Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Antecedentes?

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
20/11/2005 23:29
No solo estoy de acuerdo con su exposición, si no que además considero que efectivamente en aquellos casos en los que no hay resolución condenatoria, la propia administración debería ser la encargada de purgar esos antecedentes.

Un saludo.
perfil dp
19/11/2005 15:45
Afortunadamente hay alguien que confirma lo confirmable. Estimado Foxy, precisamente en mi exposición anterior lo único que he hecho ha sido constatar que en estos casos los CFS cumplen la ley taxativamente.
Por otra parte, entiendo perfectamente que, aunque el ordenamiento jurídico así lo establezca, los CFS requieren de información histórica para poder cumplir con eficacia la misión que la CE les encomienda. Mal se puede, como por ejemplo expone JMP, prevenir y combatir el delito de violación si los sujetos ya condenados (y que vuelven a reincidir casi siempre), pasado un tiempo y cancelados sus antecedentes a petición propia, son desconocidos para los CFS si destruyen "toda" la información que consta en sus archivos. Ahora bien, que un ciudadano como nuestra interpelante, por un simple delito de hurto, no pudiera cancelar sus antecedentes policiales, cumplidos los requisitos que exige la normativa vigente, sería un sin sentido. Así lo establece la regulación administrativa y así se cumple. Esto es lo normal, lo demás es la excepción, aunque perfectamente comprensible y justificable. Pero excepción, al fin y al cabo.


perfil JMP
19/11/2005 10:25
Cancelar se cancelan, cuestión distinta es la informacion que de los antecedenes continúe haciendo la policia.

Por ejemplo, album de fotos para reconocimiento fotográficos de violadores. En ese album siempre apareceran todas aquellas personas que hayan sido detenidas por ese delito.

Una persona es violada, exhibido el libro reconoce a un señor que fue detenido 15 años atras por una agresión sexual, condena cumplida, antecedentes penales y penales cancelados. Se le detiene con base en un reconocimiento fotográfico y se manifiesta en el atestado que en el año tal fue detenido por un delito de agresion sexual.

Si, los antecedentes fueron cancelados, y de hecho se cancelan, pero que nadie dude que la policía, en su base de datos sabe perfectamente el historial de detenciones de un señor, cancelados o no sus antecedentes. Y los usa.

Un saludo

19/11/2005 01:25
Sr. DP tiene usted razón. Lo antecedentes tanto penales como policiales pueden ser cancelados. Para estos últimos hay que dirigir una instancia al responsable del fichero en que se encuentren CNP, DG, en la que además del DNi, tiene que ir acompañado de una copia de la sentencia o auto de sobreseimiento, o en su defecto certificación del Juzgado en el que conste que no se sigue procedimiento en esa causa determinada contra el solicitante, además del certificado de penales.-

En los otros matices de su exposición, como bien sabe, no quiero entrar. Un saludo.
17/11/2005 21:03
Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda. Siempre agradecida.
Alina.
17/11/2005 13:07
Para Alina, si es así, para su vida cotidiana no le deben afectar en nada, eso si, hay empresas privadas que de manera encubierta, antes de contratar a una persona solicitan antecedentes policiales sobre ella.
perfil dp
17/11/2005 00:44
Le aseguro que no hay error porque yo tramité la cancelación ante el CNP.
Pero le buscaré la instancia y demás papeles y le diré qué documentos se debieron aportar y la preceptiva contestación que dieron al cancelarlos. Tiempo después lo comprobamos a través de informatica del CNP y ya no constaba nada. Se trataba de una persona que quería opositar a un cuerpo policial concreto, y que, por cierto, aprobó. No creo que sea una única excepción a la regla.
De todas formas se puede comprobar lo que se requiere y el procedimiento a seguir a través de la propia Web del Mª Interior (cualquiera puede comprobarlo en 1 minuto)
Perdone que insista, de qué cuerpo concreto está vd. hablando? Evidentemente conteste si lo desea y lo cree procedente. Por supuesto.
Vd. afirma una cosa y yo otra. Vd. (estoy seguro) lo tiene comprobado. Pero yo también, al menos de lo que digo y conozco (todavía conservo amistades de antiguas batallas). Y cualquiera puede acudir a la citada web y comprobar el procedimiento y sus requisitos. Y si hay procedimiento necesariamente hay posibilidad de seguirlo y recurso, si cabe.


