Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

amianto

9 Comentarios
 
Amianto
05/12/2010 17:54
Buenas tardes aquí en almeria,un vecino desmonto el techo de uralita de su nave industrial, y lo tiene guardado.Mi pregunta si esto es denunciable,gracias
perfil veo
05/12/2010 18:03
¿guardarlo?
no, no es denunciable

lo denunciable sería tirarlo en la escombrera

pero, si lo ha almacenado, ¿a ti qué te va en ello?
eso es lo que yo considero es un gran problema
05/12/2010 18:08
Es que hay trabajadores donde lo tiene y no se hasta que punto es perjudicial, gracias por responder
perfil veo
05/12/2010 18:33
lo peligroso es su manipulación y corte, el amianto en las vías respiratorias

no podemos hablar de un riesgo grave por haber entrado en contacto con él, sino que la gravedad viene marcada por las consecuencias ... así será siempre un riesgo grave, por ser un material cancerígeno, aunque solo afectase a uno de cada mil de los trabajadores que lo han manipulado con periodicidad semanal durante varios años

la severidad de las asbestosis está relacionada con la continuidad en la exposición al amianto y con el tipo de exposición, con la cantidad inhalada

el riesgo por estar en una cubierta es mínimo, y el riesgo por estar almacenado será, respecto a estar en la cubierta, al menos tanto menor como menor es su exposición

05/12/2010 20:24
gracias problema resuelto
15/03/2011 11:03
Hola, disculpadme pero creo que no es así. No hay ninguna disposición que obligue a quitarlo, pero si que está prohibida su comercialización y regulada su gestión. Según el RD 396/06, solo están autoridas para manupularlo (quitarlo) las empresas inscritas en el RERA, y como debe gestionarlo una retirado como residuo peligroso, debe estar debidamente aislado y solo puede estar almacenado 6 meses máximo y en condiciones especiales, con lo q1ue está produciendo una situación de peligro grave e inminente y como le vaya la inspección se le va a caer el pelo. De todas formas, el hecho de que lo tenga almacenado, me indica que no lo ha retirado una empresa con el debido permiso y plan de trabajo del IRSST.
30/01/2016 20:25
Yo teng o un vecino q cambio el tejado de urelita con su respectivo permiso del ayuntamieno, pero creo q no cumplió con las normas de la retirada de urelita correctas, se podría denunciar después de varios meses acabada la obra? Quedarian restosde amia to en la obra?
perfil veo
31/01/2016 01:09
el amianto es un producto de riesgo, ya que puede producir asbestosis (y complicaciones derivadas)
el índice de afectados por la asbestosis no es tan alto como cabe esperar en quienes durante bastantes años han manipulado amianto (mayormente en aislamiento térmico de tuberías), o en sus familiares (por llevar el trabajador a casa la ropa de trabajo, impregnada en amianto)
desconozco el índice de afectados en la fabricación de esos aislamientos, pero cabe pensar que ahí sea claramente mayor, e incluso también en los vecinos de esas fábricas, en las proximidades a las zonas de depósito de materias primas o de residuos
en la construcción de cubiertas de amiantocemento el índice de afectados es muy bajo, pese a la costumbre, especialmentre peligrosa y de riesgo entonces desconocido, de cortar los pedazos sobrantes con un disco, sin siquiera usar mascarilla.
en esa operación de corte, insisto que habitual, se produce mucho polvo que lo mismo se respira que impregna la ropa, lo que eleva el riesgo de inhalación
por lo demás, salvo roturas que puedan soltar al aire partículas de amianto, las cubiertas de amiantocemento no son peligrosas, al menos ni de lejos admite comparación con el tabaco, con conservantes, antioxidantes y demás permitidos en la industria alimentaria, con las radiaciones electromagnéticas o con muchas otras formas de contaminación ambiental
la retirada de las cubiertas de fibrocemento exige un riguroso protocolo de seguridad, y es lógico que así sea porque, aunque el riesgo es muy bajo, es absurdo correr riesgos evitables ... pero en ningún caso ese protocolo impone normas de actuación, o de prevención, a los vecinos ... y en ningún caso queda marcado como peligroso un inmueble en el que ha habido una cubierta de amiantocemento
por tanto, el que su vecino haya retirado el amiantocemento de una manera más o menos irregular no supone un riesgo para usted ... por lo que, considerando que uisted no ha sido perjudicado, no le daré indicación alguna sobre qué, cómo, cuándo y dónde denunciar por ello a su vecino
31/01/2016 11:11
Mi cuestión es la siguiente, he contratado o a un albañil y me ha sustituido la urelita por teja, con los permisos pertinentes, de esto hace ya varios meses, ahora me entero de q para quitar la urelita hace falta permisos especiales y el albañil no los tenia aunque a mi me dijo q si. La zOna en la q vivo es algo conflictiva puesto q la gente denuncia por todo, después de varios meses si m denuncian a q multa me expongo.?El albañil seria responsable o no? Tengo alguna factura de el pero en ninguna me específica lo q hizo solo arreglo de tejado.
perfil veo
31/01/2016 21:15
no es habitual quitar la uralita para colocar teja, aunque suele serlo colocar teja encima de la uralita
despreocúpese del tema, que los problemas vienen solos, sin necesidad de preocuparse de los improbables, máxime cuando ya no tendrían arreglo