Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

AMPLIACIóN DE JORNADA LABORAL POR SUSTITUCIÓN

2 Comentarios
 
Ampliación de jornada laboral por sustitución
09/01/2016 10:22
Buenos días,
les mando la siguiente duda para ver si me pueden orientar al respecto:
Un trabajador que tiene un contrato a tiempo parcial de una administración pública, que se le amplia el número de horas del mismo, para cubrir la baja de otro trabajador, firmando la ampliación de horas hasta que se incorpore el trabajador que está de baja. Posteriormente y viendo que el trabajador enfermo sigue de baja, aunque no le han dado la incapacidad permanente. ¿se puede sacar una convocatoria para que esta plaza se vaya cubriendo con una bolsa de trabajo con diferentes participantes de la misma? o debería de seguir el trabajador que ya lo viene haciendo hasta que se reincorpore el trabajador de baja o se le dé la incapacidad permanente?
Si se saca la convocatoria y el trabajador que sustituye vuelve a las horas que tenía en sus inicios ¿Tiene que firmar algún documento?
Gracias, un saludo.

09/01/2016 10:58
En primer lugar, si se sustituye a un trabajador que esta de IT se debe hacer mediante un cto de interinidad y éste no finaliza hasta reincorporación del trabajador a sustituir, asi que para ello deben cambiarle el cto, en cuanto a si debe firmar algo, no seria necesario ya que este cto finaliza en el mismo momento en que el otro trabajador se reincorpora a su puesto, de no reincorporarse porque le reconocen una IP por ej se podría continuar con la interinidad hasta que la IP sea definitiva y entonces seria cuando existiría una vacante y seria entonces cuando se inicie el proceso para cubrir la misma, por otra parte, en el momento que se produce la IP tb se puede finalizar el cto de interinidad pudiendo crear esa bolsa.
10/01/2016 11:08
Buenos días, ante todo muchas gracias por la respuesta, solamente especificar una cosa porque me queda una duda: en su día no se firmó un contrato de interinidad, sino que, imagino debido a la urgencia de cubrir la plaza y por no saberse si se iba incorporar pronto el trabajador de baja, lo que se hizo que a un trabajador con contrato de interinidad a tiempo parcial se le amplio su jornada a más horas para cubrir el trabajo del que estaba de baja, y lo que se redactó fue un escrito explicando las circunstancias por las que se procedía a la ampliación de jornada (que se ampliaban horas por la urgencia de realizar el trabajo y dada la poca duración de la ampliación), añadiendo que "dichas horas se ampliaban hasta la incorporación del empleado y bien cesaran las necesidades actuales". Este escrito se firmó por ambas partes.
No se si aquí cambian las circunstancias (y entonces si se puede sacar bolsa de empleo) ya que no se firmó contrato de interinidad, sino una ampliación de las horas que ya tenía un trabajador interino.
Y si finalmente sacan la bolsa, si al trabajador le pueden decir que firme algo para que cese dicha ampliación de horas o no es necesario. Y si le dicen que firme algo, si es conveniente que lo haga (estilo alta voluntaria).
Muchas gracias de nuevo.