Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Anciana dependiente. Vivienda habitual propiedad de la hija

3 Comentarios
 
Anciana dependiente. vivienda habitual propiedad de la hija
perfil EGT
08/10/2009 16:16
Hola a todos,

Acudo al foro para ver si alguien puede darme consejo legal en un caso que estoy viviendo muy de cerca. Se trata de una señora de 81 años que durante los últimos diez ha residido de forma permanente en una casa propiedad de su hija. Dicha casa es, en aproximadamente un 30%, el resultado de una aportación patrimonial de la madre, fruto de la venta de otra vivienda de la que sí era propietaria. Por supuesto, esta aportación no tuvo ningún reflejo notarial y la casa se registró íntegra a nombre de la hija.

Esta mujer sufre ahora mismo una discapacidad visual que se ha ido agravando hasta el punto de hacerla totalmente dependiente. Coincidiendo con esta situación, la hija plantea que los cuidados de la madre han de compartirse y que ésta debe mudarse para pasar temporadas proporcionales con cada hijo. La madre no está dispuesta a abandonar una casa que, por un lado, es su domicilio y que, por otro, ha conseguido adaptar a su discapacidad.

Ante esto yo planteo la siguiente pregunta ¿tiene esta mujer algún derecho sobre la casa en la que lleva más de diez años viviendo y que, además, en parte, adquirió con su dinero?. Ya sé que si no existe ningún registro de esa aportación es como si no se hubiera producido. Pero, aunque no exista ley que la ampare igual sí hay jurisprudencia al respecto, dada la edad y la situación de desamparo. Asimismo, me gustaría saber a quién debería acudir para pedir asesoría legal (asistente social, abogado de familia...)

En fin, un saludo a todos y gracias por adelantado


08/10/2009 18:55
Dile a la hija que se deje de enviar a su madre (si ella no quiere y el resto de hijos pasa) de casa en casa y si verdaderamente es como cuentas y los demas pasan de preocuparse, ya que su madre la ayudo en la comra de dcha casa, creo que tanto derecho tiene a quedarse como desee, y si es necesario que busque ayuda para tenerla con ella, los asistentes sociales le explicaran para que esta la Ley de Dependencia y las ayudas que puede recibir del estado; yo tengo un caso parecido y la otra hija de mi madre pasa de ella pero esta conmigo es MI MADRE, ; al mismo tiempo tambien puedes consultar con un abogado y si de alguna forma se puede probar que la madre puso dinero 1/3 en la compra del piso de la hija, seria """coopropietaria del piso o bien la hija tendria una deuda con la madre"""... y eso quien mejor te informa es un ABOGADO, que si no lo puede pagar tambien lo puede solicitar de oficio (JUSTICIA GRATUITA) El Asistente Social de tu Ayuntamiento en principio te puede orientar de como actuar. Un Saludo y suerte
08/10/2009 22:24
Si la madre vendio la otra propiedad supongo que en elgun momento ese dinero pasaria por el banco o caja y que despues se transferiria para el pago de la vivienda de su hija. Seguramente en el banco tendran historicos de la cuenta o libreta, intenten conseguirlos para demostrar la aportacion de la madre.

No se me ocurre otra cosa para demostrar la aportación.

Siento mucho la situacion de esta señora. estoy deacuerdo con Maestropintor. UNA MADRE ES UNA MADRE Y NO SE LE TRATA COMO UNA MALETA.
09/10/2009 01:19
Yo creo que tambien el otro hijo debe hacerse cargo de la madre, al menos alguna temporada para que descanse la hija... no es de recibo que siempre la tenga que cuidar la hija cuando existe otro hijo mas....

A ese hijo por supuesto cuando la cuide, deberá aportarle el dinero que sea de su pensión, pero creo que es justo que tambien la cuide él.

Una madre es una madre por supuesto, pero para todos, no solo para la hija, tambien para el hijo y el cuidado de un anciano con el tiempo quema... la convivencia es dura a veces porque cada uno tenemos nuestra forma de ser... los genios y todo eso, pero por mucho que quieras a una persona anciana, a veces no puedes vivir tu vida como quieres y la convivencia desgasta... yo nod igo que la tengan por igual ambos hermanos, pero si un tiempo tambien el hermano.

En cuanto al dinero que aportó en su momento al piso habria que tener en cuenta si tambien le dio dinero a su hijo o no... de todas maneras ha vivido con la hija diez años al parecer... creo que algo de ese dinero que puso en su dia ya lo ha amortizado..

Por experiencia digo que hay convivencias que no se pueden pagar con dinero, y no quiero decir que esta sea una de ellas....

De todas maneras a lo mejor el problema con el hijo es ese, que la madre en su dia solo le dió dinero a la hija...