Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Antes de dar el paso

16 Comentarios

Antes de dar el paso
14/01/2008 20:24
Hola mi novia y yo nos vamos a casar y el caso es que a la hora de dar forma a lo de los bienes…nos estamos desesperando porque vemos las cosas de diferente manera.

Ella empezó a comprar un piso hace un año e el cual vivimos desde entonces y dice que tenemos dos posibilidades a la hora de casarnos.

1- Bienes gananciales…y el piso aportando y por tanto siendo dueños cada uno del porcentaje igual o diferente que decidamos de mutuo acuerdo.

2- Separación de bienes y sin la posibilidad de que yo pueda acceder a comprar parte del piso por mediante donación suya. Ella dice que en este segundo caso debería contribuir con dinero por vivir en su casa (como si fuera un alquiler). Dice que yo me ahorro ese dinero y que si estuviera viviendo en otro sitio me costaría dinero. Yo la digo que no voy a pagarla algo en lo que ella esta invirtiendo. Que ella no pierde dinero porque yo viva en su casa.

No se. Estoy perdiendo la ilusión que tenía puesta en el matrimonio y en hacer una familia.

¿Alguien me puede decir cual es la mejor opción para casarse y que luego no te pilles los dedos si te tienes que separar?

Me vale vuestra experiencia y lo que hubierais hecho si lo hubierais pensado antes.

Gracias y mucha fuerza a todos aquellos a quien su ex - pareja les haya quitado algo más que el dinero.
14/01/2008 20:45
Como mujer a la que su ex dejó arruinada, y pensando en cubrirte las espaldas por si algo va mal, mi idea, abierta por supuesto a todo comentario seria:

Empieza a ahorrar y comprate una casa propia.
Comparte los gastos de luz, gas, agua, telefono... al 50% en la casa en la que vivis los dos.

Si terminas comprando otra, o bien la intentas alquilar, como ayuda y para quitarte gastos, o bien si está como segunda vivienda, compartís de igual manera los gastos de luz...

Mi idea, cada uno su hipoteca, y los gastos a medias. Si se fastidia, no te quedas en la calle, y no te puede quitar el piso, pues es de ella. Eso si, con separación de bienes, no vaya a ser su casa privativa y la tuya ganancial.

Y no pierdas la fe en nada. Visto lo visto, mejor las cosas claras. A este paso lo mas practico va a ser los contratos prematrimoniales, como en EEUU.
14/01/2008 22:05
Hola:

No soy profesional, Cucho, pero desde luego yo no optaría por la segunda opción, pues estarías amortizando un bien que no es tuyo, ni nunca lo será.
Si me preguntas por mi experiencia y que haría sabiendo lo que sé ahora. Pues te puedo comentar, sin pretender que me hagas caso y no arrepintiéndome puesto que esto supondría renegar de mis hijos que:

1.- Matrimonio ni pa Dios.
2.- Vasectomía al canto.
3.- Vivir en España ni pa Dios.
4.- Aventuras de poco tiempo sin derecho a agarrarse a pareja de hecho.
5.- En caso de querer hijos, por cuestiones sentimentales o anhelo biológico, asumir que les tienes que proveer de todo, casa, vestido, alimentación, educación, etc.
6.- Asumir que, aunque les suministres de todo, puedes no verlos en tu vida o tán sólo los podrás "visitar" y compartir experiencia vital con ellos unos 90 días al año, con suerte.
7.- Asumir que toda su vida y creencias, las de tus hijos, estarán guiadas por tu ex, tu eres un adorno que sólo vales para pagar. Tu no serás padre sino una especie de póliza de seguro, una pensión de jubilación, un seguro de desempleo indefinido. Serás proveedor que garantizará una seguridad frente a la vida que jamás te darán a tí. No cuentes historias de si te va bien o mal, si trabajas o estas en paro, tu paga y calla.
8.- Asumir que cada vez que quieras abrir esa bocaza que tienes habrás de hacerlo con abogado y procurador al canto y tres mil del ala. Hombre, ahorrando 100 euros al mes de lo que te quede, de lo que te dejen quedarte, te puedes quejar una vez cada tres años más o menos.
9.- Asumir que si le da a tu ex por amargarte la vida, no dudes que con una denuncia falsa acabarás entre rejas.
10.- etc................................

