Hola, el día 14 de febrero de 2021, sacando a mi perro un chihuahua de 7 kilos con collar y correa, es decir atado, nos crucemos con otro perro más pequeño, también atado, se acercaron a olerse y de un momento a otro los dos se empezaron a pelear, con la mala suerte de que mi perro le mordió al otro causándole una herida y necesitando servicios veterinarios. Acudimos más tarde a preguntar por el perro ya que es de una vecina y nos dijo que estaba en el veterinario y por la noche ella vino a nuestra casa pidiendo que si con el seguro de la casa podíamos cubrir los gastos del veterinario, ya que el perro al ser algo mayor había necesitado algún tratamiento especial. Nuestro perro al no ser ppp no lo habíamos metido en el seguro, es un chihuahua de 7 kilos, entonces nuestro seguro de casa no se haría cargo de ello. Si la mujer decide denunciar, tendríamos que indemnizarle de alguna manera?, vuelvo a repetir los dos perros iban atados y los dos se tiraron a atacar a la vez, con la mala suerte de salir el suyo mas perjudicado. Pero no solo ataco el mio, también el suyo, solo que el mio tuvo la suerte de no salir herido.
Pero si mi perro cumplia todas las normas, iba atado, lleva vacunas, chip, y saltaron los dos a la vez, porque tengo que pagarle?, el mio también podría haber recibido algún mordisco a causa del suyo, ya que se tiraron los dos, no solo mi perro.
No se trata de una cuestión posibilista, sino de resultado: su perro infirió un daño a otro animal, y usted ha de pagar por ello. Cualquiera que sea la causa y circunstancias que rodean una pelea entre humanos, y sin importar quién empezó o quién tenía razón, si el resultado es que una persona ha sufrido un daño, ese daño hay que repararlo por parte del responsable, sin más. En el mismo sentido, la ley señala que el responsable civil de los daños producidos por un animal doméstico es propietario, y por tanto, aunque se valora que mantenga usted correctamente en orden a su perro, y que el otro era un perrucho de nada, lo cierto es que hay una factura que ha tenido que pagar, encima, la pobre propietaria de la víctima, por lo que se le sugiere que se haga cargo.