Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Anciana maltratada

11 Comentarios
 
Anciana maltratada
11/01/2011 15:47
Se trata de una anciana (72 años) que sufre maltrato psicológico y abuso económico por parte de una hija de unos 48 años. También existen antecedentes de maltrato físico. La anciana llevaba muchos años viviendo tranquilamente en su casa hasta que la hija decidió ocuparla por el expeditivo método de forzar la cerradura. En estos momentos sólo la hija tiene llaves de la casa y el teléfono está cortado, es decir, la anciana está completamente aislada en su propia casa y a merced de su maltratadora.

Los familiares (en su mayoría personas de avanzada edad) no denuncian por miedo a la agresora. La anciana no denuncia por una mezcla de miedo, "cariño" y vergüenza.

Yo no soy familiar, pero quiero denunciar. Me dicen por activa y por pasiva que si lo hago la agresora irá contra mí (vale, conforme) y/o contra mis familiares (con esto ya no estoy tan conforme)

He tocado varias teclas, pero hay un problema: la agresora es mujer y tiene a su cargo a un menor de edad (un menor de edad que me saca 2 cabezas, pero que todavía no ha cumplido 18) Con la "trabajadora social" que asiste a la anciana no puedo hablar hasta la semana que viene, y temo que entonces sea tarde.

Mis preguntas: ¿Puedo denunciar sin que la agresora conozca mi nombre y apellidos? No pretendo denunciar anónimamente, sólo proteger a mi familia, estamos hablando de un ser muy virulento ¿Cual es la vía más rápida y efectiva (Policía Local, Nacional, Juzgado de guardia... )? ¿Puede ser que lo más eficaz sea acudir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento?

Ya hablé con "mujeres maltratadas" , "violencia parental" y su médico de cabecera. Básicamente, me dicen que es un tema judicial, o sea, nada.

Agradezco de antemano cualquier respuesta.
11/01/2011 21:21
Se me ocurre una idea ¿no puede denunciar en tu tu lugar un amigo tuyo o alguien a quien esas personas no conozcan y no puedan asociar contigo?
Porque está claro que el caso es de denuncia.
11/01/2011 22:53
Demasiado tarde. La agresora ya conoce hasta mi cara. He ido a su casa, a la anciana le faltaban 2 dientes y tenía un moratón, me suplicó que la sacara y no ha hecho falta más: está en mi casa.

Llamé a la Policía Local para que tomara nota, fuimos a Comisaría y se supone que mañana hay que ir 1º al médico y después a denunciar.

De momento es la anciana la que está fuera de su casa. Seguiré los pasos legales, pero es evidente que no va a servir para nada.

Se solucionará de otra manera, sin duda.

Muchas gracias.
12/01/2011 20:56
¡Madre mía! Espero que todo acabe bien. Ya nos contarás.
13/01/2011 20:05
Os cuento, más que nada para desahogarme, porque ésto parece un callejón sin salida.

Acompañé a la anciana al Centro de Salud, obtuvimos un parte médico, fuimos a denunciar a Comisaría.
Hoy eché la mañana con la trabajadora social, con su médico, después al Juzgado de Guardia a suplicar una orden judicial para que vaya acompañada por la poli para sacar por lo menos su ropa de SU casa. Después fuimos en el furgón de la poli (donde van los detenidos, es incomodísimo) a casa de la abuela. La choriza estaba dentro. Se trata de un dúplex riquísimo, con 2 puertas, así que un poli pegó la oreja a una y yo a la otra y sin duda la choriza estaba dentro, supongo que se acercó también a pegar la oreja. Pero no abrió. El poli la llamó por su nombre y le ordenó que abriera. Pero no lo hizo.

Por la tarde, otra vez lo mismo por 2 veces.

La abuela dice que quiere pagar a un cerrajero para que le abra su casa y sacar unas cosillas. La poli le ha dicho que ni se le ocurra, que a quien empapelan es a la vieja.

Le dicen además que el menor puede vivir ahí con su madre (= la choriza) hasta los 40 años si a esa edad sigue estudiando. O sea, le dicen que se vaya a vivir a la pu...ñetera calle.

O sea, una tiparraca sin escrúpulos de 47 añazos, en plena edad de currar, y un mozalbete de 15 con pelos en los huevos pueden arrebatarle la casa a una señora jubilada y quedarse tan anchos.

Y le dan unas hostias, le rompen los dientes y aquí no ha pasado nada. Pues tomo nota.

Muchas gracias, mosca, a veces una se conforma con que le hagan un poco de caso :)
13/01/2011 22:41
La verdad es que no sé qué decirte. Es increíble que ocurra esto. A ver si un abogado de los que pasan por aquí, lo lee y te encamina un poco.
¡Suerte!
13/01/2011 23:08
Y digo más: ésta frágil anciana es francamente insoportable. No calla ni debajo del agua y defiende a su agresora de palabra y obra, a saber:

Cuando yo me refiero a la agresora como "la delincuente" o "la choriza", la abuela me reconviene.

Los polis le han recomendado que le corte la luz a la choriza, y la buena señora dice que la va a seguir pagando porque ella paga todo lo que está a su nombre y porque le da la gana. De comunidad paga 240 eurazos al mes ¡Señores, hay gente que paga menos de alquiler! Yo flipo. Vale que éso sí que va "a su nombre", pero sabiendo que el tema va para largo... que se gaste las pelas en vino, puñetas!

En fín... la víctima defiende a su agresora. Soy una inocentona y la he cagao por meterme a paladina.

La verdad es que a estas alturas (y han pasado muy pocas horas) lo que me interesa es sacar a la abuela de mi casa.

La choriza no se opone a que la abuela entre en su propia casa (de hecho, le interesa para extorsionarla y torturarla más y mejor) Mi conciencia me frena.

¡Socorro! Agradeceré cualquier idea, un atisbo de solidaridad e incluso cualquier insulto. Estoy desolada.

13/01/2011 23:14
te agradezco de nuevo, mosca, nos hemos cruzado. Por supuesto que la anciana necesita un abogado, un procurador y una denuncia "en condiciones" (la que se puso en Comisaría es basura, no me dejaron entrar, tampoco digo que sería perfecta si yo hubiera entrado)

Pero la jodía no quiere pagarse un abogado, y es evidente que una propietaria que paga esa burrada sólo de comunidad no accede a uno de oficio.

Yo lo que me voy a pedir es un psiquiatra de oficio (jaja, es que tengo que tomármelo a cachondeo) No soy más tonta porque no me entreno.
03/03/2012 19:17
No. no eres tonta. Habría que hacerte un monumento. Lo que has contado, es casi calcado a lo que estamos sufriendo mi hermano y yo. Nuestra madre está en su casa, y nuestra hermana, que jamas ha trabajado en su vida vive con ella, se ha pulido sus ahorros y encima ha intentado venderle las propiedades.
Los parametros de maltrato, clavados: primero se la aisla de la familia, despues se la vapulea psicológicamente para que pierda su voluntad y ya para rematar se la expolia con total impunidad.
Que pena llegar a viejos, Dios mio. Y que sea la puñ.. familia la que mas maltrata. ¿es que no hay justicia?
03/03/2012 20:52
Si defiende a su agresora no merece ser ayudada, lo mejor será que lo dejes estar y que no te metas en asuntos que no te incuven......

Vive tu vida y sé feliz
04/03/2012 10:30
El Alzheimer hace que no se tenga consciencia de los hechos.
04/03/2012 18:08
pues yo cogia al hijo menor de edad de 2 cabezas mas que tu y se lo metia al nanisex en la celda a ver que le pasaba jejeje