Hola! No se si este es el foro correcto para esta duda.
Estoy haciendo una demanda civil con mi abogado. Luego de responder a la parte contraria en su opocicion, han surgido nuevas pruebas de cierta relevancia, por lo que mi abogado ahora me solitica una pago extra para realizar una ampliacion argumentando que se trataría de un proceso paralelo.
Mi consulta es si eso es correcto, o la ampliacion forma parte del proceso que estamos realizando.
Que dicen al respecto los colegios de abogados? Supongo que eso debe estar regulado por el tema de las costas.
Gracias por el consejo!
La ampliación de la demanda (jamás un "proceso paralelo") se puede hacer ANTES de que el demandado conteste, no después ni en función de esa contestación.
Usted tiene que ver cuáles son los tratos con su abogado y valorar si le está orientando mal o no. Le citamos para lectura el artículo 401 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En cuanto a "nuevas pruebas", la petición de las mismas se hace en otro punto del proceso, más avanzado, no con la demanda.
Gracias por la respuesta Juan Carlos, y disculpe que puede que yo me equivoque en los términos que utilizo.
O sea, lo que yo estaría haciendo es una ampliación de la impugnación a la oposición a la demanda.
En el proceso ya hubo una demanda de Ejecución, oposición de la otra parte y finalmente la impugnación a la oposición por mi parte hace un par de semanas.
Con posterioridad a mi escrito de impugnacion, ha sido rechazado un recurso de reforma presentado por la otra parte en un caso paralelo (y relevante) de violencia donde yo ya había sido sobreseído provisionalmente. El sobreseimiento ya consta en el proceso, pero en este recurso, el juez es bastante contundente y mi abogado recomienda agregarlo junto con alguna otra cosa nueva.
Pero para presentar esto, solicita un pago extra argumentando que se trataría de un proceso paralelo.
A mi, la verdad, es que no me lo parece, pero claro, no soy un profesional en la materia, por eso consulto!.
Saludos
Las alegaciones a la oposición forman parte del procedimiento normal del ejecución y no deberían ser minutadas aparte, puesto que eso es precisamente para lo que usted ha pagado: para que se siga el procedimiento por todos sus trámites.
En cuanto al asunto penal o su pertinencia en el proceso civil, tampoco configura un nuevo proceso (y menos "paralelo") que justifique una nueva factura. Puede ser que le esté cobrando para lidiar con la reforma penal; pero en todo caso las razones por las que su abogado le pida dinero y usted decida dárselo son cosa de ustedes. Cuando se pierde la confianza en el propio abogado es preciso cambiar, porque se trata de un vaso de cristal roto en mil pedazos que jamás podrá volver a ser el mismo.