Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Anular acto de conciliación

2 Comentarios
 
Anular acto de conciliación
26/01/2005 18:10
Llevo dos años en una academia. Cuatro meses sin pagarme. Me canse, y pedi un acto de conciliacion. En el pedia extincion del contrato por impago, y el dinero que me debia (5000€). Lo tenia el Lunes 31. Hoy me han ofrecido darme parte de lo que pedia yo (y la posibilidad de irme o no), y no ir al acto de conciliacion. ¿Qué debo hacer?. La oferta no me parece mal, pero no me fio mucho de que me vayan a pagar de verdad todo ese dinero. ¿Y si al final no me lo dan?. ¿Como podria asegurarme de que me lo van a dar?. Muchas gracias.
26/01/2005 19:31
Buenas noches,

4 meses sin cobrar, son muchos meses. El principio de lealtad, integrante del de buena fe, es incuestio- nable por tu parte; no así en adverso, el de la parte contraria, que ha permitido que interpongas un acto de conciliación como antesala para interponer la demanda judicial por salarios dejados de percibir.

La oportunidad de seguir adelante rescindiendo el contrato laboral por impagos, eres tú quién debe valorarla en el conjunto de las circunstancias, no obstante debido al expositivo del párrafo precedente no deberías de desistir en la acción de demanda. Quién sabe lo que puede estar cociendo la Academia. "Antes con buenos a hurtar que con malos a orar".

Un saludo.

perfil MR
26/01/2005 20:02
Tal como pinta, y ya que deseas rescindir el contrato y que has tenido que llegar hasta aquí, pienso que deberías dejar que se celebre el Acto de Conciliación. Entre otras cosas no sé si sabes que si es una rescisión de contrato por falta grave del empresario te deberían de indemnizar como si fuese despido improcedente, con 45 días de salario por año más los salarios de tramitación (si has dejado de trabajar) hasta la fecha del Juicio o la que consignen el dinero en el juzgado, si lo hacen. ¿He entendido que te ofrecen parte de lo que te deben?¿En base a qué no te van a dar lo que te pertenece?¿O querías decir que te dan parte ahora y después el resto? Si optas por esto, no tienes ninguna garantía de que vayan a cumplir, lo único que si quieres continuar y piensas que se puede arreglar y darles una oportunidad, pide que te den un escrito especificando el total de la deuda, la cantidad que te entregan a cuenta y la fecha, y la fecha en que se te va a entregar al resto. Esto antes de la fecha de la conciliación. Después si no cumplen siempre puedes reclamar otra vez por las cantidades adeudadas en el momento.