Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ampliación de terraza y cubrimiento parcial de patio de luces

0 Comentarios

Ampliación de terraza y cubrimiento parcial de patio de luces
perfil MRB
25/01/2016 11:03
Buenos días

Vivo en la planta alta de una casa de 2 alturas con entrada independiente de la de abajo. Se trata de una casa que construyó el que hoy es mi vecino de abajo. Éste construyó, sobre un solar de su propiedad primeramente, la planta alta, con una terraza exterior que da a la parte de atrás de la casa, quedando la planta de abajo como un almacén (desconozco si inicialmente cerrado o no).

Posteriormente y por razones que no vienen al caso vendió la planta de arriba y construyó una nueva vivienda en la planta de abajo, con una profundidad igual al fin de lo que hoy es mi terraza descubierta, y quedando un patio bastante grande (unos 10 metros más de profundidad) descubiertos, formando lo que no sé si puede considerarse o donde puedo consultar el patio de luces, así como si es trascendente su definición para lo que les planteo y donde podría consultar su consideración si fuese necesario.

Pues bien, me estoy planteando ampliar mi tarraza en 1,5 metros de ancho, que daría como resultado un voladizo sobre parte de dicho patio, y me gustaría conocer las posibilidades de ejecución y la forma legal de llevarla a cabo, para lo cual planteo las siguientes cuestiones

1. Es esto algo a lo que tengo derecho (a cubrir un % de metros) o sea cual sea el añadido debería tener permiso de mi vecino?
2. En la misma línea, tendría mi vecino el derecho a pedirme una compensación económica o debería tratarse de una cesión gratuita?
3. Como debería “legalizar” la obra en caso de llegarse a un acuerdo? Debería hacerlo mediante un contrato de “compraventa” de espacio? Un contrato de cesión de derecho de uso? Cualquier otro?
4. Debería inscribir la nueva situación en el registro de la propiedad?
5. En caso de hacer solo una acuerdo verbal y ejecutar la obra, podría un eventual futuro nuevo propietario de la planta de abajo obligarme a “deshacer” lo hecho?

Gracias de antemano