No es molestia, solo que mientres escribo, pienso en qué estarás pensando (de nosotros), pues planteas una duda y te liamos con los hijos (que no tienes).
Nada más lejos de mis intenciones ni tan solo crear una duda en tu corazón respecto al amor, Rus.
Pero también hay que ser un poquito práctica, y lo que se siente, se siente, pero con precaución.
Que ya lo dice el refrán: "Quien da lo que tiene en vida, que coja la bolsa y pida".
No tiene ninguna importancia. Suponía que era así, que tampoco tenía piso en propiedad ni vivía con sus padres. No le des más vueltas: tal como planteas la situación no tiene ningún derecho sobre tu casa, como tampoco lo tendría si utilizara tu coche todos los días para ir a trabajar y los fines de semana para ir de excursión.
En cuanto a la cuestión planteada por herencias y seguros (que tu pareja no haya trabajado nunca y que siempre se haya dedicado al cuidado de los niños), al margen de ser una hipótesis, tendría una pega: tú eres la mujer, y tal como están las cosas, los niños son para nosotras (no estoy de acuerdo, pero es así en la mayoría de los casos). Si yo fuera tua abogada, lo mandaría a por una pensión a la seguridad social y tú te quedabas con todo, que para eso mantienes a la familia. (observación: ¿no te da como mal rollo pensar en el futuro de esta manera?. Por mi parte, y si no planteas nuevas dudas, lo dejo. Quiero seguir creyendo en el amor, je,je).
Entiendo tu problema como posibilidad que te planteas de cara al futuro, pero la gente no adquiere derechos sobre cosas ajenas tan fácilmente. Tu piso es tuyo porque lo pagaste tú con tu dinero y está isncrito a tu nombre. Y como el piso es tuyo, puedes vivir en él con quien quieras (novio, amante, portero, camarero de abajo o compañero de trabajo), sin cobrarle nada, pero de la misma manera que accedes a compartirlo, puedes, por tu propia voluntad, dejar de hacerlo.
Tema aparte son los hijos, pero no tiene nada que ver con lo que planteas, porque los menores son protegidos por la ley tanto si sus padres están casados como si no, sea de quien sea la vivienda. En caso de separación, el piso es para los niños.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
La verdad es que alguna de ellas me ha inquietado bastante.
No sé, si dejar a mi novio, si vender a mis padres o si legar todo al canario.
Jejejej, es broma.
La verdad es que el tema me tiene bastante preocupada y que no me atrevo a dar el paso antes de tenerlo todo muy claro. Pero descarto el tema del alquiler, por Dios, con lo que he padecido con las obras, sangre, sudor y lágrimas. Como para que ahora lo estrenen otros. Eso sí que no!!!!
Pero haré una cosa, primero me compraré los muebles, luego me iré a vivir yo a mi piso (porque todavía no estoy en él, con la de pasta que me he gastado y lo mono que me ha quedado!!!!). Cuando pase un tiempo prudencial le diré a mi novio que se venga a vivir conmigo (si quiere, claro!). Y, como dije al principio, los gastos originados por la vivienda serán todos a mi cargo, por lo que no tendrá nada que reclamarme en caso de "partición de peras". No pienso tener hijos (pero esto no es por lo del piso, eh!!!, ya lo tenía muy claro antes. Además ya se me ha pasao el arroz), así que tampoco le pertenecerá nada por ese lado.
En fin, puede parecer que soy mala, malísima, pero es que esta vida es muy larga y no se sabe nunca lo que puede pasar, y yo me he pasado toda mi vida como una hormiguita ahorrando una peseta para conseguir mi sueño mientras él (que empezó a trabajar cuando yo) se ha disfrutado todo su dinero en lo que haya querido.
No es un castigo, en serio, es sólo cubrirme las espaldas.
Un saludo.
Si dentro de diez años, tras diez años de convivencia en que A no ha trabajado (salvo cuidar en su tiempo libre, que es todo, a dos o tres hijos de 9, 8 y 7 años) ni tenido ingresos en ningún momento; mientras que B tiene ingresos, paga las facturas y aporta la casa.
Pongámoslo más claro: A además tiene una incapacidad laboral absoluta que no le impide cuidar de los niños.