Como ves este es el futuro en España con la legislación que tenemos y, mucho me temo, que tenemos para rato e incluso irá a peor.
No te extrañe que haya bajado tanto la tasa de natalidad y que se confíe en los inmigrantes la producción de futuros electores. Esta es la revolución española, el nuevo concepto y redefinición de lo que es la familia, familias sin figura paterna. Si tienes dinero para invertir, invierte en empresas del ramo de los bancos de esperma, es el futuro.

Saludos

Emigrante
14/01/2008 22:23
Y los obispos que tanto protestan del ataque a la familia, y los politicos del pp y el foro por la familia, es que no se dan cuenta que el ataque mas cruel contra la familia es la ley de violencia de genero, ¿CUANDO SE HAN VISTO PREGUNTAS COMO ESTA? HASTA AHORA CON ESTA LEY QUE QUITA TODOS LOS DERECHOS AL VARON, lo tuyo, tuyo y lo mio, mio, ¿ que familia se forma así? ¿ a donde habra que llegar para darse cuenta que esto es un sin sentido?
14/01/2008 23:14
La verdad es que todas las respuestas que se han dado hasta llegar a ésta han sido acertadísimas y estoy casi casi de acuerdo con ellas. Pero si a Cucho se le estaba muriendo la ilusión por casarse, creo que se la acabamos de quitar del todo, ¿y dónde queda el amor? ¿niguno os acordais de él?, ¿pensasteis todas esas cosas cuando os unisteis como pareja o matrimonio?, se que hay que pensarlo y ser práctico y pensar en un posible futuro con ruptura y con hijos con los que es muy posible que no se puedan alcanzar las custodias compartidas hasta dentro de no se ni cuanto, pero es que pensando todas estas realidades la gente no se uniría nunca, ni tendría hijos, y si no nacen niños el mundo se acabaría, ahora está hecho una mierda ya, pero quizás lo pudieramos arreglar.

Bueno lo dicho ¿DÓNDE QUEDA EL AMOR? ¿YA NO EXISTE?. Se que con amor no se come y que la ilusión no nos surte de una gran nómina pero....
15/01/2008 01:08
Creo que uno se casa por amor.
Ese amor que con los años se transforma.
Y cuando se separa se convierte en odio.
Mirándolo friamente emigrante lo ha plasmao.
Creo que asegurarse de que las cosas estén bien hechas no va en contra del amor.
Yo aseguraría y dejaría atoados todos los cabos.
15/01/2008 09:00
Esta claro que habeis hablado del tema lo cual cuando menos es un buen principio.
Pero curiosamente solo en terminos economicos? Quizas el mayor aporte que yo le pueda hacer es que sin dejar de ver ese aspecto vea el de los posibles hijos.
Los acuerdos entre Uds no obligaran al juzgado de familia pero para nada son NEUTRALES.
Por principio soy partidario del regimen de separacion de bienes en lo economico. Estos se establece ante notario lo mejor dias antes de la fecha d ela boda y en ellos pueden/deben figurar las capitulaciones . Aprovechando estas no es extemporaneo acordar que de baher hijos del matrimonio y este devenir en ruptura quieren que sea la custodia compartida la forma de seguir criandoles y educandoles.
Muchos letrados diferiran pero le aseguro que no es para nada neutral y que si llega el caso agradecera y mucho que la madre vaya contra sus propios actos.
Respecto de la economia, ofende que deba pagar un "alquiler" por vivir juntos; pero eso si que es decision personal de la pareja. Si se casan en Sociedad de gananciales a la hora de liquidarla en una ruptura ella debera reintegrarle el 50% de capital e intereses pagados en la hipoteca con las correspondientes actualizacioes de IPC ya que todos los ingresos son de la sociedad de gananciales no privativos aunque la titularidad del piso sea de quien figura en el registro.
Un saludo
perfil Rus
15/01/2008 09:35
Personalmente, me casaría con separación de bienes y con una cuenta conjunta para gastos ordinarios a la que cada uno contribuiría según sus ingresos.

No me parece justo que su dinero se destine a la hipoteca y el tuyo a los gastos corrientes (lo del alquiler me parece el colmo) porque ese sistema sólo la beneficia a ella.

En fin, que o pagáis ambos el piso y lo ponéis a nombre de los dos, o que lo pague ella si lo quiere al 100%, pero la familia es cosa de dos.
15/01/2008 11:41
emigrante: lección magistral. Dura pero real como la vida misma.

alicia: ¡qué vida tan triste sin amor! Es cierto. Pero, cuando sabes lo que puede ocurrir realmente, ¿cómo se conjuga el amor y el miedo? Hay que elegir; o amor y confianza ciega o desamor y precaución. Personalmente, me pregunto si alguna vez seré capaz de volver a amar o el TERROR a lo que pueda ocurrir me seguirá atenazando. Nos va la vida a l@s padres/madres y a nuestr@s hij@s. Con estas leyes, en efecto, el amor acabará extinguiéndose.

