Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Años necesarios para tener derecho a pensión

3 Comentarios

06/01/2012 14:04
Me extraña que te hayan informado mal, porque ese tema no ha cambiado. Quizá no lo entendiste como debieras o a lo mejor te hiciste un batiburrillo entre los rumores de la calle y lo que se dijo en su día en Intereconomia...
Feliz Año!
04/01/2012 12:24
Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que lo cambia todo.

Estoy pasando estos días en otra ciudad y se me ocurrió pasarme por la SS para que me informaran de nuevo y me dijeron lo mismo que me has dicho tú, que los 15 años mínimos necesarios para tener derecho a pensión no se modifican, lo que cambia son los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión, que son los que van aumentando año a año.

Vaya susto, lo mal que lo hemos pasado mi familia y yo estos días. Desde luego que vayas a la SS y te informen mal, vamos, no tiene nombre.

Ahora la cuestión es encontrar alguien que me contrate por las 8 horas, pero bueno, eso ya es harina de otro costal.

Gracias de nuevo por todo y Feliz Año
31/12/2011 01:02
Tienes 58 años, 13 años. Cuando cumplieras 65 (en el 2018) tendrias cotizados 17 años, pero no te podrias jubilar por edad, lo tendrias que hacer a los 65 años y 10 meses aprox.
TE ESTAN INFORMANDO MAL: el minimo de 15 años cotizado no se ha modificado (al menos hasta esta noche...) lo que si se ha modificado es la forma de calcularlo y los meses divsores que se toman, por lo que te quedará una pension minima y probablemente luego con minimos.
La Ley es para todos igual, independientemente de la edad que tenga uno, salvo los diputados y similares que van por lobre...

PD: recuerda que ahora a primero de año como empleada de hogar serán tus jefes los que deban cotizar por ti, si te cuesta encontrar trabajo cotizando por 8 horas apuntate a agencias.
Ademñas te van a añadir un minimo de 112 dias por cada parto....
Cuando pasen unos años le das una vuelta al asunto, de momento Santa Rita que nos quedemos como estamos !
Años necesarios para tener derecho a pensión
28/12/2011 21:21
Hola

Preguntando por otro tema en la Seguridad Social hemos llegado al tema de la reforma de las pensiones.

Resulta que tengo 58 años, tenía 7 años cotizados de hace tiempo y como hasta ahora sólo eran necesarios tener cotizados 15 años para tener derecho a pensión pues hace 5 años que estoy trabajando como empleada de hogar, me tengo que pagar yo misma la seguridad social, de modo que ahora mismo tengo cotizados 13 años.

El problema es que con la reforma de las pensiones suben los años que hay que cotizar para tener derecho a pensión, y suben uno cada año, de modo que en 2012 ya tendría que tener cotizados 15 años, en 2013 necesitaría 16 años y así sucesivamente.

Como cada año natural suben un año de cotización más nunca llego a alcanzar el límite que se pide para la cotización mínima necesaria para tener derecho a pensión, no sé si me he explicado claramente.

Una persona me ha dicho que ésta ley no nos afectaría porque depende de la edad que tengas pero hoy en la seguridad social no me han dicho nada, como que sería para todos igual independientemente de la edad que tengas.

Me gustaría si alguien me puede confirmar que esoy bien informada y si existe alguna solución para mi caso para que pueda llegar a la cotización mínima y no perder los años cotizados.

Muchas gracias