Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ampliación de jornada y duración vacaciones

4 Comentarios
 
28/03/2006 19:10
HOla. Nando bcn.

Efectivamente esgte es fue un tema muy debatido en el pasado y sobre el que no nos henps puesto de acuerdo. Como creoque entonces se dijo habrá que espoerar a que sean los Tribunales quienes se pronuncien en algun caso como éste.

De todos modos te recuerdo lo siguiente: Si un trabajador por su voluntad y sin ser causa de guarda legal reduce la jornada en el mes de marzo a la mitad, si en un mes próximo, abril, o mayo, es dspedido y este despido es improcedente, el valor dia a efectos de indemnizacion ni se promedia ni se aplica el que tuvo cuando estuve en jornada completa, sino que es el que tiene en el momento del despido.

Por otra parte, si un trabajador hace antigüedad en el mes de mayo y en junio tiene la paga de verano, no se hace un reparto proporcionbal a los meses de paga con antigüedad y sin antigüedad, sino que se le da la paga con la antigüedead que acaba de cumplir en el mes anterior.

Pues por analogía con estos supuestos, entiendo que con las vacaciones deberá ocurrir lo mismo.

No obstante, seran los distintos tribunales quienes determinen el modo de computar el pago de esas vacaciones y quienes nos den o nos quiten la razón.

Saludos cordiales.
28/03/2006 18:53
Estimada Ninfa, sin duda se trata de un tema sobre el que hemos tenido viejas polémicas y nunca nos hemos puesto de acuerdo.

Como he afirmado siempre, yo estaría en la línea que apunta A.M.. Evidentemente tiene un mes de vacaciones (también lo hubiera tenido estando a media jornada, pero cobrando la mitad), pero cabria aplicar ese ajuste en la retribución.

Piensalo al reves. Imagina despues de un año trabajando a jornada completa, devengando pero sin gastar vacaciones, pasas a media jornada justo el dia antes de empezar tus vacaciones. ¿Te parecerá lógico que esas vacaciones que has generado trabajando a jornada completa te las retribuyan de acuerdo con tu sueldo reducuido que corresponde a tu nueva jornada?
Seguro que no lo aceptarías.
Pues la reves lo mismo.

Otra cosa es que en la práctica a veces no se entre en este tipo de ajustes, pero por tener, tienen sentido.

Un saludo
27/03/2006 14:11
Hola.

En mi opinión, te corresponden las vacaiones completas y ha de pagartelas al precio actual, yo ni entiendo ni acepto esa proporcionalidad que A.M. propone.

Saludos.
25/03/2006 19:06
Hola, a mi entender te correspondería como disfrute el mes completo, pero de retribución sólo la parte proporcional. Osease, 6 meses al 50% y los otros 6 al 100%.
Ampliación de jornada y duración vacaciones
25/03/2006 18:52
Me amplían la jornada del 50% al 100% el día 1/7/06. Todavía no he gastado vacaciones y llevo todo el año en la empresa. ¿Tengo derecho a un mes de vacaciones o a 15 días?

Si tengo derecho a un mes y me lo pagan completo, ¿no estaría cobrando de más?, porque de jornada completa solo voy a estar la mitad de este año 2006.