Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ampliacion patio-compra patio vecinal

2 Comentarios

Ampliacion patio-compra patio vecinal
12/11/2007 00:23
Hola,
soy propetario de un local con un patio minusculo de 2x4 metros hacia el interior de manzana. En una finca continua hay un local que tambien tiene un patio, mas bien una franja residual que nadie usa de otros 1,8 metros por 10 tocando mi patio, separado por un muro antiguo de 60 cm y 2,5 metros de altura que delimita las parcelas.

Quisiera comprar esta parte de 18 m2 de la parcela vecinal a la propetaria del local a la corresponde para poder ampliar algo mis patio y usarlo como trastero etc.

Preguntas que tengo:
- es muy costoso separar una parte de una parcela y venderla a alguien? o mejor dicho: es posible? Supongo que el cambio de escritura etc necesita un notario etc....
- Que son los pasos por seguir? El valor de estos 18 m2 no sera mas que unos 3000 o 4000 Euros.
- Hay otra forma de cerrar un contrato y asegurarse su uso? por ejemplo un contrato a 20 años de derecho de explotacion o algo asi...
- Una pared de separacion entre parcelas, la podria rebajar/quitar entre "mis" parcelas para tenerles unidos, sin pedir autorizacion a los vecinos de las fincas?
- Alguna otra propuesta de como proceder? :-)

De antelacion muchas gracias por los consejos siempre muy sabios que se dan por aqui!

Tors
perfil TN
13/11/2007 10:53
Lo que pretendes es casi imposible.

Primero debes averiguar a quién pertenece, pues seguramente es de la comunidad y no de esa señora, por lo que deberán darte permiso todos los propietarios de la otra comunidad.

En segundo lugar, de quién es el patio de tu local? tuyo o de la comunidad? es que lo que pretendes también afecta al título constitutivo de tu comunidad, por lo que también deberán dar permiso. (entre otras cosas para tirar esa pared)

13/11/2007 11:22
Hola,

gracias por darme tu opinion.

El patio de mi local conste en mi escritura como perteneciente al local, no a la comunidad.
Obviamente haria falta que lo mismo seria el caso del patio de la señora vecina, sino sera complicado el asunto.

Pero suponiendo que esto es asi, y que encontramos un acuerdo de compra con la señora, cuales son los pasos legales por realizar? Cuales costes y complicaciones conlleva?

La parcelita se tiene que juntar con la propiedad de mi local? (lo que si verdad complica el tema con mi comunidad de propetarios, indices etc)
O puede ser una parcela aislada pero de mi propiedad? (la parcelita no tendira acceso propio...)

Y cuales son las alternativas por ejemplo de un alquiler a 20 años? quizas la mejor opcion. Hay formas legales para tan largos plazos? Y si ella un dia vende su local, que pasaria?

Gracias