Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ampliacion de capital en sl

4 Comentarios

Ampliacion de capital en sl
11/04/2008 15:22
Hola a tod@s, tengo el 16 % de una SL en funcionamiento, para lo que compré al socio mayoritario (antes unico) y administrador sus participaciones en la cantidad proporcional, por mucho mas de su valor nominal, hace algunos meses.
(Tengo que aclarar que el negocio funciona y se ve que sube.)
Ahora me dice que quiere ampliar capital para cambiarse a una nueva oficina y contratar mas empleados, y que si no pongo mas dinero dejará sin valor mis acciones.
A mi me parece una estafa, ya que no me presenta cuentas de estos últimos meses (aunque lo promete) y segun el ultimo balance (dic 07) tenia tesoreria suficiente para afrontar estos gastos y el negocio no va mal, que yo sepa.
¿Como podria defenderme e impedir esa ampliacion?
¿tengo derecho a pedir una auditoria de la situación actual?
11/04/2008 17:28
Con su porcentaje de participación puede solicitar al Registro Mercantil que nombre un auditor de cuentas que verifique las cuentas de la Sociedad.
11/04/2008 19:21
Muchas gracias por tu atencion, Rick, esta informacion me calma mucho de mi preocupacion...
Y abusando de tu tiempo y conocimientos, me permito hacerte otras preguntas:
Entonces, ¿esa auditoria se puede pedir en cualquier momento y sobre la situacion actual?
¿El socio mayoritario tiene obligacion de justificar suficientemente la ampliacion de capital?
Muchas gracias por anticipado.
11/04/2008 20:06
Mírate el hilo "un socio ha pedido una auditoría al Registro Mercantil", donde se habla de este tema.
El socio no está obligado a justificar los motivos para que la ampliación se lleve a cabo, aunque ha de poder justificarlos ante posibles demandas (una expansión real del negocio, puede ser justificación suficiente).
12/04/2008 13:29
Gracias de nuevo!
Ya me he leido ese hilo y veo que un socio minoritario solo puede pedir la auditoria al RM los tres primeros meses despues de finalizar el ejercicio, asi que me parece que estoy perdido en manos de ese presunto estafador...
Y digo esto porque se ha "gastado" en 4 meses el dinero que yo le dí al comprar mi participacion y parece que ahora quiere mas... (y si no le doy, me deja sin nada, por lo que en realidad se queda con mi dinero)
¿O se puede pedir la auditoria al acordar la junta la ampliacion de capital? ¿Que hago cuando me presente las cuentas al dia que le he solicitado?
¿Que otra cosa puedo hacer?