¿De verdad creéis que A no tendrá NINGUNA oportunidad de quedarse en la casa con los niños...?
¿Y si dentro de unos años se enfadara con sus padres?. Es broma. Con todos mis respetos, la cuestión planteada me parece un poco surrealista. Si fueran pareja de hecho, aún, pero es que ni siquiera viven juntos.
Comprendo el fondo, es decir, que alguien quiera saber si su pareja tiene algún derecho, pero con las respuestas estamos rizando el rizo. Hasta me planteo si no sería mejor dejar a ese novio...(otra broma)
ademas de que el novio no tiene ningun derecho, y solo para dejar las cosas aun mas claras yo haria testamento a favor de mis padres ( o de quien gustes). salvo mejor opinion.
Estoy de acuerdo con Rus. Es excesivo alquilar piso.
Creo que lo único que quiere Preocupada es saber si el hecho de convivir con su novio conlleva consecuencias con la propiedad del piso y la sucesión. Y lo cierto es que en principio no.
Una cosa es la duda razonable, que me parece estupendo, y otra es llevar la cosa a extremos.
¿Casos reales?. Entiendo que serán aquellos en que uno de los dos no acepte la ruptura y hay problemas para que abandone el piso, porque llevar tu idea a la práctica me parece un poco extraño.
¿Compro un piso, pago la hipoteca y al mismo tiempo la mitad de un alquiler?. Quizás gane dinero con el alquiler de mi piso, de acuerdo, ¿pero compensa?.
Además, si llevamos esto al extremo, y dando por hecho que el alquiler estaría a nombre de los dos, si uno quiere romper y abandona el piso, quizás el otro le reclame la mitad del alquiler ¿no?
El mensaje de Lavo me parece un poco exagerado...¿Propones que como medida preventiva, las parejas alquilen un piso antes de irse a vivir al que uno de los dos tiene en propiedad?.
Si se niega a abandonar la vivienda,
a) Desahucio por precario
b) Se cambia la cerradura
No hombre, no. Lavo no des ese consejo. Que se queden como está que lo hace bien. Y un ultimo apunte, si falleces, el piso pasará a tus padres, pero nunca a tu novio. (salvo que se lo legues en testamento claro).
Lo mejor (por precaucion) es que esa vivienda, nunca sea la vivienda familiar o conyugal.
Mejor alquilarla y buscar otra en alquiler.
Imaginate que rompeis la relacion y el se niega a abandonar la vivienda. ¿Vas a llamar a la policia?.
Suerte.
Hay Comunidades en las que la convivencia da parecidos y, a veces, superiores derechos y deberes al matrimonio (por ejemplo, en Navarra, tres años de pensión compensatoria).
La tendencia es el acercamiento de la regulación del "matrimonio con papeles" al "matrimonio sin papeles".
Es cierto que a los hombres raramente se les asigna los hijos, la casa y/o una pensión compensatoria incluso "con", pero no es descartable en el futuro.
Las relaciones de noviazgo, de momento, no tienen reguladas las consecuencias económicas. El piso es tuyo, y mientras esté inscrito a tu nombre, en principio no deberías tener ningún problema.
En cuanto a lo dicho por Esther, eso de que la custodia de los hijos "te la dan a tí por ser la madre"...
Muchísimas gracias Esther, yo también es más o menos lo que pensaba pero quería asegurarme.
De todas formas, esperaré otras respuestas a ver si coinciden con nosotras.
Mejor que te conteste un abogado, por supuesto pero por lo que yo tengo entendido. Meintras que no os caseis ni seais pareja de echo, en el caso de que te ocurriera algo, tu pareja no tendria derecho sobre ese piso dado que esta a tu nombre, pasaría por herencia a tus familiares o a quien tu designaras en tu testamento. Igual ocurriría si dejais de ser novios, él no puede pedirte nada del piso, por supuesto.
En el caso de que tuvierais hijos, si os separais como la custodia te la darían a ti por seer la madre, el piso iría contigo, aunque ya es tuyo, asi que nada por ahi. Otra cosa sería si fallecieras, ya que el piso pasaría a posesión de tus hijos y por supuesto del padre que sería el que se quedaría con la custodia de los menores, y por lo tanto del disfrute del piso. Es mi opinión, espero no meter la pata. Saludos