Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Antigüedad convenio química

3 Comentarios

Antigüedad convenio química
19/11/2023 11:39
Hola a todos, tengo una duda , haber si alguien me la puede resolverse, llevo 23años en un empresa la cual tiene el convenio de química, desde el 2001 hasta 2024.

Nunca me han pagado plus por antigüedad, la verdad que en el convenio indica lo siguiente:

EL plus de antigüedad para las personas trabajadoras afectadas por el presente Convenio quedará congelado en su base de cálculo actual, siguiendo su natural evolución los trienios, quinquenios y otros modelos vigentes en el sector. Para las empresas de nueva creación, el modelo corresponderá al del subsector en que desarrolle su actividad. Si estos modelos no pudieran delimitarse se aplicará como modelo de referencia el de dos trienios y cinco quinquenios, abonándose, con independencia del modelo que se aplique, las siguientes cantidades: Euros / año.
Modelo anual 31,37€, trienios 78,43€ Quinquenio 156,86€. Las cifras arriba señaladas son de aplicación para todos los grupos profesionales. No obstante, la congelación de las bases de cálculo de la antigüedad, las cuantías percibidas por dicho concepto forman parte de la Masa Salarial Bruta depurada, a la que es de aplicación el incremento salarial pactado, debiéndose proceder para su distribución tal y como señala el artículo 33. Lo anterior implica que, si bien puede permanecer inalterada la cuantía percibida por el concepto de antigüedad, el incremento que a él correspondería por formar parte de la Masa Salarial Bruta, debe repercutir en un mayor incremento del resto de conceptos según el reparto que a estos efectos se establezca. Mediante acuerdo entre la dirección y los representantes de las personas trabajadoras podrá pactarse la sustitución del modelo de antigüedad que se venga aplicando en cada empresa por otros conceptos.

Tengo derecho a cobrar el plus de antigüedad?

Gracias.
21/11/2023 06:45
Nadie me lo puede aclarar? La verdad es que es complicado este convenio colectivo, he leído en varios foros que si tengo derecho y en otros no.

Haber si alguien me lo puede aclarar al 100%.

Cuando yo entré a trabajar en 2001 en aquel año en el convenio ya venía estipulado que la base de cálculo estaba congelada.

Congelada, no eliminada.

Un saludo.
21/11/2023 15:14
Es que nos suelta este rollo y no nos dice lo esencial, el convenio es de químicas pero cuál es el subsector, vamos haber, actividad de la empresa, la provincia por si el subsector fuera provincial.
Verá, en ppio NO tiene usted dcho al cobro de antigüedad, que el convenio diga que está congelado quiere decir exactamente eso que desaparece o como usted dice eliminado, (para que nos entendamos), en realidad lo que sucede es que los trabajadores anteriores a la entrada de vigencia del convenio en el que se firmó éste artículo, se les congelo la antigüedad pero la que tenían generada hasta ese momento no la pueden perder, es decir la tienen que seguir percibiendo, trienios y quinquenios que hubiesen generado, pero usted que comenzó a trabajar después de haberse firmado ese artículo incluido en el convenio NO tiene dcho al cobro e antigüedad, sin embargo, el artículo habla de que en su lugar se utilizará para el cálculo de la antigüedad el criterio del subsector y que se distribuirá ese plus de antigüedad en otros conceptos salariales que se verán incrementados, esto supone que en su nómina debe haber algún complemento personal salarial o "complemento ad personam" termino romano rimbombante que en las nóminas sustituye a las antigüedades en los convenios que han conseguido cargarse las antigüedades, por tanto, usted como antigüedad ni lo cobra ni lo cobrará pero seguramente estará cobrando algo similar al complemento ad personam, si nos dice el subsector y la provincia podemos ver en qué plus le están metiendo la antigüedad.
22/11/2023 18:30
Gracias por responder, provincia de Barcelona, carpintería de puertas y ventanas de PVC, en el contrato que firme pone convenio de química, supongo que será el estatal.

Tengo un complemento personal de 6€ diarios que se pactó por traslado de la empresa a otra población, pero no tengo ningún plus más adicional.