabras jamás obligues o insulte a tu ex, por muchas y muy justas razones tengas, te vas directamente al juzgado de guardia y presentas una denuncia por incumplimiento del régimen de visitas de tu ex, dejando bien claro los motivos que tu ex se basa para no dejarte tu hijo, cuando te pertenece repito, haciendo alusión a la sentencia de separación sin olvidarte de reflejar el nombre y apellidos de tus testigos.
Así siempre que tengas que ver o recojer a tu hijo, de manera que cuando te llegue el turno, por la justicia casi dos años os llamarán a juicio.
De todo esto debe tener conocimiento tu abogado defensor de forma que esté lo suficientemente informado para ese día, seguro que te propondrá pedir el cambio de custodia, que lo más seguro te la negará el juez pero de momento ya tiene la ex una sentencia en firme, quizás una especie de multa, pero sirva para que en lo sucesivo y en base a dicha sentencia por incumpliento el juez se vea obligado en próximas actuaciones condenar por desobediencia a la justicia y esto es mucho más grave, puede incluso saber lo que es la carcel.

Si donde tienes que recojer a tu hijo no existiera juzgado de guardia, harás exactamente lo mismo solo que en la comisaria de policias, procurando conocer con educación e inteligencia, el nombre o número del policia que te atiende, para que en otra próxima denuncia hagas alusión a la anterior, seguro que así no la tirarán a la papelera, te lo aseguro por experiencias.
Saludos