Un saludo
15/01/2008 20:12
Gracias por contestar. La verdad es que, saco conclusiones y me ayuda vuestra experiencia. Creo que lo que dice leirali5 es la mejor opción aunque mi novia...no esta de acuerdo con eso porque dice que cuando se quede embarazada, como es autonoma, no podrá pagar la hipoteca y que además querrá trabajar menos para criar a los hijos. Por lo tanto...yo debería aportar mas.

Si me compro el piso con ella, puede ocurrirme eso que deciis de que si me separo se lo quede ella (el hijo, pero al fin y al cabo ella)

Desde hace tiempo he pensado que lo mejor es eso de tener una cuenta a medias, pagar los gastos comunes e invertir mis ahorros en lo que mejor me parezca al margen de mi vida en pareja.

Lo que ocurre es que ella ve que mientras vivimos en su casa yo me puedo comprar otra y ponerla en alquiler y es como si ella perdiera algo.

Por otro lado es una gran mujer y es trabajadora y noble aunque esto no quita para que las cosas cambién en un futuro con hijos. Ya sabeis lo eso de mas vale prevenir que curar. Yo la quiero pero también me quiero a mi y la vida da muchas vueltas.

Agradezco a todos vuestra valiosa opinión y experiencia. Tengo las cosas mas claras. Ahora solo falta que ella esté de acuerdo...:-)

Si alguien quiere decir algo mas..vienvenido sea...

un abrazo!!!
15/01/2008 21:06
Mejor imposible, emigrante lo ha bordado, es la autentica verdad de lo que está pasando en España.
Lamentablemente esta es la España de Zapatero y Mari Tere.
Mejor tirarse al rio sin saber nadar
15/01/2008 22:03
Cucho, planteale que la vida es muy larga, que puede ser ella misma la que cambie de opinión sobre el o sobre su vida, y que tu te quedarías en total desventaja.

No dejes de pensar en ti, lo cual no es incompatible con ser una buena persona, pareja y padre.

Lo que saques de ese alquiler dila que os podeis ir de vez en cuando al caribe de vacaciones, o que lo podeis emplear en la pasta que dejará de ganar ella si se queda embarazada.

No sé,busca el equilibrio, todos tendreis que ceder algo, pero no empeñar tu vida.

No empieces la vida en comun pensando en la traición o el fracaso, no tiene por que pasarle a todo el mundo, si no no podrás disfrutar de la vida ni ahora ni nunca.
15/01/2008 22:11
No quiero ser aguafiestas pero viendo como esta el panorama, esta claro que por mucho amor que haya ahora como mucho durará dos o tres años.
15/01/2008 22:22
Pienso que cada pareja es un mundo y no es bueno que empecéis vuestra historia con dudas y miedos, pero eso sí; pensad en todas las posibilidades para no tener que arrepentíos después.
En Catalunya tenemos separación de bienes por defecto y creo que es una buena cosa; tú y yo no formamos uno sino dos. Las cuentas conjuntas son una fuente inagotable de conflictos, en la que ir justificando constantemente cada movimiento. Yo te aconsejaría que cada uno tenga su cuenta y creéis una cuenta conjunta para los gastos generales, pero ésa es una decisión muy personal.

Mucho ánimo y no nos hagas demasiado caso a los desengañados que corremos por aquí; ¡qué no daría yo por volver a tener esa ilusión! Simplemente haced las cosas con sentido común porque, de la misma forma en que os uniréis voluntariamente, es posible (esperemos que no) que se acabe y, en ese caso, muy probablemente no sea voluntariamente.

Un saludo y mucha suerte
16/01/2008 00:45
Cucho, no creo que sea necesario perder la "ilusión", pero tener ilusión no creo que sea actuar sin ton ni son...

Creo que "antes de dar el paso", además de analizar y acordar el tema vivienda es conveniente analizar y acordar otros. Veo que el tema vivienda, por lo que comentas lo analizas adecuadamente y te planteas preveer "por si" las cosas van mal (tuve un profesor que decía que para montar una sociedad mercantil antes había que pactar su disolución, pero ten cuenta que en temas de familia los jueces no respetan pactos previos de disolución...)