17/11/2005 00:06
He sacado en conclusión que no tengo antecedentes penales pero sí policiales ¿es así? y exactamente (disculpad mi ignorancia) para qué sirven? es decir, en mi vida normal y cotidiana, en que me afectaría tener antecedentes policiales?
Y sí Vimaresi, fué una falta de hurto.
Muchísimas gracias a todos.
Un saludo.
16/11/2005 21:58
Los antecedentes policiales no se cancelan señor DP, como bien dice vimaresi, ni hay regulación al respecto, debe haber algún error en el caso que comenta de su amigo.
perfil dp
16/11/2005 21:09
Bases de datos, archivos, fuentes de información, antecedentes, colores, rojo-2, ..... Me parece que hacemos referencia a lo mismo.
Yo puede afirmar que conozco un caso, una persona muy relacionada conmigo, que poseía 2 antecedentes policiales, que fueron cancelados y que a día de hoy no constan en la base de datos policial del Cuerpo que los instruyó. Doy fe de ello. Y no quisiera poner en el pellejo del responsable policial que, tras recibir una solicitud de cancelación formal y comprobar que el solicitante cumple los requisitos exigidos en la web del Mº Interior, no los cancele.
Que siempre habrá quién no cumpla lo regulado?, cierto. Que la irregularidad sea lo común en esta concreta faceta? muy posible. Pero al menos yo tengo la constatación comentada.
Por cierto, a qué cuerpo hace referencia sr. vimaresi?



