Mira una nomina: asà es la forma mas facil de saber como y a quien cotizas, si a la SS o a clases pasivas (en la nomina de pagas extras por ejemplo NO se cotiza a la SS pero sà a clases pasivas)
Si en tu nomina pone algo relatico a Formacion Prof. y a desempleo está claro que a la SS, los funcionarios no cotizan a eso
No es por dudar pero por regla general los Cuerpos Dcentes Universitariso cotizan por Clases pasivas, otra cosa seria el sistema sanitario elegido. Mirar bien eso porque si asà fuere se podria acoger al privilegio que a dia de hoy siguen teniendo lso funcionarios (con 30 años en clases pasivas se pueden jubilar con el haber regulador a los 60...)
La cotizacion en USA fue pequeña en cuantia monetaria por solo 3 años como profesor visitante. Lo mas importante para mi seria que esos 3 años se sumaran en cuanto a los cotizados en España que representan la gran totalidad. Quizas lo de menos sera reclamar lo que me corresponderia en dinero esa cotizacion en USA. Lo importante es saber si segun la legislacion española a los 65 tendria los cotizados en España mas los 3 en USA. ?me podria ser perjudicial en algun aspecto contemplar esos 3 años en USA respecto al derecho que tendria a la pension maxima en España?. En otras palabras se trataria de mantener ese derecho pero sumando 3 años mas de cotizacion que se han realizado en USA asà a los 65 no tendria solo 35 sino 38 cotizados. Muchas gracias.
Existe convenio de S.S. hispano-estadounidense, por el cual tendrás derecho a un doble cálculo al llegar a la edad de Jubilación.
1- Estudio por separado de las cotizaciones en cada paÃs, que pagarÃa pensión según sus propias normas.
2- Totalización de perÃodos. En este caso España estudiarÃa el derecho con la legislación española teniendo en cuenta todos los años cotizados entre los 2 paÃses ("totalizando") y sobre el resultado obtenido te pagarÃa en proporción de los años cotizados en España respecto de dicho total.
profesor de universidad, comienza a cotizar en el año 1976 hasta el 1979 como profesor ayudante. Deja de cotizar por ser becario entre el 1979 y 1981. En 1982 a 1986 viaja a USA donde de nuevo 2 añños es becario y 2-3 años cotiza allà como investigador asociado. Vuelve a España como funcionario en el 1986 hasta hoy 2011. Mi pregunta es: cuando llegue a los 65 (o 67) hay un periodo de 7 años 1979-1986 donde no se cotiza y por tanto se tienen 7 años menos (no de antiguedad en el trabajo pero sà en la seguridad social) Hay alguna ley o forma de que esos años cuenten para el total de los 35 o 37 o 40 que se pidan en la fecha de jubilacion?. Los años en USA donde se declara al Fisco valen de algo?. A pesar de haber trabajado desde 1976 en la universidad o centros de investigacion nacional y en USA y siendo funcionario desde 1986, catedratico desde el 1998 y tener esa formacion en USA puede que no se alcance la pension maxima al jubilarse ?es posible?. ?alguna solucion?. Gracias