Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Amenazas

14 Comentarios
 
Amenazas
07/02/2006 00:27
Hola a todos.Hace poco gané un juicio sobre reclamación de cantidades y ahora estoy recibiendo alguna llamada telefónica (al fijo) amenazándome con agresiones físicas si solicito la ejecución de la sentencia.
Mi pregunta es la siguiente: ¿serviría de algo denunciar?¿me serviría al menos para que quede como precedente esa denuncia si luego me hicieran algo?¿y una querella,ya sé que me saldría caro pero se podría conseguir algo? Muchas gracias por vuestra ayuda.
07/02/2006 14:16
Claro que puede "conseguir" algo, sobre todo guardarse de futuras agresiones, pero sobre todo, antes de interponer denuncia o querella debería asegurar que puede probar las amenazas y la participación de la persona. (Para no perder el tiempo y/o el dinero). Podría grabar las llamadas telefónicas que se dirijan a Vd., no hay problema legal, técnicamente hoy en día existen multitud de aparatos al efecto, e incluso con una simple grabadora cerca del teléfono podría hacerlo.
Por otro lado, la querella es normalmente mejor si tiene intención de solicitar indemnización, reparación, etc...pues, aunque le salga más cara (Abogado, procurador, etc...), su formulación con los requisitos pertinentes le convertirá en parte en el proceso y le permitirá solicitar ciertas medidas cautelares, participar más activamente en los actos de investigación, etc...

Un saludo.
07/02/2006 17:25
-Muchas gracias por la contestación.Una cosa: el grabar posibles futuras amenazas de verdad serviría de algo? Comentan que no se admite de prueba en un juicio.Si así es....¿presentar testigos es la única forma de demostrar una amenaza?
07/02/2006 17:33
Las conversaciones telefónicas grabadas por uno de los que en ella participa como interlocutor, tienen valor probatorio. No necesita testigos.

Por lo demás, estoy completamente de acuerdo con todo lo expuesto por el compañero PPBB.

Saludos
07/02/2006 17:35
Y sí, empiece a grabar. Le conviene.
07/02/2006 18:17
-muchas gracias ana.sobre todo por la rapidez en contestar.Quisiera de todas formas hacer incapié en una cosa: la grabadora es el único método que se me ocurre porque en telefónica me han dicho que el teléfono fijo no tiene ninguna opción de grabar por sí mismo,a no ser que lo pinchen por orden judicial.¿Me recomienda pues la grabadora como método o hay alguna otra opción que luego pueda resultar más válida como prueba?
Muchas gracias de antemano.
07/02/2006 18:26
Santos, sobre esa cuestión no estoy capacitada para responderle.

hay compañeros de Foro que seguro le informan con detenimiento.

Suerte y un saludo.
07/02/2006 19:47
Hay móviles que llevan grabador incorporado, no sé si dispone de un modelo así. Quizá pueda desviar las llamadas del teléfono fijo al móvil, y así grabar las conversaciones con éste.

saludos.
perfil dp
07/02/2006 19:48
La grabación a través de colocar la grabadora cerca es poco operativa, por no decir inútil.
Hay sistemas muchos más eficaces y que valen 3 gordas. Por menos de 100 euros tiene uno, incluso que sirve para línea fija y móvil.
Consulte a un profesional del sector, pero a uno de verdad, no a un aficionado (aunque sea "muy conocido"). Lo que ocurre es que le cobrará a precio de "cliente", no de "profesional".
07/02/2006 20:33
Gracias DP.Cuando me indica que la grabadora es un sistema inútil se refiere a que es dificil demostrar que la grabación corresponde a esa llamada en concreto o a que es una grabación de poca calidad?.Si es esto último comentarle que yo sin embargo he oido grabaciones de llamadas con grabadoras digitales muy buenas.
- Respecto al profesional de verdad,me podría sugerir a alguien.Porque he llamado a telefónica y creo que está más verdes que yo...que ya es decir.
Gracias y un abrazo.
08/02/2006 23:38
Mi querida Ana, ¿cómo haces luego para escuchar las conversaciones que has grabado con el móvil? No creo que se escuchen muy bien, sino es pegándose al auricular. Lo pregunto por verdadera curiosidad, no es un ataque (lo digo por lo de que estás muy sensible con algunos comentarios).

Un abrazo.
09/02/2006 00:05
Paso la grabación, por infrarrojos, a una Pocket Pc; ahí, utilizando un programa que reproduzca todo tipo de archivos de audio, la puedes escuchar con el volumen que quieras.

Saludos.
09/02/2006 00:46
Aunque supongo que cualquiera de los sistemas que propone DP será más efectivo y menos enrevesado.
09/02/2006 13:10
Sí es enrevesado, sí, pero probaré a hacerlo. Gracias Ana. Un abrazo.
Saludos a todos.
perfil dp
09/02/2006 17:07
Estimado señor/a, como puede comprender no puedo recomendar a nadie por este medio. Lo siento.
Yo me refiero a la calidad de las grabaciones, que es muy mala. El juez, según mi experiencia, si no escucha la grabación con una claridad evidente no va a perder el tiempo en tratar de dilucidar lo que dice en ella. Por otra parte, el sistema que yo conozco (y muchos más) es de conexión directa al teléfono fijo, de forma que la calidad está asegurada.
Y respecto al móvil hay un pequeño sistema, que no es de conexión directa, pero que reproduce la grabación con una calidad increible. Las grabaciones presentadas en sede judicial con dichos equipos nunca han sido ni impugnadas por la parte contraria, pues sabían que además de no haber habido manipulación alguna el simple cotejo de la voz del acusado en "vivo" era más que evidente de realizar por parte de cualquiera, y el juez no es tonto.
Siento no poder ayudarle en lo que me pide, pero mi intervención en este foro sigue siendo del todo desinteresada y neutral, aunque algún despistado/a/e siga sin entender lo que un niño de 2 años habría deducido hace ya tiempo.
Saludos