Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ampliación de VPO

2 Comentarios
 
03/09/2018 16:50
alediatri
Hola, mi consulta es la siguiente.
En 2012 compré una vivienda de vpo pero no recibí ninguna ayuda económica ni estatal ni autonomica, solo tengo el préstamo hipotecario convenido pero sin subsidiacion.
El caso es que me estoy planteando comprar un local comercial que hay anexo a mi vivienda para hacerlo habitable y ampliar mi vivienda.
¿De qué manera podría hacerlo de forma legal?
Aún no han pasado los 10 años desde la calificación definitiva de la vivienda y por tanto, entiendo que no puedo solicitar la descalificación de la misma a la Administración.
Lo que si debería hacer es una novación del préstamo hipotecario actual para cambiar las condiciones de la hipoteca ¿No?
¿Si mantengo las dos propiedades sin agregar a la ampliación a las escrituras de la vivienda sería posible?
No sé...ando un poco perdida y mi situación actual es totalmente diferente a cuando me compré la vivienda. En su día era soltera y sin hijos y ahora tengo pareja y tengo dos hijos y la casa se nos queda pequeña.
Sería una buena solución ya que tampoco puedo vender.
Muchas gracias!!!
perfil veo
25/04/2014 14:42
la fecha a los efectos de disciplina urbanística es la de finalización de la obra y no la de inicio
puede aproximarse a la fecha con ortofotos (google earth)
en cuanto a lo de que es una vpo, es posible que esa casa esté ya desclasificada y, en ese aspecto, no se estaría tratando el tema de una infracción urbanística sino a las condiciones de vpo (si han superado la superficie máxima de la vpo), de lo que podría resultar una actuación de tipo económico por la subvención recibida, pero a priori no veo una orden de demolición
Ampliación de vpo
25/04/2014 13:02
Hola. Es mi primer mensaje en el foro. Espero que sea adecuado, ya que no he encontrado tema similar.

Al grano. Mis padres viven en una urbanización de bloques de viviendas adosadas. Nuestro jardín tiene forma de L, estando la parte alargada situada en el lateral de la casa. El final de esa parte del patio pega con el equivalente de la vivienda de la parte de atrás, separadas por un muro.

En esa zona del jardín, los vecinos construyeron en su momento una ampliación de la vivienda, sin licencia de obra. Las casas son de VPO en Andalucía.

Mi duda es: ¿es legal la ampliación de metros útiles en una VPO en Andalucía? Según el Ayuntamiento ha prescrito la ilegalidad de la obra, ¿cuánto es el plazo? ¿Cómo saben si ha prescrito si no se presentó licencia y, por tanto, fecha de inicio de las obras?

Me he leído la LOUA y la Ley de VPO, pero no saco nada en claro.

Muchas Gracias