Tras pasar una inspección del EVI.a los 18 meses la inspectora le dijo no tener los años suficientes cotizados,para que le den una incapacidad,pues de tenerlos se la otorgarían,mi padre tiene cotizados 6 años y 10 meses y 63 años.tendrá alguna ayuda o le darán el paro que creemos que le corresponde de dos años.
Esta inspección fue ayer y le dijo que en 15 o 20 días le llegaría la resolución por carta
Alguien nos podrá ayudar,a resolver esta duda
Para poder ayudarte un poquito mas tendrias que dar mas datos.YA que si esta de baja por ej, por accidente laboral, no seria necesario ningun tiempo minimo para que le concedieran una Incapacidad.
bernabiel gracias,te comento,tengo cotizados en Argentina 22 años,y me bine en el 2006,trabaje de repartidor en una panadería,y ya hace 18 meses coji una baja por enfermedad común,me operaron y me pusieron una prótesis de cadera la derecha,esta es la situación actual,la empresa me pago todo lo que le corresponde hasta los 12 meses,y a partir de ahi la seguridad social.que pasa hora de mi situación con la empresa y la seguridad social,nuevamente gracias
Yo creo que no tienes derecho a paro, ya que la empresa no te ha despedido, pero segun el inss tampoco derecho a pension por incapacidad....pero a algo tienes que tener derecho ..He abierto un hilo con una pregunta en concreto, para saber a que tendrias derecho, a ver si algun forero, puede aclarar tu situacion.
No no firme ningún finiquito solo firmaba las nominas sin ningún importe dado que a los doce meses me empezó a pagar pago directo la seguridad social,lo que me dijo el jefe es que a partir del 21/01/2013 el ya no cotizaba mas por mi,pero tampoco sabe que pasara conmigo,gracias una vez mas
Buenas noches.
¿Ya recibió el Cuestionario de Incapacidad Permanente? Se pregunta en él si trabajó en el extranjero, si como es su caso contesta que si deberan facilitarle el cuestionario para que se tramite por el Convenio Bilateral con Argentina. Se totalizarian las cotizaciones. Mientras se resolviese el expte. seguiría cobrando la I.T. hasta el máximo de 24 meses. Por supuesto siempre que se le conceda por la EVI, solamente el comentario de un inspector no es suficiente. En caso de denegarsela simplemente debe incorporarse a la empresa (nunca fue despedido), la empresa dejó de cotizar a los 18 mese porque así lo dice la ley. Si luego no pudiese desempeñar su trabajo, sería otro tema y el empresario que adopte las medidas que crea oportunas.
Saludos.
Como veras plaiges tu caso , no es un caso normal, pero al final creo que hay 2 caminos a seguir:
1.- Si te conceden la ipt, tendrias que hacer lo que tolevi te comenta en el post anterior a este, mirar lo del convenio España -argentina, pero hasta que se solucione , cobraras 6 meses como maximo (llevarias 24 meses ).
2.-Si te deniegan la ipt, presentarte a tu puesto de trabajo,ya que tiene la obligacion la empresa de guardarte tu puesto 2 años.
Que cierto es que fisicamente no puedes, tu haces lo posible y el empresario que decida si te tiene en plantilla o despide, si es esto ultimo tema solucionado 2 años de paro y la indemizacion correspondiente, ( es cuestion de "hablar "con el empresario).
Ya comentaras como acaba todo esto, de esa manera cuando alguien pregunte lo mismo, sabre que responder, suerte.
Buenas noches.
Bernabiel, creo que no explique bien el tema. La S.S. nunca puede entrar a valorar si una persona tiene un grado de incapacidad, es decir nunca la valoraria como total, absoluta, etc... si no reune los requisitos de cotización. Es decir nunca puede darse el caso de conceder una I.P. en cualquiera de sus grados si no reune la carencia. Por tanto si paigles no alega que trabajo en el extranjero se le denegará. No puede esperar a que se le apruebe y en ese caso solicitar que se tramite por el convenio. Simplemente si el trámite continua y no lo alega se le denegará. Además se le cortaría la I.T. y su obligación sería incorporarse a la empresa.
Saludos.
Tolevi como le comento a tus compañeros de foro,me llego sms de la Seguridad Social que el 1/02/2013 me tengo que presentar a trabajar,pues lo haré y me apersonaría a la seguridad social con tu cuestionario es posible gestionar esto estando trabajando gracias por la respuesta