16/11/2005 18:11
Para Alina y para el señor DP, les puedo confirmar que los antecedentes policiales no se cancelan, permanecen en la base de datos policial de por vida, y siempre que se accede a ellos figurarán, haga el tiempo que haga desde que se cometió la infracción penal. Otra cosa bien diferente son los antecedentes penales que si tienen un tiempo de prescripción, en este caso, Alina no indicó el valor de los teléfonos, para saber si se trató de una falta o un delito de hurto, por la sanción que le impusieron creo que quedó en falta de hurto y por lo tanto el antecedente penal se cancelaría a los seis meses.
perfil JL
16/11/2005 16:39
DP, acabo de captar el matiz: tu hablas de bases de datos y yo de archivos (de los que se tira en comisaría para sacar antecedentes).
Reconozco mi ignorancia del tema, pero supongo que será fácil incluir una orden en el programa de las bases de datos del estilo de a los x años de esta clave se borra la entrada y atribuir uina clave por período de cancelación; lo que dudo es que se abra el cajón de comisaría de los habituales, ese que todavía es de cajones metálicos, y se saquen los datos sin perjuicio del tiempo que lleven allí.
Por eso me gustaría conocer la opinión de alguien que tenga el cajón y la base de datos y nos diga en la práctica que hace.
Por cierto, lo pido como favor personal, no utiliceis el usted para marcar distancias, hace que cueste leer mas los post y nos perdemos información. Si nos queremos insultar un poco (pesonalmente no lo apoyo, pero cada cualq ue haga lo que considere) mejor con el tuteo, así que si quereis llamerme ignorante, de verdad que no me importa, porque la verdad es que lo soy y un montón: ¿quien es capaz hoy en día de conocer toda la información?.
Suerte,
perfil dp
15/11/2005 23:03
Sr. jl no hago referencia a delitos de tipo sexual, sino que me referido concretamente a delitos tipo hurto, desobediencia-resistencia-atentado (tal y como comprobé en un atestado concreto), y a los normales y corrientes. Me imagino que el Mº Interior no regula la materia y da la oportunidad de cancelar los antecedentes policiales, cumpliendo los requisitos establecidos, para luego "pasar" olímpicamente de hacerlo. Me cuesta de creer que ahora se haga. Desde luego, hace 15 años, en un cuerpo concreto, se cancelaban, se lo puedo asegurar. Ahora Dios sabe, pero dudaría mucho que no lo hicieran por las consecuencias personales en que puede incurrir el responsable de los ficheros. Y me cuesta de creer que un mando policial se juegue su puesto de trabajo cuando:
1º)- Tiene obligación legal de hacerlo
2º)- No le cuesta nada, al margen de que a él le importa un pimiento que alguien tenga o no tenga esos antecedentes.
3º)- Su pasividad o inactividad puede costarle cara
4º)- Se debe contestar al ciudadano demandante al respecto, el cual no creo que se quede conforme si tiene la seguridad de que cumple los requisitos.
Estamos en un estado de derecho, que con más o menos deficiencias, se va asentando poco a poco, lo que significa que las relaciones entre la administración y los ciudadanos vienen reguladas por ley, la cual arbitra mecanismos para comprobar y recurrir ciertas decisiones.
perfil dp
15/11/2005 12:52
Tengo menos de 40 años, sr. Almuibi. Pero puede vd. encajarme vd. en la que quiera porque no crea que la edad tenga mucho que ver en la idiosincrasia personal. Se pueden tener 80 años bien llevados y 19 cretinamente vividos. Y entre ambos, caben infinidad de perfiles.
Piense vd. lo que quiera, pero para interpretar un "tonito" hay que escucharlo, no leerlo o adivinarlo. Posiblemente confunde vd. estar a vuelta de todo que tener cierto sarcasmo o ironía (aunque es posible que no sepa utilizar este recurso).
Quizás en la clasificación que hace vd. de la profesión, muy escueta insisto, falta algún grupo/s más. No voy a definirlo/s pero me parece que pueden estar en la mente de muchos.
Presupone vd., además, la pérdida de la ilusión por este trabajo. Todavía no se ha dado cuenta que sin ilusión y pasión esta labor sería insufrible? Pues va siendo hora de saberlo estimado colega.
Pero, piense lo que desee y quiera de mí y de cualquiera. Es libre.
Habla de falta y luego refiere no se qué de "prepotencia .. libertinaje .."; mézclese, agítese y ya tiene un cócktel¡¡
Esta LOGSE ¡¡¡¡




15/11/2005 10:37
Estimado DP, veo que sigue usted en su línea, confunde libertad con libertinaje y falta de respeto, o al menos, eso me parece a mi, ya que ni por asomo pretendo convertirme en portavoz de nadie, solo espero que con sus clientes no utilice el mismo tono en la conversación (aunque si lo hace, tampoco es mi problema), y ojo, es mi humilde opinión, no me gustaría tener que solicitar los servicios de una persona que me trate con ese tonito. No dudo de sus conocimientos y su experiencia, pero denoto cierta prepotencia,más propia de lo profesionales de cierta edad que están de vuelta de todo, que de los que llevan relativamente pocos años ejerciendo y aún no han perdido la ilusión por este trabajo, situación, esta última en la que yo encajo ¿he de suponer que encaja usted en la primera? Un saludo
perfil JL
15/11/2005 02:33
lo siento DP, pero mi experiencia es que los antecedentes policiales no se cancelan ni nada parecido; el caso que comentas nos e si sería el de aquél que tenía antecedentes policiales por su orientación sexual y el hecho que no se haga uso de ellos, no quiere decir que no se cancelen.
Me gustaría conocer la realidad: si hubiera algún forero con acceso a las bases de datos policiales y que hiciera una búsqueda de algún histórico... y nos contara...
Suerte
perfil dp
14/11/2005 20:41
Desde cuándo la expresión "radio-macuto" es una desconsideración hacia nadie, sr. Almuibi? Dónde ve vd. afán de desprestigio? Tal expresión lo es y, en cambio, "sabiduría popular" no?
Mala impresión? Amigo mío, será para Vd. Pero tenga la cortesía de no generalizar, ya que no es vd. portavoz de nadie, y no se arrogue una representación que le sobrepasa con creces. Opine vd. lo que quiera y deje al resto que haga lo propio, en el sentido que le plazca. De momento este es un foro libre donde cada uno interviene como desea respetando unos mínimos principios y valores básicos.
La imagen de la profesión está muy por encima de lo que yo, o cualquiera, diga aquí. Incluso de lo que diga vd.
Puede considerar, o no, acertada o desacertada mi intervención, su sentido general (si tiene alguno;puntualizo, me refiero a mi intervención y no a vd.) las expresiones que introduzco, el sarcasmo, etc. Pero, insisto, no haga de interpretador de la profesión, porque somos muchos y muy variados como para encasillarnos a todos.
Supongo que no encontrará esta intervención también insultante y/o desprestigiadora de la profesión. O, sí?
Saludos a la dichosa y sana variedad y pluralidad de foristas que intervienen. A todos.


