Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Antigüedad ¿se ríen de mí?

1 Comentarios

Antigüedad ¿se ríen de mí?
14/06/2007 12:45
Estoy algo confusa, mañana hace un año que empecé a trabajar en mi empresa.

El primer contrato fue de seis meses, vencía en diciembre y me extendieron otros seis meses más, por lo que se cumpliría el año en la empresa ¿no? Y yo creía que cuando ya llevas un año en una empresa pasas a ser indefinido, no a seguir contratado por meses ¿me equivoco?

Bueno, el caso es que hace dos meses (cuando finalice junio hará tres) que la empresa para la que trabajo ha sido franquiciada por unos chicos, desde el primer momento me ofrecio mi empresa continuar con ellos o irme con los franquiciados.

Por temas de desplazamiento preferí quedarme con los nuevos franquiciados, pues me aseguraron que se mantendría intacta mi antigüedad, puesto, salario y todo, hasta ahí todo normal.

Bueno, a pesar de que todo lo que he puesto en el párrafo anterior fue de boquilla, me llegó hace unas semanas una carta del INEM donde consta que he trabajado desde el día 15 de junio de 2006 hasta el 31 de mayo de 2007 con la empresa que me contrató.

Me pareció muy raro, nadie me ha avisado, no he firmado absolutamente nada... y como no me aclaraba llamé a RRHH de la empresa para pedir explicaciones.

Me dijeron que lo que han hecho conmigo ha sido una especie de cesión a la otra empresa, me han "prestado" por así decirlo, y me han dicho que eso no lleva indemnización por lo que no debo cobrar finiquito ni nada. Bueno... siendo así, le dije, mantendré mi antigüedad ¿no?, porque si aquí nadie me paga como si hubiese terminado será porque no he dejado de trabajar. Me respondió que por supuesto que no pierdo antigüedad.

Total, que eso me deja un poco más tranquila, pero antes de ayer me traen los franquiciados mi nuevo contrato con ellos, y veo que pone que tengo un mes de prueba.

Vamos, yo no soy muy avispada en estos temas, pero si alguien me asegura que mantengo mi antigüedad, vamos, que aquí es como si no hubiese pasado nada, digo yo que debería seguir con mi contrato de 6 meses hasta que finalizase mañana y posteriormente pasarme a fija ¿no? Y aquí se han saltado a la torera todo y me hacen un nuevo contrato de un mes ¿dónde se refleja mi antigüedad?

Necesito consejo de alguien por favor, no tengo ni idea de cómo funciona ésto, sólo sé que no debe ser así, eso seguro, para empezar creo que lo normal es que yo firmase en algún lugar que acepto la condición de cesar con mi antigua empresa, y ellos deben dejarme escrito que mantengo antigüedad, no entregarme un contrato nuevo cachondeándose de mí y reduciéndolo a un mes de prueba ¿pero ésto qué es?

Por supuesto me he nagado a firmar el contrato, es más, me han dicho en la otra empresa que han esperado a que mi contrato de seis meses terminase para hacer el traspaso, y si echan cuentas mi contrato no terminaría hasta mañana.

¿Qué debo hacer? Les llamo y en lugar de atenderme correctamente se dedican a dar vueltas y no dejarme nada en claro.

Para rizar el rizo no sé qué convenio tengo, soy una ignorante en estos temas, y cuando pregunto en RRHH parece que ni quieren decírmelo siempre obtengo la respuesta de "llama mejor mañana".

Estoy algo cansada, me han dicho algunas personas que vaya a un sindicato a pedir ayuda, que ellos me asesorarán ¿sabéis qué debo llevar? Había pensado en una copia del contrato que quieren que firme, pero no puedo llevar uno del de Diciembre ¿sabéis por qué? Porque ni lo firmé nime lo dieron en su momento, y eso que lo he reclamado cien veces.

Ayudadme por favor
14/06/2007 12:50
yo sólo te puedo decir que por llevar un año en la empresa no pasas automáticamente a indefinida, creo, no estoy segura; yo que tengo una situación caótica en mi empresa, te aconsejo que vayas a un sindicato y que lleves cuanta documentación puedas aportar, contratos, nóminas.... puedes pedir copia de tu contrato que no tienes en el Inem alegándo que la empresa se niega a dártelo pero espera a que te conteste alguien más entendido en la materia.