Hola:
Cuando me divorcie, mi ex marido me dejo el usufructo vitalicio de la mitad de la vivienda que habíamos comprado tiempo atrás (está registrado en el registro de la propiedad) sin condiciones. Hoy en día, aun nos quedan 15 años de hipoteca que pagamos a medias.
Ahora, él se ha casado de nuevo y yo, he rehecho mi vida con mis hijos en otra población y otra casa.
Mi ex quiere deshacerse de la carga de la hipoteca y me conmina a vender el piso, cosa que yo no quiero porque, dadas mis malas experiencias, a saber si no tendré que volver. Y porque la venta solo serviría para cubrir la hipoteca y pagar gastos con lo cual, no quedaría nada para poder dar la entrada de otra vivienda.
Mi ex me ha enviado un mail diciéndome que me va a llevar a juicio ya que los motivos por los cuales me dejo el usufructo han cambiado y que un juez lo anulará.
Esto es posible? Me pueden obligar a vender?
Gracias.
Su pregunta trata sobre dos temas distintos, como son el usufructo y la disolución de condominio. Si su usufructo fue constituido sin condiciones, y dado que recae sobre la mitad de la casa, su marido lo puede refundir en dinero contante y liquidarlo. Aunque no dice la fecha de la escritura de constitución del usufructo, parece que también se le ha pasado el plazo para invocar nulidad. En cuanto a la variación de las circunstancias, vale para unas medidas acordadas en un divorcio (como paga de alimentos) pero no para modificar el usufructo, aunque haya sido acordado en razón del matrimonio.
Por último, la venta de la casa. Su marido puede presentar una demanda de disolución de condominio, aunque la casa todavía tenga carácter ganancial. En ese caso, o usted compra su parte, o él compra la de usted, o la casa sale a subasta judicial . El primero en cobrar sería el banco; pero estudie muy bien sus posibilidades, porque tras la subasta el usufructo se esfumaría.
Gracias Juan Carlos.
La verdad es que es la primera vez que oigo lo de la disolución de condominio.
El usufructo se registro en el año 2010, han pasado ya cinco años y medio desde que lo registré.
Tal como dices, la casa saldrá a subasta porque yo no puedo comprar su parte ni mi ex quiere comprar la mía.
Pero: Tenemos una hija de 14 años en común (patria potestad compartida y custodia para mi) y mi nueva vivienda no es de mi propiedad, si no de mi actual pareja. Aun y así, puede obligarme?