hace unos meses, cuando entró el nuevo administrador, entre otras cosa se trato el tema de las antenas parabolicas que se habían colocado algunos vecinos en sus balcones, y se decidión que tenían que quitarlas, y que se pedirían tres presupuestos para ver cuánto costaría colocarlas, pero comunitarias, aunque no se dijo de ponerlas, tan solo de tantear, y en función del precio, se pondrían o no.
El caso, es que el Sr. Administrador entendió que había que ponerlas, y ya están compradas, aunque no colocadas.
Mi pregunta es la siguiente: si yo no quiero antenas parabolicas (4 antenas x 450€ cada una, es una pasta, y mas si no hay dinero), ¿estoy obligado a pagar?, ¿no estaríamos hablando de una mejora no necesaria? (es distinto de si habría que cambiar la antena de televisión de toda la vida, por que el edificio ya la trae "de fabrica").
Y otra cosa, ¿me pueden obligar a quitar la mía?, ... lo digo por que entendería que tener dos parabolicas al mismo satelite no tiene mucho sentido, pero es que desde España se pueden sintonizar muchos satélites, y yo siempre podría estar sintonizando el distinto a la antena comunitaria ¿no?.
La mejor manera de saber qué se decidión en esa junta es leer el acta de la reunión. Si no se dice nada de colocarla y sí de conocer presupuestos, usted no está obligado a pagar nada puesto que no es un acuerdo expreso. Para llegar al acuerdo se ha de votar en junta sabiendo el coste de la instalación.
La ley establece que para la instalación de nuevas tecnologías de comunicaciones, es necesario el acuerdo de 1/3 de los propietarios, pero no obliga a los disidentes, es decir, a los que han votado NO. Si después quiere conectarse, sí deben de pagar su parte proporcional del coste, más los intereses que se crean han podido producirse por la carestía de la vida.
Resulta, ... que se aprobó en Junta (hasta yo voté que si), aunque juraría que lo que se aprobó fue lo de pedir presupuestos, y tomar la decisión después, ya que somos 78 vecinos, y tan solo unos 5 estamos interesados, y ahora estos se van a encontrar con una instalación que como mucho les va a costar 30€, en vez de tener que pagar ellos dichas antenas, pero ajustándose a lo que establece la ley.
En mi comunidad hay vecinos que han puesto antenas en los balcones, en la fachada, y eso no lo queremos, ya que lo suyo es montarlas en la azotea, donde diga el Presidente o donde se acuerde, y que no se vea cable alguno.
Ahora, una vez que las antenas las van a colocar, tan solo se va a sintonizar un satélite, por ejemplo, el ASTRA, pero, ¿y si yo quiero ver el Eutelsat o el Hispasat?, ¿me pueden obligar a quitar mi antena?, ... creo que no, siempre que me ajuste a lo que establece la ley al respecto (no colocarlas en la fachada, que el cableado no se vea, y que lo pague quien lo monta, evidentemente).
Recibe un cordial saludo, y gracias por responder.