Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ampliar vivienda y poner ladrillo toledano en fachada

14 Comentarios
 
perfil pac
15/07/2008 20:28
Creo que ya he dado cumplida respuesta a lo que planteas, incluso el de la carpintería si no me equivoco, ya lo expusiste en un post anterior y sobre el que tambien te dí mi opinión, me reitero en lo dicho.

Un saludo.
15/07/2008 16:53
Pac, pero si denuncio las ilegalidades flagrantes que se han efectuado, que es poner carpintería de aluminio cuando la normativa dice de forma transliteral que tiene que limitarse a la madera, ¿ el ayuntamiento estaría obligado a incoar expediente de ilegalidad, ( SI DENUNCIO ) aunque sean las construcciones de amigos del alcalde? y otra cosa, poner carpintería de aluminio cuando la normativa dice claramente que tiene que ser de madera, es un infracción puramente estética y subsanable, por lo tanto entiendo que es una infracción leve y caduca al año, ¿ que opinas?
perfil pac
15/07/2008 12:46
Amigo/a queca,

Creo que estás cogiendo demasiada velocidad en tus planteamientos. Y lo creo por lo siguiente.

1º) Como ya te han dicho si el ladrillo toledano que tanto te gusta incumple la Normativa del PGOU, no lo vas a poder colocar sin licencia municipal y si a pesar de ello lo instalas contra licencia y el ayuntamiento te incoa expediente de ilegalidad, lo tienes perdido en un contencioso-administrativo.

2º) Tú puedes denunciar las ilegalidades que a tu juicio otros han cometido, pero debes tener en cuenta que, como muy bien dices en uno de tus post, lo mas probable es que ni al alcalde ni al técnico municipal que haya informado esos proyectos los vas a poder " pillar " por ahí, ya que la licencia estará otorgada conforme a un proyecto que sí cumple la Normativa pero que el promotor ha incumplido al ejecutarlo. Además, dependiendo de si la infracción está calificada de leve, grave o muy grave, es posible que haya prescrito.

3º) Lo siento, no soy abogado, simplemente soy un miembro de una Asociación de Propietarios de un polígono industrial que lleva muchos años bregando en cuestiones urbanísticas, en defensa de los derechos vinculados a la propiedad de todos sus Asociados.

Es como consecuencia de tantos años de " lucha " intentando evitar que no se pisoteen nuestros derechos, lo que ha hecho que sienta un interés especial, " enamoramiento dice mi mujer ", por ésta materia.

Un saludo.

15/07/2008 11:20
Gracias Pac. Me estoy pensando muy mucho denunciar el caso, ya que las pruebas que necesito son tangibles y estás a la vista de todo el mundo. Si decidiera llevar el caso a la justicia, necesitaría un abogado, ¿ tú podrías defenderme ? si fuera sí podríamos llegar a un acuerdo, ¿ qué me dices?
Vivo en Madrid.
perfil pac
14/07/2008 22:03
Hola queca,

La ley exije el trato a todos por ihual en la legalidad, no en la ilegalidad.

En el supuesto que expones de denuncia de infracción, el ayuntamiento, conforme al procedimiento establecido, iniciaría expediente de infracción y el expedientado podría alegar lo que considerara conveniente en su defensa.

Un saludo.
14/07/2008 18:46
Diana prefiero no decir el nombre del municipio. Ya conoces internet y cualquier información que aportes aparece para los restos en los buscadores. Solo puedo decirte que es un pueblo de Madrid, y que este, no es muy grande. Pero en cualquier caso te agradezco tu inmensa ayuda.
Entonces PAC, me estás diciendo que si a mi me tratan con doble rasero, yo mismo podría denunciar las infracciones urbanísticas fehacientes que se hayan llevado a cabo desde que entró la normativa en vigor y el ayuntamiento se vería obligado, INEXORABLEMENTE, a exigir que esas personas restituyeran las infracciones, ajustándose al pie de la letra a la normativa urbanística. Después ya se buscaría responsables.
perfil pac
14/07/2008 14:25
Hola queca,

El arquitecto municipal se limita a informar el proyecto con el ladrillo toledano que TU presentas, no concede licencias.

Ese informe del arquitecto no puede ser contrario a la normativa del PGOU.

El alcalde, no el arquitecto, concede la licencia de obras en el supuesto de que el informe de ese arquitecto sea favorable. Si es desfavorable no te la puede conceder porque sería ilegal.

En el supuesto de que coloques ese ladrillo porque en el proyecto aprobado así está contemplado y aún cuando la licencia concedida se base en el informe positivo del arquitecto municipal, al ser ilegal esa licencia cualquier persona podría denunciar la infracción urbanística y el ayuntamiento se vería obligado a exigirte que restituyas a la situación primitiva lo indebidamente construído.

La diferencia o problema es que, si el proyecto aprobado para el que obtienes licencia dice que colocas un tipo de ladrillo que cumple la normativa y tú colocas otro que no la cumple eres tú el responsable, mientras que si en el proyecto va ese ladrillo no permitido y obtienes la licencia, es el ayuntamiento el responsable y si te lo hicieran demoler debería indemnizarte.

