Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Anular exceso de cabida de una finca rústica

3 Comentarios
 
Anular exceso de cabida de una finca rústica
09/07/2024 17:05
Buenas tardes,

Se podría anular un exceso de cabida de una finca rústica que se ha inscrito en el Registro de la Propiedad, en 2.012

Gracias de antemano
09/07/2024 19:45
Eso depende de quién quiera anular esa inscripción: si el propietario, el colindante o un tercer interesado. Además, hay que saber por qué razón se iba a anular (si hubo un error, o si se ha comprobado que las mediciones no cuadran) y, en definitiva, tiene usted que ofrecer datos para que se le pueda contestar en condiciones.
11/07/2024 12:42
Grisolía
Buenas tardes,

Estimado compañero

Disculpa llevo poco tiempo ejerciendo,

El que quiere anular es exceso de cabida es el propietario colindante.
Recientemente mi cliente pidió una nota simple de la finca colindante y ha visto que ha hecho esa ampliación el exceso de cabida en 2012.

Pero no tomó posesión del mismo hasta 2020, en la pandemia, que fue cuando valló e hizo una piscina y un jardín en la propiedad de mi cliente, y se ha quedado con 800m2, aprovechando que mi cliente viaja a visitar a la familia y no pudo volver, en dicha fecha.

Dichas fincas rústicas, se utilizan sobre todo para vivienda a pesar de ser fincas rústicas.

Un saludo y muchas gracias.
11/07/2024 13:59
Los relatos de los clientes (como los nuestros propios en la vida) son parciales, sesgados, incompletos y en general poco fiables. Pide el historial de la finca del vecino. Si ha habido una inscripción por exceso de cabida, es que el notario tramitó un acta de notoriedad que solo pudo cerrar si todos los colindantes estaban de acuerdo, entre otros, tu propio cliente. Si efectivamente se ha inscrito el acta y no otro título, has de concurrir a notaría alegando interés legítimo a fin de que te den copia de la misma, comprueba el régimen de notificaciones. Después de eso podrás decidir qué clase de acción le cabe a tu cliente , si la misma está vigente y, sobre todo: si se puede resolver (no anular) el título con el que se inscribió esos 800 metros y si te cabe una acción reivindicatoria. Un asunto de enjundia para llevar poco tiempo en la brega, suerte.