14/11/2005 19:14
¿Por qué motivo demostrais falta de respeto hacia los compañeros, no solo en este caso DP, sino otros, en otros puntos de este foro, con expresiones tale como "radio macuto"cuando considerais que la respuesta que da es equivocada?No entiendo por qué os mostrais irrespetuosos con vuestros propios compañeros ¿Habeis pensado la mala impresión que causais?No defiendo el corporativismo sin más, pero creo que no ayudais a mejorar la imagen de la profesión intentando desprestigiaros unos a otros con comentarios de sorna y corrosivos.
perfil dp
14/11/2005 13:49
50 años? Quién dice eso, ¿radio macuto?
La regulación de los antecedentes policiales, y los requisitos para cancelarlos, puedes encontrarla en la pag. web del Mº Interior, y la de los antecedentes penales en el propio código penal (depende del tipo de delito cometido y la pena que incorpora, la duración del tiempo a partir del que se puede cancelar será más o menos larga).
Si se pueden cancelar los antecedentes penales, análogamente los policiales, por mucho que diga radio-macuto y la "sabiduría" popular.
Es más, puede ocurrir que se tramite la cancelación de los policiales y que efectivamente no se haga, pero entonces se puede instar un procedimiento ante la Agencia de Protección de Datos, y por supuesto ante los tribunales, por dicho motivo. Y si se acredita tal hecho, yo conozco uno real en que sucedió lo que narro, la APD abre un procedimiento de infracción de Adm Públicas contra la Dirección Gral Policía (o cuerpo que sea), tras comprobar lo que dice el denunciante y lo que contesta el cuerpo correspondiente, y el responsable directo de ese acto es "trasquilado" por su régimen disciplinario por vulnerar la legislación de protección de datos. Al margen de que en su día los tribunales decidirán lo que les compete a ellos (y los tribunales, con "pruebas objetivas", no suelen ser tan ciegos)
De ahí que, por supuesto, que se cancelan los antecedentes policiales. Faltaría más. Por eso está regulada su tramitación, requisitos, plazos, etc. y no estamos en un estado bananero, aunque muchas veces lo parezca.


perfil JL
14/11/2005 12:49
os quedarán antecedentes policiales y penales: los primeros para toda la vida (por mucho que se diga que a los 50 años se cancelan, cada vez que te pidan la documentación saldrán) y los segundos, creo de memoria que en tres años podrás pedir la cancelación.
Estoy suponiendo que no hubo condena que quedara en suspenso, en cuyo caso seguiría habiendo antecedentes policiales pero no penales.
Aprovecho para llamar la atención de compañeros en situaciones como la comentada, porque a veces es mejor asumir una pena de cárcel que quede en suspenso que una multa que se pague.
Por cierto, Alina, hicieste bien en archivar a tu novio en el cajón de los ex: a quien mal arbol se arrima mala sombra le cobija.
Suerte