Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Antenas para móviles

14 Comentarios

21/03/2007 17:04

1. discolo, los efectos de las radiaciones electromagnéticas están verificados, aunque no sean siempre previsibles ni haya del todo acuerdo sobre su alcance. Las radiaciones electricas está claro que influyen, pero depende de la potencia, la frecuencia, y no siempre se sabe cómo. Tienes razón que no está demostrado que las lineas de alta tensión sean causadoras de cánceres, aunque hay miles de evidencias más que para la telefonía móvil. En el caso de la telefonía móvil hay dudas precisamente porque su potencia no es demasiado alta, comparada con otras mucho mayores, y lo que te puedo asegurar es que es miles de veces más peligroso una línea de alta tensión, a varios miles de voltios, que una antena de radio o de telefonía.

2. "algo" de influencia la tienen los ordenadores, la radio de bolsillo y hasta el llavero del coche. Se trata de una cuestión de intensidad, y la intensidad en la base de una antena de telefonía móvil es muy baja, porque la emisión se hace en horizontal. Si no hay cobertura muchas veces, porque la señal no tiene suficiente potencia en ese punto para comunicarse con el móvil, no me creo que pueda causar un cáncer.

3. Repito lo mismo de antes, que parece que no quieres leer. Una cosa es una antena de la operadora, otra un móvil. ¿tú no pones la cabeza a dos centimetros de la antena de la operadora, verdad? Simplemente digo que no mezclemos las cosas... la alerta sobre el "posible" peligro de los móviles viene de que se ponen junto a la cabeza a veces durante horas.

4. http://www.coit.es/

5. ¿Puedes decirme esos niveles controlados de qué intensidad eran? Compáralos con los de una subestación de telefonía móvil, teniendo en cuenta en uno y otro caso la distancia... quizá te lleves una sorpresa.

6. No niego ni por un momento que la acumulación de emisiones pueda ser perjudicial a largo plazo. Pero no seamos alarmistas ni hablemos sin conocimiento de causa, con un argumento tan simplón como "las ondas pueden ser perjudiciales, y x emite ondas (casi nada, pero casi es algo), luego x puede ser perjudicial"... repito lo de que el agua en principio no es perjudicial, pero que se lo pregunten a los que sufren una inundación. Así que transpongamos el argumento y prohibamos los grifos porque el agua es "potencialmente" peligrosa.
Seamos serios... depende de niveles, y la exposición a la telefonía móvil, a las emisoras de radio y televisión, o incluso las microondas de los satélites, en principio no son perjudiciales. ¿pueden serlo todas juntas tras muchos años...? pues es posible que sí, aunque no se haya podido demostrar aún.
Pero lo dicho, no seamos alarmistas ni condenemos sin conocimiento de causa.
Por cierto... ¿tienes teléfono móvil?

21/03/2007 16:14
1. paquito, precisamente lo que menos demostrado está es lo de las líneas. Por cierto, las torres solo sirven para sostener a las pobres líneas, aunque hace mucho tiempo ya que los chikitos de la metrallETA aprendieron que era al revés.

2. paquito, ¿quién ha sido el ignaro o el mentiroso que te ha dicho que debajo mismo de las antenas no hay "casi" influencia?.
Pero es que encima reconoces que "HAY INFLUENCIA", ¿o es que acaso el "casi" no significa "algo"?.

Y sobre lo que Sanidad y Consumo recomienda sobre los móviles y los menores, no me lo preguntes a mí, preguntaselo a ellos, que son los que con esas recomendaciones reconocen que no es bueno.

Agualenta, no existe el "colegio oficial de ingenieros de telecomunicaciones".