Por lo que comentas, puede que sea una forma de expresarte sin mas, pero me llamó la atención detalles que considero significativos y a considerar:
"dice que cuando se quede embarazada, como es autonoma, no podrá pagar la hipoteca y que además querrá trabajar menos para criar a los hijos. Por lo tanto...yo debería aportar mas."

No sé cual es tu mentalidad en temas de familia en cuanto a "proveedor para el hogar por un lado y cuidador de hijos por el otro". Pero creo que es importante que analices esto.

Ella, cuando haya hijos "quiere/entiende que debe trabajar menos, para atender a los hijos y por tanto tu debes aportar mas". De aceptar esto implica que tras nacer los hijos habrá un cambio de roles respecto al actual, ella pasará fundamentalmente a cuidadora y tu a proveedor.

Si la dinámica de resoluciones judiciales no varía, en caso de separación esta situación estará consolidada si actuais como ella prevé y así lo verá el juzgador, tu deberás aportar todo o casi todo para el mantenimiento de los hijos, además de una compensatoria para ella si existe desequilibrio económico y si vivis en una casa de tu propiedad o en copropiedad con ella la carga será tuya fundamentalmente (y deberás disponer de otra similar para que tus hijos "te visiten" y no perciban que ser padre es vivir y atender a los hijos en precario)

Si tienes mentalidad igualitaria en cuanto a roles de proveedor y cuidador analiza mas cosas que en que régimen tener la vivienda para, sin ton ni son, mantener la ilusión o decidir si te conviene una pareja.

Si teneis ilusión en formar una pareja y el problema se ciñe a la forma de aportar ambos a la ahora casa privativa de ella ¿no puede ser útil que la alquile y vivir ambos de alquiler? malo será que no saque para pagar la mitad del nuevo alquiler...

Invertir en una vivienda no implica que sea para usarla en pareja... puede ser simplemente una inversión. Si en paises con mayor tradición y porcentaje divorcista se tiende mucho menos a vivienda en propiedad puede ser por algo ¿no?
16/01/2008 16:25
A muchos nos ha pasado que ELLA ha propuesto (forzado en realidad) a que el marido asumiera ese papel de proveedor que comenta el Sr. Viesca mientras ELLA se quedaba con el de cuidadora. Muchos tragamos y grave error: ELLA en el momento de la separación nos echa en cara: Tu nunca te ocupastes de los niños. Por tu culpa me he quedado en una simple cuidadora y no he podido tener una promoción profesional.

Mi consejo: no aceptes. Pasa tanto tiempo con tus hijos como puedas. Ella que trabaje como todos: Igualdad. Ah! y la baja por maternidad y la reducción de jornada por lactancia a medias entre los dos.
16/01/2008 23:50
atonita me he quedado yo al leer tu ultima frase!!! y el pecho tb se lo va a dar él?? lo digo porque como le dices que pida la reduccion de jornada por lactancia!!
por favor señores, que le estais quitando las ganas de casarse al chico!!
como podeis decirle todas esas cosas a una persona enamorada que se va a casar?? que pasa con el amor?? porque no pueden estar felizmente casados toda la vida???
Cucho cada pareja es un mundo, o mejor es que lo hableis y encontreis la solucion que mejor se adapte a vosotros, a vuestraas necesidades, vuestro estilo de vida y vuestra vida en comun.
Una buena idea es la que te han comentado, de una cuenta conjunta para gastos comunes y luego cada uno con su dinero.
tambien esta la opcion de todo a la misma cuenta, mis padres llevan toda la vida casados con esta opcion y nunca han tenido problemas por el dinero, pero yo no lo haria, aunque como te he dicho cada pareja es un mundo!
Lo que si te digo es que no hagas mucho caso de nuestras opiniones, la mayoria por no decir todos estamos divorciados, que te vamos a decir?? pues todos cosas malas de nuestrso ex, todos tenemos malas experiencias y si nos haces caso se te quitaran las ganas de casarte!!!!
No tiene porque irte mal, os quereis y vais a iniciar una vida en comun, vais a tener que hablar y dialogar muchas cosas y habra momentos que ceda ella y otros que cedas tu.
Mi consejo, hablarlo, y como te he dicho ver que es lo que mejor se adapta a vuestra pareja y vuestros gastos y vuestros sueldos.
Mucha suerte y que os vaya genia y seais muy felices!!!