Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

antiguedad

3 Comentarios

Antiguedad
28/12/2004 00:59
Hola !!!
El dia 23 de diceembre tenia un juicio, en principio iba haber acuerdo entre las partes, no lo hubo,el juicio se anulo, y lo han trasladado a febrero.
En 1997 yo estaba trabajando en una urbanizacion como jardinera, estabamos contratados por la propia urbanizacion, un dia decidieron que el trabajo que nosotros realizabamos darselo a una subcontrata, al entrar esta nos ofrecio el quedarnos con todos los derechos que ya teniamos, algunos compàñeros decidieron irse y se les indemnizo, yo decidi quedarme, firmamos un acuerdo, del qeu no se me dio copia pese a yo reclamarla y sinceramente no tengo claro ni lo que firme, pensarais que soy estupida, y si, en aquellos momentos lo fui, yo pense qeu estaba firmando qeu pasaba subrogada con los mismos derechso qeu tenia, pero al poco tiempo me ingresaron una cantidad de dinero correspondientes a 20 dias por año, asi es qwue no tengo claro lo que firme, perdi la antiguedad, y con el convenio que se me empezo a aplicar los qeu habian ingresado en las empresas del sector antes del 95 tenian derecho a percibir el plus de antiguedad a partir del 1 de enero del 95 los que entraban ya no, como esto fue en el 97, ya no cobre antiguedad.
Unos años mas tarde fui a comentar el tema con una abogada de un sindicato y me dijo qeu ya se me habia pasado el plazo para cualquiere reclamacion de este tipo, recientemente hemos tenido problemas con la empresa por lo qeu hemos ido a un laboralista y al ver el resumen de vida laboral me dijo qeu iba a reclamar tambien la antiguedad dado que al no haber transcurrido 20 dias de un contrato a otro me correspondia.
El dia 23 en el juzgado aquello fue un caos, el abogado de la empresa mantiene que esto ya ha prescrito y qeu yo ya cobre 20 dias por año en concepto de indemnizacion , mi abogado por su parte mantiene qeu no ha prescrito, qeu no han transcurrido 20 dias de un contrato al otro y qeu la indemnizacion en todo caso deberia haber sido de 45 dias por año...a lo cual la empresa responde qeu se me indemnizoa menos porqeu a fin de cuentas seguia conservando el trabajo...
Si alguien en este foro es profesional y me puede dar su punto de vista lo agradecere
28/12/2004 21:42
Hola Carmina. En tu relato existen varios asuntos y algunas lagunas por explicar. No obstante, intentaré por lo que comentas, aclararte algo sobre lo que se deduce.

Si el día 23 de los corrientes tenías un juicio y tras la decisión del juez se ha trasladado al mes de febrero. El juicio no se ha anulado y sí aplazado hasta esa fecha. Por ello, en la fecha que ya sabrá tu abogado, se celebrará la vista o el mismo para que lo entiendas mejor.

De lo que comentas que te ocurrió en 1997, no debes considerarte, de ninguna manera, “estúpida”; solo mal informada, y mal asistida, que no es lo mismo. Otros tienen demasiados medios y no por ello, son más listos: tienen dinero de sobra para que terceros se lo expliquen, y por ello, se les nota menos su ignorancia en la materia.

Lo que presumiblemente ocurrió, es que con la indemnización que cobraste (20 días de salario por año) se zanjó tu relación laboral con la anterior empresa y la nueva procedió a realizarle un nuevo contrato, pero ya no fijo, sino temporal. ¡Una faena, por cierto!

Por lo que respecta a la reclamación que está haciendo el abogado laborista que comentas, tiene su origen en que te están haciendo sucesivos (varios) contratos temporales para eludir el contrato fijo, y entre un contrato y otro, no transcurre 20 días hábiles, (para reclamar como despido) que es el tiempo que exige la jurisprudencia para que no se produzca una continuidad (si los contratos se entendieran en fraude de ley) en la relación laboral.

A lo anterior debes de ponerle olvido (y no pensar más en que te equivocaste) y centrarte en lo que actualmente te están reclamando, que por lo que dices va por buen camino. Eso sí, ten presente que si algo ignoras, debes preguntar antes de firmar, ya que después de hacerlo, no tiene solución.

Que te vaya bien.
29/12/2004 13:24
Hola Gs!!
Tienes razon, el juicio no lo han anulado, lo han aplazado, hasta febrero.
En el año 85,yo entre en esta urbanizacion a trabajar como jardinera, en el año 97 deciden meter una subcontrata, esta me ofrece qeu em quede, de palabra em dicen que con los mismos derechos que tenia,pero me hacen un contrato nuevo por obra y servicio, mientras la urbanizacion me indemniza con 20 dias por año,ellos dicen ahora que me dieron 20 en vez de 45, porque seguia manteniendo el puesto de trabajo,ami todo eso me parecia normal y firme tanto el contrato,como el finiquito, en el año 2000 entro otra subcontrata y me subrogo y me hizo un contrato nuevo, volviendome a quitar la antiguedad,aunque el plus de antiguedad ya no lo cobraba,ya que en este convenio desaparecio en el año 95,y yo voy y firmo otra vez, ahora ya me ha quedado claro, qeu cuando eres un trabajador subrogado y entra una nueva empresa no estas obligado a firmar ningun nuevo contrato, el qeu tienes es el que vale, como mucho se firma la subrogacion, que seguin me han dicho consiste en un papel en el que dice que a partir de esa fecha pasas subrogada a ellos.
Ahora mi abogado reclama la antiguedad desde el año 85 y la empresa dice qeu no porque ya me finiquito la urbanizacion, pero claro no me indemnizoa con los 45 dias sino con 20.
He consultado con otro abogado de un sindicato y dice que mi abogado lleva razon en cuanto a que de un contrato a otro no han pasado los 20 dias, por lo tanto la antiguedad deberia ser la del 85, pero que los otros tambien llevan razon en el sentido de que en el 97 yo firme un finiquito,aunque se me indemnizo con menso dinero, pero al firmarlo yo estaba de acuerdo,estoy reclamando algo por lo que yo ya cobre en su dia...en fin ,que no se ponen de acuerdo
Felices Fiestas
29/12/2004 20:56
Hola Carmina, de nuevo:

Efectivamente y tras tu nueva explicacion, se confirma mi teroria. Ya veras, que cuando se celebre la vista, te concederan (si no han transcurrido los 20 dias habiles entre ambos), la antiguedad desde el 97 y el contrato sera fijo.

Es mi deseo, que te vaya bien.