Yo he estado en tratamiento por medio de radiaciones electromagnéticas, pero esos tratamientos son con niveles controlados, lo que no pasa con la miriada de instalaciones que nos rodean.
21/03/2007 09:21

Me inquieta la frase "las tres antenas de telefonía móvil ubicadas en la torreta de alta tensión, a cuatro escasos metros de las dependencias policiales,(...)".
Si hay una torreta de alta tensión a cuatro metros, yo te aseguro que de lo que menos me preocuparía sería de las antenas de telefonía móvil. Las líneas y torres de alta tensión sí está demostrado que pueden tener efectos nocivos para la salud.
Además del hecho de que si hay antenas justo arriba, es de sobra conocido que debajo mismo de las antenas no hay casi influencia (se puede comprobar que a menudo, justo al pie de una antena, no hay cobertura).

Por otro lado, no confundamos cosas. "¿porqué recomiendan que los menores hagan uso restringido de los móviles?"
El uso del móvil y la cercanía a antenas son cosas distintas. Por potencia, cercanía...
Y si tuvieran preocupaciones serias, no lo recomendarían para los menores, sino para todos.
20/03/2007 20:57
Bueno, la información de la Policia Municipal de Bilbao es correcta
13/03/2007 17:48
Mañana espero darles más información. Como ya he dicho en otro sitio, he estado tomando el aperitivo con Gerardo y me acabo de acordar que tiene un familiar en la Policia Municipal de Bilabo. Ahora mismo le llamo para que se entere.
13/03/2007 12:25
Información de AVAATE

El Sindicato Vasco de Policía, a través de su portavoz, Iñaki Garrido, ha mostrado su «preocupación» ante el fallecimiento masivo de los perros por cáncer. Sobre la incidencia de las condiciones tóxicas ambientales en los humanos, prefiere declinar la respuesta antes de crear un «ambiente de alarma» entre sus compañeros que prestan servicio habitualmente en la caseta de vigilancia y las oficinas de Kobetas, donde se ubica también el vestuario de los policías municipales. No obstante, en el caso de los perros relacionan directamente sus muertes y los tumores con las antenas de telefonía móvil y las dioxinas, polvo de cemento y demás partículas.

El último pastor alemán fallecido, Heyko, fue sacrificado a raíz de una metástasis derivada de un proceso tumoral en el hígado. No se trataba de un perro viejo, sino relativamente joven, como el resto de la remesa de 20 canes que llegó a la unidad canina en 2001, perros jóvenes ya amaestrados de entre uno y cuatro años de edad. Se da la casualidad que uno de los focos de sospecha del Sindicato Vasco de Policía, las tres antenas de telefonía móvil ubicadas en la torreta de alta tensión, a cuatro escasos metros de las dependencias policiales, han desaparecido «misteriosamente» en los tres últimos meses, presuntamente como consecuencia de las quejas administrativas interpuestas por el sindicato.

La primera antena la desmontaron en noviembre, después de que tramitaran un escrito al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento; las otras dos fueron desarmadas antes del 20 de enero, día en el que varios técnicos del Instituto Vasco de Salud Laboral-Osalan se personaron en Kobetas para efectuar las mediciones correspondientes de las ondas emitidas por las antenas de telefonía móvil. Como era de esperar, los niveles se ajustaron a los máximos permitidos por la ley después de que el objeto a medir fuera desmontado días antes «rápidamente» por operarios que se presentaron en tres vehículos Land Rover.

http://www.avaate.org/
13/03/2007 02:25
Hola David.
1. El COIT, aparte de ser interesado de parte, no es el competente para opinar en materia médica. Sus miembros son competentes para determinar los niveles de radiación existentes, pero no lo son para opinar si esos niveles son buenos o malos. Y son publicas las relaciones existentes entre los directivos y las Operadoras.
2. Los niveles que aparecen en la normativa europea y copiados en la española, son los niveles d elos años 50 recomendados por el CISPR para tiempos cortos de exposición por parte de ls trabajadores.
3. El problema es que el "bombardeo" por parte de las estaciones del servicio movil radioeléctrico dedicadas a la telefonía móvil, emiten de manera permanente y, además, hay un montón en cada zona.
4. Lean con tranquilidad TODAS las informaciones de Sanidad, y verán que no están tranquilos. ¿porqué recomiendan que los menores hagan uso restringido de los móviles?.
5. ¿Y porqué las Operadoras ocultan en cuanto pueden sus instalaciones incluso a la Adminbistración?.
07/03/2007 14:34

pues nada, si estás tan seguro haz un estudio donde se demuestre la influencia nociva de las antenas de telefonia móvil, que seguro que te lo publican.
Sería el primero.
06/03/2007 15:19
creo que estás desorientado; soy ingeniero electrónico y sé por donde ando, nada más.
06/03/2007 10:52

