Se ha celebrado una reunión de propietarios a la que yo asistí. Se votó un acuerdo en el apartado de ruegos y preguntas y al leer la ley, me he dado cuenta que, este acuerdo debía haber figurado en el orden del día.
¿Puedo mandar un escrito a la administradora anulándolo sin impugnar el acta?
La Administradora, ha incurrido en grave responsabilidad, al permitir que se tome acuerdo en un asunto tratado en Ruegos y Preguntas.
Debió asesorar a los propietarios y advertirles que no se podía tomar ese acuerdo.
Enviele un escrito con estos argumnetos y que ella desaga ese entuerto.
Hoy le he entregado a la administradora un escrito diciendo que el acuerdo adoptado en el apartado de ruegos y preguntas era nulo, según el artículo 553-25 de la Ley de Propiedad Horizontal.
Me ha dicho que ésto no tiene nada que ver con la Propiedad Horizontal y que en su lugar ponga "según la ley del Código Civil de Cataluña".
No me fio nada de esta administradora.
Después he hablado con ella y me ha dicho que , seguramente, se hará una reunión extraordinaria y se volverá a votar la propuesta, esta vez incluída en el orden del día.
¿La Propiedad Horizontal no va incluída en el Código Civil?
Si está usted en Catalunya, prevalece el código civil catalán. En este caso tiene razón la administradora, pero resulta que la ley catalana es más contundente y clara que la ley nacional ya que sentencia claramente en su artº 553-25,1. Solo pueden adoptarse acuerdos sobre los asuntos incluidos en el orden del día. Por tanto los acuerdos alcanzados en ruegos y preguntas son impugnables.
En la LPH ó LPHc, no hay acuerdos nulos, sino anulables.
Quiere decir que cualquier acuerdo es valido salvo que se impugne y el juez lo anule.
Nulo, creo que significa, que es nulo sin que nadie venga a decirlo. Ya nace "nulo".
Y lo que dice la administradora, significa que te chupes el dedo. Dejarán pasar el tiempo y pasará a ser valido.
Y en la LPHc, hay excepciones, que bien pude venir si hay un grupo suficiente empeñado:
http://www.jmvalls.com/LCAT 2006418.htm
Sin embargo, la junta de propietarios puede acordar, aunque no consten en el orden del día, la destitución del presidente o presidenta, el administrador o administradora o el secretario o secretaria y emprender acciones contra ellos, así como el nombramiento de personas para ejercer dichos cargos.
No acabo de comprender porque la administradora ha incurrido en una grave responsabilidad.
Yo me pongo en su lugar y entiendo lo que ha hecho. Si los propietarios deciden aprobar algo, no seré yo quien les lleve la contra.
Luego uno reclama y le corrijo el escrito diciéndole que no ponga ley de propiedad horizontal sino Código Civil de Cataluña (para mi eso es ayudar).
Y luego le comento que en ese caso seguramente se vuelva a celebrar una junta. O lo que es lo mismo. Le estoy diciendo que parece ser que hay bastante interes (de alguien ¿el presidente quizá?) por aprobar el acuerdo.
La administradora no es la primera irresponsabilidad que comete, pero cuenta con mayoría que le aseguran el cargo.
Invit: mira si la wew que me has dado es correcta, no la encuentro.
Al final no he mandado ningún escrito a la administradora, he dejado las cosas como están porque creo que es lo mejor.
Si mando el escrito, el apartado de ruegos y preguntas puede quedar sin efecto, y pienso que no me interesa en el caso que tenga que denunciar, si uno de los propietarios cumple la amenaza de emprender acciones violentas si no se ejecuta el acuerdo que él y dos más han propuesto, con los votos favorables de sus amigos, independientemente si esta acuerdo es legal o no.
Ya os contaré el porqué de todo ésto que ahora no puedo.
Sigo con la historia:
Un vecino puso un punto en el orden del día para poner un descalcificador comunitario. No quisieron, pero sí accedieron a que el que quisiera podía ponerlo de forma individual con condiciones: ocupar poco sitio y, en caso de querer poner uno comunitario más adelante, los individuales se quitarían. Se pusieron dos, uno de ellos mío.
Luego se lo pensaron mejor y en la próxima reunión ordinaria, en ruegos y preguntas,
dijeron que los descalcificadores estaban conectados a la red eléctrica comunitaria (eso es cierto) y que había que quitarlos. Somos 10 vecinos y la mayoría votó para que se quitaran.
