Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

amenazas!

11 Comentarios
 
Amenazas!
09/07/2011 13:04
Hola, hace un mes y medio aproximadamente fuimos a ver una vivienda a traves de una inmobiliaria, esta despues de verla nos hizo firmar un parte de visita el cual segun el nos dijo que era para justificar su trabajo. La casa nos gusto y quisimos señalarla, la inmobiliaria nos dijo que no hacia falta que buscasemos el prestamo y entonces si, que no habia ningun otro comprador y podiamos estar tranquilos. Buscamos varios bancos y finalmente uno nos dijo que si que estaba todo listo solo pendiente de confirmar en un plazo de 2 dias, lo cual informamos al de la inmobiliaria y aun asi no querian la señal. Al dia siguiente nos llama y nos dice que la vivienda esta vendida que a un anterior comprador le han aceptao la hipoteca y ya esta señalada (conversacion grabada). Nos apenamos muchisimo porque no esperabamos que ocurriese. Al dia siguiente la hipoteca nos la aceptan y bamos a casa del vendedor el cual tambien vendia por su cuenta la vivienda y le acemos una propuesta que finalmente le intereso mas que con el otro comprador. La hemos comprado pero la inmobiliaria nos amenaza por telefono diciendo que tenemos un parte de visita firmado y que nos compromete. No se hasta que punto despues de todo lo mencionado tienen derecho a exigir, cuando fueron ellos los que desde un principio no querian señal, nos vendieron la vivienda y nos llamo para decirnos que ya estaba incluso señalada un dia despues de ablar con nosotros. Es nuestra primera vivienda, somos muy jovenes y pedimos por fabor que alguien nos oriente que pasos a seguir podriamos dar. Muchas gracias de antemano.
10/07/2011 14:53
Ese parte de visita es solo eso... un parte de visita; otra cosa es que hayan "supuestamente FALSIFICADO TU FIRMA" y la hayan pasado a otro documento, que puede darse el caso y digo esto porque a mí me lo hicieron hace años por parte de la Inmobiliaria en el seguro de hogar, pusieron de continente 60.000,00€ y de "contenido" 40.000,00€ y "falsificaron mi firma".
Imagino que tendréis copia de dicho documento, a todos les entregan una copia y si no es así, es decir, no te la dieron pues...
Llevate un amigo sin que se identifique como tal en la Inmobiliaria, que se haga pasar por un comprador y que escuche todo, así tienes un trestigo en caso de necesidad.
Puedes decirles que los vas a denunciar en la PRENSA LOCAL Y EN LA TV LOCAL, eso acojona bastante a no ser que sean unos "supuestos caraduras" y pasen de todo.
Tardas ya en ponerlo en manos del Juzgado, cada día que pasa es peor. ¡Animo! y suerte
10/07/2011 15:39
Albamaria, yo estoy en tratos con una inmobiliaria para vender un local, el compromiso lo tengo yo con la inmobiliaria la cual me cobrará un tanto cuando la venda. Cuando el comprador haga efectivo el precio de venta me detraerá la cantidad correspondiente al precio que yo he pactado con la inmobiliaria y se lo dará a esta y a mi el resto, creo que es así como funcionan la mayoría de las inmobiliarias. Si el vendedor del inmueble tiene un compromiso de tiempo con la inmobiliaria es este quien debe de cumplir con el compromiso. La inmobiliaria debe de reclamar al vendedor (si tiene algún compromiso con este) y si no hay compromiso, pues a fastidiarse.
10/07/2011 21:41
Primero, cerciónate de qué tipo de papel firmaste. Porque si es una hoja de encargo, le tienes que pagar y punto, y con más razón que un santo. Que han hecho su trabajo.

Sobre las comisiones, algunas inmobiliarias las cargan a una parte solamente, pero otras las cargan a ambas.

Consejo primordial: Antes de firmar algo, la próxima vez lo lees.....
11/07/2011 11:59
Albamaría, estate tranquila porque la inmobiliaria no puede reclamarte absolutamente nada, salvo que hayas firmado una hoja de encargo, que lo dudo mucho, porque quien lo firma es el vendedor y nunca el comprador.

Así que nada, tranquila a disfrutar de tu vivienda y caso de que la inmobiliaria te reclame algo, los mandas a freir puñeta y que se gasten los cuartos en el Juzgado, que nunca prosperará su demanda.

Al final, seguro que la inmobiliaria -si al final interpusieran demanda, irán contra el vendedor y a ti te citarían como testigo, porque aportarán como prueba el parte de visita firmado por ti.
11/07/2011 13:10
Podrían reclamarle, según lo que hayan firmado en la hoja, así que tampoco vayáis diciendo que no se preocupe.

Las prácticas son muchas, a veces la comisión va a cargo de vendedor, a veces del comprador, a veces de los dos, etc...aunque siempre la acaba pagando realmente el comprador. En realidad, actualmente la mayoría de agencias indican en las hojas de visitas el pago de un % en caso de compra, precisamente para evitar estas cosas.

