Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ampliacion de vivienda fuera de ordenacion

7 Comentarios
 
Ampliacion de vivienda fuera de ordenacion
13/06/2006 11:02
Hola. Mis padres tienen una vivienda unifamiliar de más de 40 años fuera de ordenación por su distancia al eje de la carretera. El caso es que quieren cambiar el tejado por su antiguedad y pensamos aprovechar para hacer un pequeño apartamento semiindependiente para mi. El problema es que el tejado actual es a cuatro aguas y muy bajo y para hacer algo habitable habria que cambiarlo a dos aguas y aumentar la altura. En el ayuntamiento por su puesto nos han dicho lo que ya suponía: que al estar fuera de ordenación solo se pueden hacer obras de conservación. Mi pregunta es qué nos puede pasar si pedimos licencia de cambio de cubierta y la ampliamos algo. La vivienda original es pequeña y solo tiene 90 m2 y desde luego no vamos a hacer nada exagerado. Ya se que es una ilegalidad, pero al precio de los pisos es mi única opción de independizarme "algo" de mis padres. Mucha gente me aconseja que nos arriesguemos y lo hagamos igual, eso si rápido; que lo hace todo el mundo, pero tengo miedo de las consecuencias ¿que podría pasar?
13/06/2006 11:35
Qué podría pasar? pues multa al canto y demolición, total, que habrás pagado por hacer una cosa, habrás pagado por demolerla (lo cual no es barato) y pagarás la multa.
Que fácil es recomendar que te arriesgues cuando no les cuesta dinero a ellos.
En las viviendas fuera de ordenación son bastantes más estrictos que en los otros casos.
13/06/2006 16:55
esta toda la casa fuera de ordenacion? o solo una parte? por que si hay una parte que tiene los metros al linde podrias levantar por ahí ? Los metros al eje del vial son unos y los metros al linde otros mira si puedes aprovechar por ahí
13/06/2006 16:59
has de mirar porqué esta fuera de ordenación, una cosa es que la vivienda no fuese legal en un principio y otra que haya quedado fuera de ordenacion por un pgou en ese caso tambien has de mirar las normas subsidiarias y si el volumen de edificacion lo tienes agotado.
13/06/2006 17:35
me puedes indicar de que provincia eres Estoy segura que es Cataluña.
13/06/2006 18:42
somos de Pontevedra. La casa cuando fue construida era legal, incluso mis padres cedieron terreno para el camino que pasa por delante y con el que ahora no da la distancia. Sin embargo ahora hay una ordenanza distinta por la que por ejemplo se piden 800 m2 para edificar y nuestra finca tiene 600 m2. Esto en principio no sería problema porque hay unas excepciones que permitirían los 500 y que nosotros parece que cumplimos. El problema fue que cuando le presentamos el plano al arquitecto municipal nos dijo que al estar fuera de alineación con el eje de la carretera, significaba totalmente fuera de ordenación y que no había nada que hacer y fue bastante contundente. Con lo cual al no tener ni idea, no le pudimos discutir y ni siquiera comentamos otros aspectos como lindes o volumen disponible. A mi padre le comentaron que si le presentamos el caso a un par de arquitectos que hay en el pueblo, parece ser que son expertos en buscar todos los entresijos legales para conseguir licencias, es decir, medir al milímetro, buscar todas las excepciones. El problema, el de siempre, cobran una pasta y no te aseguran nada . Por cierto, se rumorea que en el nuevo pgou que se está proyectando nuestra zona estaría afectada por un PERI. No se si será mejor o peor pero en todo caso no sabemos cuando se va a aprobar. Por otra parte en mi ayuntamiento nunca se ha demolido ninguna obra, por eso la gente nos anima. En fin... que no sabemos que hacer
13/06/2006 22:03
Has dicho que la casa era legal cunado se construyo y que la carretera fue posterior y que incluso os expropiaron parte de los terrenos (que indenizarian), supongo que firmariais un acuerdo con el titular de la carretera (sino lo teneis debera estar en los servivios de carreteras correspondientes) me parece muy raro que despues de esto os declaren la vivienda fuera de ordenación ya que entonces lo hubiese estado en el momento de construir la carretera y os la hubieran expropiado.Yo que tu consultaria al titular de la carretera, esa circustancia pasa en multitud de casos y nunca se declaran fuera de ordenación, no te fies de lo que te diga el tecnico municipla de boquilla tambien puedes consultar los planos del PGOU que debe señalar que este fuera de ordenación y la causa.
14/06/2006 08:48
La carretera no fue posterior, ya existía un camino de tierra estrecho y años despues mis padres cedieron un metro y medio o por ahí, pero segun mi padre ese retranqueo lo hubiesemos tenido que hacer igual con los años. Ese es un problema típico de aquí. Hay millones de carreteras estrechísimas en las que solo cabe un coche y nadie cede los terrenos, excepto los que quieran construir vivienda nueva, que para recibir la licencia deben ceder los metros necesarios. El caso es que los que tienen la casa hecha de hace años no cede ni dios y mis padres cuando cerraron la finca ya lo cedieron para evitarse tener que hacerlo más tarde. Aún así me enteraré de eso que decís de las carreteras y me buscaré la vida a ver si hay alguna opcción de hacerlo legalmente. ¡¡Gracias!!