Un saludo.

14/07/2008 14:18
La verdad es que no se puede hacer nada. Este problema se lo encuentra el cliente-propietario y el arquitecto que recibe el encargo, pues si no conoce a los tecnicos de ese ayuntamiento puede o que pase su proyecto o que no, segun como sean los tecnicos.
Consulta con el arquitecto que te lo vaya a llevar para que te diga como cree que podais actuar.
un saludo

por cierto se puede saber de que municipio se trata?
dianasm_arquitecta@hotmail.com
14/07/2008 13:26
El problema viene cuando Los Técnicos Municipales dejan a unos si y a otros no. Es decir: hay gente que ha hecho su vivienda como ha querido y los arquitectos municipales, ya que dirigían los proyectos, han mirado hacia otro lado, y es sabido que utilizaban una frase que decía así: ( Tu pon lo que quieras, que yo pongo en el proyecto, lo legal, y después si alguien se queja podemos decir que tu has hecho obra DESPUÉS y lo has modificado ). Sin embargo los mismos arquitectos, al que no se les ha dado la dirección técnica de otras viviendas, han firmado en contra de otros proyectos y han sido denegadas las licencias d e 1ª ocupación.
¿ que se puede hacer contra ese abuso de poder ?
PD: Todo con el consentimiento del ayuntamiento
14/07/2008 13:15
te podrian paralizar el proyecto en el ayuntamiento pidiendo que subsanaras deficiencias diciendo que no cumples normativa. Tendrias que modificar el proyecto y volverlo a visar por el colegio de arquitectos para que asi te dieran la licencia de obra (osea mas tiempo y dinero).
Todo se trata de si quieres probar haber si cuela o no, y sumir que puede que te lo paralicen y te digan que cumplas la normativa, osea asumir que puede que sea mas tiempo y dinero (si lo revisan y tel o paralizan).
Ya te digo que es segun el ayuntamiento y de como sean los tecnicos, se trata de una ordenanza de caracter estetico que no se hasta que punto lo aplican al pie de la letra.
un saludo
dianasm_arquitecta@hotmail.com
14/07/2008 13:06
Diana, perdona que me aproveche de tu conocimiento sobre arquitectura, pero ,
¿ qué problemas podría tener con los técnicos del ayuntamiento y de que índole?
14/07/2008 12:55
Sinceramente, es segun como sean los tecnicos del ayuntamiento, pues si te pasaran el proyecto en el ayuntamiento sin ponerte pegas, despues dudo que te pudieran decir nada pues ya le habrian dado el visto bueno y te habrian dado licencia de obra.

Cada ayuntamiento y cada proyecto es distinto, es segun con quien te encuentres.
un saludo

dianasm_arquitecta@hotmail.com
14/07/2008 12:45
Hola Diana, muchas gracias por contestar. Y sí, se trata de un tema, única y exclusivamente, estético.
¿ qué podría ocurrir si no me paran la obra y me salgo con la mía?
¿ Habré salvado todos los escollos o podría tener problemas, después, con los arquitectos mucicipales, y por ende, con el ayuntamiento?
14/07/2008 12:25
Hola,
yo soy arquitecto y a la hora de hacer el proyecto tenemos que cumplir las normativas urbanisticas y las ordenanzas del municipio, pues el ayuntamiento te pueden paralizar el proyecto aunque lo hayamos visado por el colegio de arquitectos. En principio el arquitecto que contrates dudo que te de problemas a la hora de poner el material, pero te recomendaria, antes de intentar pelear por ese material si te interesaria buscar algun material (ladrillo) que sea similar al que te gusta y que no lo prohiba la normativa, a no ser que se trate de un tema estetico y en la ordenanza solo os dejen usar algun material concreto o alguna estetica concreta.

Consultalo con el arquitecto que vayas a contratar.
un saludo

dianasm_arquitecta@hotmail.com
Ampliar vivienda y poner ladrillo toledano en fachada
14/07/2008 11:56
Tengo una vivienda, a la que quiero hacer una reforma y de paso, como tengo terreno de sobra, ampliarla con un par de habitaciones y una terraza exterior. Lo que ocurre es que quisiera poner en la fachada ladrillo toledano, que me encanta, pero que la normativa urbanística lo prohíbe. A mi parecer, es una normativa obsoleta y absurda que no permite en el casco urbano del pueblo poner ladrillo.
Parto con la ventaja de que como es una ampliación, no necesito licencia de 1ª ocupación, y por lo tanto no tendré problemas con los de la luz, ni con los del agua, porque ya tengo contrato en vigor con ellos. Sé que necesito proyecto de arquitecto al ser una obra mayor, y quiero contratar un arquitecto que no sea municipal para poder llevara cabo mi deseo.
La pregunta que hago es, ¿ qué me puede ocurrir con el ayuntamiento y con los técnicos municipales si pongo ladrillo toledano en la fachada?