Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Anulación de separación

7 Comentarios
 
Anulación de separación
10/06/2009 21:58
Buenas tardes:

Hace cuatro años que me separé. En la separación no hubo problemas por que estabamos de alquiler y no teniamos hijos por lo que no hubo que repartir nada. Ahora estamos pensando en volver a tomar la relación pero me surge una duda. Durante el tiempo que he estado separada he logrado ahorrar algún dinerillo por que he trabajado más horas que un reloj y he vivido en casa de mis padres (soy hija única).
Mientras, a mi ex le concedieron un piso VPPL del que ha de escriturar a finales de julio y me pide que aunque el contrato de compraventa está a su nombre, hagamos la hipoteca a nombre de los dos y yo aporte el mismo dinero que el ha aportado en los dos años que han pasado desde que se la concedieron.

Mi pregunta es ¿si anulamos la separación como queda la titularidad de la casa?
Por lo que he leido en el foro, en caso de que fueran mal las cosas y volvieramos a separarnos puedo reclamar mi parte por que puedo justificar los pagos, pero si me muriese ¿cómo podrían mis padres reclamar su parte de la casa si está sólo a su nombre?

Enhorabuena por el foro y un saludo a todos
11/06/2009 00:16
Hola reafrano,

Le aconsejo que piense muy bien lo que va a hacer, en mi opinión, es un error ponerse de titular en una hipoteca de una casa que no se suya.

Si el día de mañana de nuevo se separan -no digo que vaya a pasar- si podrían tener más problemas que la vez anterior, por un lado sobre lo ya aportado, que efectivamente usted debería poder recobrar, y también no puede perder de vista que seguiría obligada a los pagos de la hipoteca.

Un saludo,
15/06/2009 08:52
Muchas gracias por responder

15/06/2009 09:06
Muchas gracias por responder.

egún he leido en el foro, la anulacion de la separación no supone volver a regimen de gananciales, sino que queda en separación de bienes, por lo que tenemos pensado ir a un notario para que quede constancia de que volvemos a gananciales.

En caso de que hicieramos la hipoteca a nombre de los dos y la escritura de compra-venta quedara a su nombre ¿el estar en regimen de gananciales supone que la casa en realidad, es como si estubiera a nombre de los dos? ¿ En un futuro se puede cambiar esa escritura a nombre de los dos?

Si hago un pago de igual cuantía al que el a efectuado en estos años, antes de que hayamos anulado la separación y estamos en regimen de gananciales ¿que supondría?

Muchas gracias de antemano
15/06/2009 09:11
Siento las faltas de ortografía:
Dónde puse " es como si estubiera ..." quise decir "es como si estuviera ..."

Dónde puse "el a efectuado en estos..." quise poner " él ha efectuado en estos..."

¡¡¡Esto pasa por hacer muchas cosas a la vez!!!
15/06/2009 10:07
hola reafrano. Por lo que dice, ahora mismo el piso y la hipoteca está a nombre de él.
Vd. dice que va a aportar lo mismo que él haya puesto hasta ahora. Muy bien, pero ¿donde? Porque es distinto si Vd. le entrega un determinado importe, para que haga lo que estime oportuno, a que Vd. cancele deuda (supongo que ya solo queda la hipoteca) por el importe acordado. Es decir, debería cancelar hipoteca por el importe de su participación.
Según esto, y basandose en justificar muy claramente la transferencia, es la única forma en que podría demostrar que Vd. ha participado en el pago del piso.

Ahora viene la segunda parte que es la titularidad. En principio el importe que Vd. aporte, no le confiere ningún derecho de dueña, solo podria pedir que le devolvieran ese importe, mas sus intereses, en un momento determinado, pero no el valor actualizado. El valor actualizado sería el porcentaje de piso pagado por Vd. Como ve es distinto, ya que en el valor actualizado si tiene derecho a futuras plusvalias.
La solución que veo a la titularidad, es que le venda a Vd. la mitad (ó lo que acuerden) del piso, y Vd. en ese mismo documento público, justifica la entrega del precio de compra.
Un saludo.
17/06/2009 04:42
al estar en gananciales en efecto la casa es a nombre de los 2; aunque sea él el unico titular; pero que pasa si se separan y queda mucho por pagar de la casa? ya no estarian en gananciales y usted tendria que seguir pagando la hipoteca.
Evidentemente si no se separan y viven felices y comen perdices; da igual quien sea el titular real del bien incluso aunque no estuvieran en gananciales.
17/06/2009 17:38
Muchas gracias a todos por responder