Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ampliacion vivienda espacio privativo

5 Comentarios

Ampliacion vivienda espacio privativo
09/08/2004 09:17
un vecino amplió su vivienda con construccion de ladrillo y tejas sobre terraza de comun de uso privativo han pasado 5 años sin que nadie dijera nada, se le puede hacer volver aun al estado original?, cobrarle la comunidad un importe por su mayor superfice y autorizarselo? autorizarselo sin nada a cambio? aumentrale su coeficiente en los gastos en proporción? que plazos de prescripcion hay y que mayorias hacen falta para tomar deciciones? gracias.
09/08/2004 16:02
Esta doctrina civil se encuentra recogida, entre otras, en las sentencias del Tribunal Supremo de 13 de julio de 1995 y de 16 de octubre de 1992, y tiene su explicación en que: "El transcurso pacífico de tan largo periodo de tiempo sin formular reclamación alguna debe producir el efecto de tener por renunciado el derecho impugnatorio, pues no otra cosa exige la seguridad de las relaciones contractuales y del tráfico jurídico, esto es, la prohibición de ir contra los actos propios y las normas de la buena fe".

Es decir, si la comunidad de propietarios permite que transcurra un largo periodo de tiempo sin mostrar oposición a las obras realizadas, el Tribunal Supremo entiende que existe una autorización tácita.
10/08/2004 09:55
por favor alguien podria decirme donde encontrar estas sentencias en internet, o si me las podriais
por email pol_bcn4@hotmail.com. gracias.
10/08/2004 17:44
No soy abogado pero he tenido un problema parecido y por lo que yo se existen dos vias de denuncia:
1) Urbanismo de los ayuntamientos,,en el mio y creo que debe de ser la norma de casi todos la prescripcion es de 4 años,es decir, que si en cuatro años el ayuntamiento no ha recibido denuncias ni ha actuado de oficio la obra ilegal esta prescrita y no se puede denunciar,,los mismos ayuntamientos se aperciben de este aumento de los metros utiles(hacen fotos aereas) y al titular del piso le suben el IBI en proporcion a los metros de mas,eso es todo lo que suelen hacer,no parecen muy dispuestos a emprender acciones para obligar a demoler obras ilegales salvo que existan denuncias y aun asi no siempre prosperan,así que posiblemente a tu vecino ya le este cobrando el ayuntamiento el impuesto extra.

2) Denunciar por lo civil,En cuanto a la prescripcion por parte de la comunidad de vecinos yo mismo he hecho esta pregunta en varias ocasiones sin respuesta exacta, parece que algunos abogados opinan que se considera aceptacion tacita y por tanto la obra ha prescrito a los cinco años ,pero otros dicen que a los 15,,así que no se bien que decirte,,es logico considerar que si ahora el vecino dispone de mas metros deberia a las buenas pagar mas comunidad de acuerdo a su nuevoiporcentage,,pero claro,,con la ley en la mano no se le puede obligar a pagar mas ya que al haberse hecho la obra a la brava no se habran mofificado los enteros de la finca y por tanto la comunidad no tiene base legal para denunciarlo por moroso al no querer pagar mas cuota.

Yo creo que la mejor manera de arreglar el asunto es mediante la negociacion y que a las buenas el vecino se avenga a pagar mas cuota sin tener que denunciarlo,,ya que en un juicio no se sabe que podrian aplicar en cuanto a la prescripcion si 5 años o 15 años,,debe de haber sentencias en ambos sentidos.
10/08/2004 18:36
gracias saga. el ayuntamniento son 4 años en mi caso. para lo otro necesito las sentencias para ver cuantos años eran.
11/08/2004 09:38
Yo no se si te servira buscar sentencias porque las vas a encontrar de todo tipo,,,incluso yo mismo encontre una sentencia en la que el juez estimaba que no cabia aplicar prescripcion alguna(habian pasado mas de 20 años del cerramiento) porque decia que el daño a la comunidad era continuado en el tiempo o algo parecido y obligaba a demoler la obra el abogado contrario por supuesto alegaba la prescripcion para salvar a su cliente,y de la manera en que el juez se espresaba se podia aplicar a muchisimos cerramientos ese criterio,,asi que lo que yo opino es que en un juicio puede pasar cualquier cosa dependiendo del juez,,que aplique la prescripcion de 5, de 15 años o incluso que no la aplique.
Insisto en que lo mejor seria negociar.