Hola de nuevo jfl, lo veo bastante complicado de entender.
Te agradecería el enlace donde se encuentra la tabla, a ver si así lo comprendo mejor.
Muchas gracias.
Hola de nuevo Julian,
Me da la impresión que estas intentando conocer por tus propios medios a cuánto ascendería aproximadamente el Impuesto, algo, insisto, francamente difícil si no eres conocedor de la materia ( es de los impuestos más complejos de liquidar).
En cualquier caso, no quiero dejar de contestarte, por lo que te transcribo el articulo 22 quinquies del Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos (según la redacción actualmente vigente):
La cuota íntegra del impuesto regulada en el artículo 21.1 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se obtendrá aplicando sobre la base liquidable los tipos que se indican en la siguiente escala:
Buenas tardes jfl, gracias por su respuesta.
Aparte de lo expuesto, sabe que tanto por ciento tendrían que pagar por donaciones o impuesto de sucesiones en Andalucia?.
He entrado en la web de la Junta de Andalucia y la verdad es que no es fácil de entender. Supongo que habra un baremo o porcentaje para que cada cual pueda saber mas o menos cuanto tendría que pagar en cada caso.
Le quedo agradecido. Saludos.
Buenas tardes Julian,
En estos casos siempre suelo comentar lo mismo. No hay una solución o alternativa prefijada. Cada familia, con sus circunstancias personales y patrimoniales, es distinta, y para dos supuestos aparentemente similares puede no llegar a valer la misma respuesta, por lo que os recomiendo que consultéis a un experto en la materia de vuestra confianza.
Sentado lo anterior, debo advertirte que el valor de los inmuebles no es el que refleja el recibo del IBI, sino superior.
Un saludo.
Jaime.
Andalucía: ¿ qué es mejor, dejar herencia o donarla en vida?
Buenos días, me gustaría que alguien me informara o aclarara algo sobre lo siguiente...
Un matrimonio en gananciales tiene tres pisos en propiedad, uno es su vivienda habitual, también tienen en banco 60.000 € que querrían invertir en comprar otra vivienda, los pisos están valorados según recibo IBI en unos 240.000 €, mas el dinero del banco, total unos 300.000 €.
Son bastaste mayores y les gustaría saber como hacer para pagar menos impuestos a la hora de que sus cuatro hijos hereden.
Viven en Andalucia que es la comunidad junto con alguna mas, que mas pagan por impuesto de sucesiones y también de donaciones.
Por todo ello, que deberían hacer para evitar que sus hijos el día de mañana cuando herenden, paguen menos impuestos y asi no tener que renunciar a la herencia por no tener dinero para pagarlos?. Cosa que está ocurriendo mucho últimamente, sobre todo en Andalucia.
Debería renunciar a su parte de la herencia, (padre o madre no fallecido) en favor de los hijos? Seria mejor donarles los inmuebles y el dinero antes, ahora que viven los dos?.
Cuanto hay que pagar en Andalucia por heredar o donar?.
Perdonarme por hacer tantas preguntas. Les quedo muy agradecido a todo aquel que me ayude a resolverlas.
Muchas gracias. Saludos.