Lo que tienes que hacer es exigir copia de lo firmado para comprobar exactamente lo que firmaste, sería del todo irresponsable no hacer nada y esperar que te demanden porque si lo que has firmado va en tu contra, te va a salir más caro pues los gastos judiciales de ambas partes los pagarás tú.

Lo extrapoléis casos personales a casos de otras personas porque eso es muy peligroso.
11/07/2011 17:58
Efectivamente, como dice Lexdura, comprueba lo que has firmado, y actúa en consecuencia. Como ya dije antes, cada inmobiliaria actúa de una forma, aunque lo normal es que cobren comisión a las dos partes, y que hagan al comprador firmar una hoja de encargo de compra, para que no te enseñen la vivienda y lueo tú vayas a hablar con el dueño por tu cuenta y ellos se queden sin cobrar por su trabajo.

Y como ya se ha dicho, no intentéis aconsejar de temas legales y sentar cátedra basándoos en una única experiencia personal (salvo que lo aviséis), porque puede ser un consejo contraproducente.
12/07/2011 12:32
A Lexdura y Isd2 decirles que yo no siento cátedra basándome en una única experiencia personal, sino me baso en mis dieciocho años de experiencia profesional para aconsejar respecto a este asunto.

Lo primero que he dicho en mi comentario es que debería leer primero lo que ha firmado, aunque dudo mucho que sea un contrato de corretaje, puesto que este contrato quien lo suele firmar -por no decir que lo firman- es la parte vendedora.

Repito lo que he dicho anteriormente, lo que tiene que hacer es pedir a la inmobiliaria que le muestre el documento que ha firmado, caso que no se le muestre, entonces que se despreocupe del tema y a seguir disfrutando de su propiedad sin ningún tipo de problema.

También dije y es lo que, posiblemente, pueda pasar -según mi experiencia profesional, que creo que es mucha- que la inmobiliaria interponga una demanda contra el vendedor y que como prueba para acreditar, que gracias a su intermediación profesional, esa finca fue vendida por ella, aportarán como prueba documental dicho parte de visita, citando a la compradora al acto del juicio en calidad de testigo, para que ratifique la firma de ese parte de visita.

Por lo tanto, creo que sois vosotros dos los que no deberías dar consejos, porque me da la impresión, a tenor de vuestros comentarios, que estais bastante verde.
12/07/2011 19:23
Pero si al único que le pueden reclamar es al vendedor, por qué amenazan con demandar al comprador?
13/07/2011 12:37
Pues porque el comprador ha podido firmar un papelito donde se comprometa a que en caso de compra lo haga por mediación de esa inmobiliaria, y donde rehúse comprar por su cuenta contactando directamente con el vendedor.

Reitero, algunas inmobiliarias cobran tanto a comprador como a vendedor, y si le hacen firmar un contrato como expuse antes, en caso de demanda se la llevan.

Lo digo por mis someros conocimientos de derecho y por el tiempo que trabajé en una inmobiliaria, que no fue demasiado poco, aunque no sean 18 años...
14/07/2011 12:17
Entonces segun usted señor Isd2, ellos tienen todo a su favor. Y que ocurre con esa llamada que la inmobiliaria nos realiza dicendo que la casa esta vendida y señalada, desde ese momento la propia inmobiliaria se desvincula de realizar su trabajo para nosotros, y ya nosotros por otros medios conseguimos que esa casa nos la vendan. Que hubiese tenido que hacer, perder la casa,..?Pienso que ellos deberian haber realizado mejor su trabajo dejando alguna opcion, como que el que mas pudiese dar por esa vivienda se la quedase o alguna otra posibilidad, nunca decir a uno de los compradores que lo sentia que la casa estaba vendida y señalada. No dudo de su experiencia en este sextor pero cada caso tiene sus caracteristicas y no todos la misma solucion.
Mchas gracias a todos por vuestras respuestas seguire por aqui leyendo las futuras...gracias!
14/07/2011 12:43
Yo no he dicho que lo tengan todo a su favor ni lo contrario. Yo digo que se cercione bien de lo que han firmado, porque si han firmado un contrato o una promesa de compra por su mediación, en caso de demanda les va a tocar pagar. No me pongo de una parte ni de otra, simplemente le pongo sobre aviso.

No tengo ni idea de lo que ha firmado usted, pero como empiezo a saber de leyes, y trabajé en una inmobiliaria en su día, sé que no todas trabajan de la misma forma y que algunas cobran comisiones a ambas partes y hacen firmar ese tipo de compromisos. Y simplemente le doy un consejo, que puede tomar o no.

Y efectivamente, no todos los casos son iguales, ni tienen la misma solución. Eso es lo que yo le intentaba hacer ver.

Saludos,