Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿anular la patria potestad?

6 Comentarios

¿anular la patria potestad?
11/04/2011 09:02
Hola a todos,
hace unos días escribí un post hablando de solicitar la custodia compartida, y entre que acabamos de decidir qué y cómo hacerlo, este fin de semana he tenido a mis hijos y me he encontrado con algo que no me ha gustado.
De vez en cuando hojeo las agendas escolares de los niños, por si los profesores ponen notas informativas o cosas así, ya que la madre jamás me informa de nada, y los colegios a veces"olvidan" avisar a los padres como yo. Total, que veo una nota de la profesora de mates de mi hijo (hace 1º de ESO) que dice: "El niño lleva 2 semanas sin traer los deberes hechos, creo que tiene capacidad de sobra y es muy triste que esto continúe así."
abajo de eso, la misma profesora escribe: "firma de la madre" y al lado "firma del padre".
bien, la madre ha firmado en su casilla y en la mia, ha escrito lo siguiente:
"Señora profesora, el padre no hace falta que firme, ya firmo yo que soy su madre, y es conmigo con quien vive el niño, Gracias".

Me pregunto...¿es esto normal? Estoy enfadadísimo! he tratado de hablar con ella, pero claro, el tema no le interesa y me ha colgado como de costumbre. Jamás me avisa para visitas médicas, para festivales de los niños, para las reuniones, para tomar decisiones importantes...nada! pero para eso ya estoy yo investigando lo que haga falta para no perderme nada dentro de las posibilidades que tengo. Pero esa nota me ha dolido incluso! Parece que implícitamente esté diciendo: Los niños son míos, el otro sólo paga. Que por otra parte es lo que ella piensa, pues así lo demuestra, pero vamos esto es el colmo.
la pregunta del millón: ¿puedo hacer algo al respecto?¿puede esto beneficiarme si finalmente me decido a pedir la compartida? he fotocopiado la agenda, por si acaso.

Por cierto, los niños tienen 13 y 9, yo sólo los tengo findes alternos, pero barajamos la posibilidad de pedir la compartida pues el mayor quiere pasar más tiempo con nosotros, en el cole van fatal y la madre trabaja muchas tardes al mes hasta las 11 de la noche y se le hace difícil darles toda la atención que necesitan, como lo véis?
Gracias!
11/04/2011 11:00
La madre en ningun momento se puede tomar esas atribuciones, yo en mi modesta opinion el tema de la enseñanza es un tema de patria potestad, lo suyo es que firme ella pero que en tu casilla no ponga nada, la verdad vaya cara que tiene.
11/04/2011 11:12
Eso pienso yo, pero me siento impotente...¿alguien sabe si se puede hacer algo al respecto? no sé si serviría la fotocopia de esa nota como prueba de las muchas veces que ella no me deja ejercer la patria potestad, a ver si alguien me puede decir algo...gracias cimero
11/04/2011 11:20
Efectivamente Josema saca una fotocopia de la nota, que te sirva de prueba, la verdad que es es poco inteligente poner eso y facilitartelo, o sera para hacerte de menos, pero es una prueba a tu favor de que te ningunea en la educacion de tu hijo.
11/04/2011 11:27
Tambien seria interesante que te acercaras a hablar con la tutora, por el bien del chico y por tu propio interes mas si tienes pensado pedir la custodia compartida, asi veran que te preocupas por tu hijo.
11/04/2011 11:31
Ya lo he hecho, lo que pasa es que ya esta en la ESO y en vez de tener un profesor para todo, tienen uno por materia; con el tutor hablo a menudo, pero con esta profesora en particular no he podido hablar...lo intentaré igualmente.
a ver si alguien me puede dar alguna idea de si puedo hacer algo, estoy un poco perdido.
Estamos pensando en la compartida, pero estamos en busca de un buen abogado aquí en Barcelona, que se vea con ganas de ganar un caso así de complicado!!
11/04/2011 12:06
Buenas,

en mi opinión, está complicado, si lee un poco en el foro, se dará cuenta que si se vulnera la patria potestad del no custodio, la respuesta es "búscate la vida y enterate por tus medios", que es lo que hace usted, yo, y la mayoría de los no custodios, pero poco más se puede hacer.

Si el no custodio, no pasa la pensión, pues se denuncia y ya está, pero cuando se vulnera la patria potestad, pues como que no pasa nada, vamos, que es de lo más "normal".

Muchos dirán que la pensión es para comer y para poder seguir vivo, pero yo me pregunto, si me cae una maceta en la cabeza cuando salga hoy de trabajar, y me mata, entonces, mi hijo se morirá de hambre???.
Por supuesto, el testamento lo tengo hecho, y he nombrado a una persona que me infunde más confianza que mi ex, para que gestione la herencia de mi hijo.

Saludos