Estos aparatos son mecánicos y sólo tienen eléctrico la parte digital (consumen un euro y medio al año cada uno, según el fabricante). No quieren dinero, quieren que los quiten. Estos aparatos han costado 2.000€ y en su día no se habló de la conexión.
Uno de los vecinos se ha regocijado en la reunión de ser él quien toca los aparatos, dejándolos fuera de servicio cada dos por tres, y ha amenazado con darles una patada y sacarlos fuera del cuarto donde están colocados.
La manipulación y amenazas constan en acta.
Si lo aceptaron y se estan respetando las condiciones, no veo que puedan quitartelo sino es por la razon ya acordada. Y menos sin razon.
Haz una propuesta de poner un cable provisional desde tu piso.
Pero ademas, si no te opusiste manifestando claramente que impugnarias, creo que eso se interpreta por los jueces como no impugnable.
El problema es que no quieren que haga nada, están obsesionados y sólo quieren que los quiten.
De todas maneras, yo salvé mi voto porque voté en contra del acuerdo.
A quien realmente quieren perjudicar es a mí, al otro vecino le han dicho que contra él no tienen nada, pero va a pagar también las consecuencias por haberse buscado una mala socia, dijo uno de ellos, refiriéndose a mi persona.
Los tres que menean ésto, hicieron grandes cerramientos en zona comunitaria que perjudicaba mi propiedad, lo tuvieron que derribar por orden judicial. Un tiempo después lo volvieron a montar y actualmente tienen otra orden de derribo, otra vez por vía judicial y están rabiosos contra mí.
Creo que dieron permiso para instalar los descalcificadores para luego hacerlos quitar y así poderse vengar de mí. Todo porque les planto cara y no los dejo hacer lo que les da la gana.
Necesito ideas legales para poder salvar el descalcificador sin gastarme mucho dinero. El problema de los cerramientos me ha costado varios miles de euros.
Entonces solo tiene dos opciones:
Hacer una consulta a experto y decidir. En este caso no puedes estar dando vueltas, no te dará tiempo.
O darlo por perdido.
¿Y no puedes ponerlo en tu casa?
Esta es la solucion barata.
No sé si has mirado el hacer una instalación desde el cuadro de contadores (en el supuesto que esté próximo a ese descalcificador) justo después de tu contador. Si esto fuera posible, comunícalo en la asamblea y que conste en acta. En el caso de llegara juicio, esto te puede servir de prueba de que por tu parte ha habido buena iniciativa a poner remedio a ese ridículo gasto que ocasiona.
En mi casa no puedo ponerlo; el único sito sería en el patio de luces comunitario al que puedo acceder desde mi casa, pero no me lo permiten.
El cuarto del agua donde está instalado el descalcificador y el cuarto de contadores eléctricos están juntos, en la planta baja, pero hay que pasar un cable hasta la entrada del piso que es donde está el diferencial, pero ya dijeron en la reunión:
"si la comunidad da el permiso", o sea, no.
He estado pensando, si no sería mejor esperar a ver qué hacen. No creo que denuncien.
También podría mandar una carta a la administradora diciendo que señalen una cantidad anual, que esté en consonancia con lo señalado por el fabricante, en concepto de gasto de electricidad.
He de añadir que tengo una grabación de la reunión, donde se ve claramente que todo lo hacen
por revancha, como dijo uno de los vecinos que se abstuvo en la votación.
Muchas gracias a todos.
Casi seria mejor hacer valer el permiso que te dieron.
No pueden ir cambiando de criterio cuando les dé la gana.
Ponte fuerte, que tu cumples con tu parte, y si tiene reparos por el gasto, que les compensas, o que te dejen poner un cable directo con su diferencial.
Pide un informe a la empresa del aparato sobre el consumo y se lo restregas.
El que ha dicho que ha de haber conexión con el diferencial que hay en el piso es el técnico que instaló el descalcificador. Dijo que del contador que está en el cuarto comunitario, que se encuentra a muy poca distancia del descalcificador, no se podía conectar.
Llamaré a un electricista para ver si me soluciona el problema de manera fácil.
Muchas gracias a todos. Ya contaré el final del culebrón. De éste, porque en mi comunidad hay varios culebrones protagonizados siempre por los mismos.
Saludos.