Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Antecesor discapacitado

3 Comentarios

Antecesor discapacitado
26/01/2017 15:25
Mi padre sufrió un ictus que le afectó a la totalidad de medio cerebro, sin posibilidad de hablar ni expresarse además de no poder utilzar su brazo. Tiene reconocido grado I de dependencia físico y 90% mental. Actualmente se encuentra en residencia porque no puede estar sólo, es divorciado y no tiene domicilio propio. Me puse como resposable del ingreso y le ayudo económicamente en el pago pero me estoy ahogando en deudas por ello. No está incapacitado ni tutelado. Tiene hermanos que no le prestan ninguna ayuda, pero sufro acoso por su parte para sacarlo de la residencia porque consideran que está bien y que es joven para estar en residencia pero que no quieren responsabilizarse aludiendo que como hija tengo esa obligación. Necesito asesoramiento, ya que antes del ictus no tenía relación con él, por sus adicciones y no está tutelado ni incapacitado. No se si tengo deber de soportar todo esto o directamente puedo encontrar una solución jurídica que no me repercuta a mí más. No puedo más. Gracias
26/01/2017 15:43
Lola_12
Pues no, los hijos tienen obligación por ley de mantener a los padres (los hermanos no), y el ingreso es una residencia es una forma válida de prestar la obligación de alimentos. O sea, que legalmente estás actuando de forma correcta en tus obligaciones legales, que no puedes ignorar. Estás obligada a encargarte de él y prestarle alimentos, igual que al revés cuando tienes un hijo. Ve a asuntos sociales y solicita ayuda a la dependencia si no lo has hecho ya. Aparte de eso no puedes hacer mucho más, puedes solicitar la incapacitación, y si te la conceden podrías disponer de sus bienes si los tiene para afrontar la carga económica. Los hermanos, pues que digan lo que quieran. No es cuestión de edad, es cuestión de que necesite atención o no, y de que por ley (y supongo que también por motu propio como has hecho) debes proporcionársela. Ya el asunto de si lo cuidas personalmente o lo metes en una residencia, es cosa de las posibilidades económicas, de tiempo, o las circunstancias de cada cual.
Es duro, suerte.
26/01/2017 17:49
paquito xocolatero
Muchas gracias por tu respuesta. Quería saber si hay alguna forma de que se decidiera una custodia entre los hermanos o la comunidad autónoma que le corresponda para que se hagan cargo de él. De su dinero, bienes,... yo todo esto lo hago porque me da muchísima pena su situación, ya que se encuentra sólo. Me desborda la situación. Él no se ocupó de mi y ahora tengo que ocuparme yo de él, sin poder renegar como hizo él conmigo pero actuando moralmente de forma adecuada?.
27/01/2017 13:20
Lola_12
No habría problema en que se encarguen los hermanos de él si así quieren (sin entrar en temas de herencias que sería más complicado). Se podría inhabilitar a tu padre, o sin hacerlo, que se encarguen de cuidarlo sin más. No veo que haya nada que lo impida. Pero si no quieren no tienen obligación legal según el código civil, tú sí. En caso de quedar inatendido a ellos no les podrían hacer nada, a ti sí, te podrían embargar, por ejemplo.
De todas maneras esto habladlo con asuntos sociales, y empezad a tramitar ya la solicitud de dependencia, y que te asesoren sobre todo esto, que para eso están.