Una cosa es una cosa y la otra es la otra.
Que la contaminación radioeléctrica existe está fuera de toda duda. Falta por demostrar que las antenas de móviles puedan ser perjudiciales.
No vale el argumento de "los moviles son antenas radioelectricas, y voy a enseñar un caso en que un fenomeno radiolectrico ha resultado ser nocivo". Como si todo lo radioelectrico fuera siempre peligroso o no lo fuera nunca.
El argumento que propones viene a ser como querer justificar que el agua del grifo es peligrosa porque una vez un señor se ahogó en su bañera. Así que nada, manifestémonos contra la distribución de agua potable.
05/03/2007 23:51
agualenta; para que comprendas que no soy acerrimo, te diré que voy a leer toda la documentación que mencionas de los diversos organismos y seguiremos comentando.
Para salir del paso, casi todos estos organismos y otros utilizan en forma evasiva que los niveles de transmisión o contaminación radioelectrica estan por debajo de la toleranza humana y eso es precisamente lo que no está controlable.
Mañana pasaré una información sobre hipotética contaminación radioelectrica habidos en una fa edificacion de nueva construccion que funcionaba con elementos electrónicos no definidos en la información ; ha producido numerosas anormalidades a personas cercanas, totalmente constatables los efectos humanos pero "desconocido" el fenómeno que lo produce Por supuesto que son fenómenos radioelectricos ¿que organismo es capaz de garantizar esto?
05/03/2007 21:23
davidmanuel, no es mi opinion es la del ministerio de sanidad, de la organizacion mundial de la salud, del colegio oficial de ingenieros de telecomunicaciones, de la asosiacion española contra el cancer, etc. puedes mirar en sus paginas web y lo veras.
el refranero tambien dice, "no hay mayor ciego que el que no quiere ver"
04/03/2007 20:57
agualenta; esa es su opinión que yo respeto pero insisto y reitero a los lectores que entre tanta podredumbre administrativa, poco se han ocupado de divulgar los datos de agencias internacionales que aseguran de sus riesgos.
Y dice el proverbio que nunca se equivoca, "cuando el rio suena, agua lleva"
04/03/2007 19:21
mucho miedo teneis, mira en la pagina web del ministerio de sanidad y veras que no esta demostrado que estas antenas sean perjudicial para la salud
Antenas para móviles
04/03/2007 15:03
Acabo de ver en la prensa local una muestra más de acciones municipales que no concuerdan con las exigencias de los vecinos; a pesar de los esfuerzos y las protestas de los vecinos del inmueble, todo el proceso se venía produciendo en nocturnidad con la plena aquiescencia municipal hasta que llegó el momento crítico y los vecinos dijeron "basta"; que verguenza; hace tres años instalaron cerca de mi domicilio, tambien en nocturnidad y sin permisos una de éstas antenas; hice fotografías del momento crítico de la instalacion, mandé un dossier técnico de alcance mundial; ni caso, silencio total, eso es indefensión; solo tengo el sello de recepción, eso son nuestras autoridades a quienes votamos como representantes, al diablo con ellos; vean en las fotografías como se defienden los inquilinos, cuidado, 12000 euros son muchos euros para que a los caciques de las comunidades les pase desapercidos; y no son los 12000 euros; hay más pasta por medio ??????; tenía que estar a aquí Discolo, verdadero experto en esta materia.
Para alla va la direccion:
http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_01.asp?idart=3216929&idcat=4030