Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Amenazas

8 Comentarios
 
Amenazas
09/12/2005 00:53
Hola,la esposa de mi hermano hizo una super-estafa y uno de los estafados nos localizó para que respondieramos por la "deuda" y nos amenazó con poco menos que la muerte,le dimos un coche que no sabiamos estaba embargado, pues no teniamos constancia de ello.Mi hermano fue llevado a declarar y se le pregunto por el coche y tuvo que denunciar que lo habia dado bajo amenaza.Pero este individuo le hizo firmar una factura como que se lo habia vendido.Ahora la amenazas continuan porque ha tenido que devolver el coche y nos pide el dinero y que mi hermano se retracte de todo.Se que suena a pelicula o a cuento, pero vivimos en una pequeña localidad y digamos que no podemos escapar.¿Le podrían condenar a este individuo teniendo el papel escrito y firmado por mi hermano?Ha estado 6 años en prisión y mi hermano no tiene antecedentes, pero está en la mira del juicio por estafa cometido por su esposa.¿Cuánto le podría caer a mi hermano?¿Se puede llegar a algun tipo de acuerdo?Estamos desesperados.Nuestro abogado nos dice que hay que ir a por él. Pero la vida real no está en los juzgados.Gracias de antemano
perfil dp
09/12/2005 01:48
Señor hay que cosas que se me escapan:
1º)- Si la "estafadora" es "la esposa de mi hermano", que pinta vd. en todo eso? Por qué le dió vd. nada?
2º)- De quién era el coche que vd no sabía que estaba embargado? Vd. da algo que no es suyo? Y, si lo era, ¿no sabía que estaba embargado?
3º)- Dice que "le hizo firmar una factura falsa..", pero si es vd. el que da, ¿qué pinta su hermano en el tema del coche? Es que el coche es de los 3? De los 2?, de vd? de él? ..¿?
4º)- Condenar al sujeto, acusado de qué? De amenazas? Primero tendrán que denunciarlo por ese delito.
5º)- El hecho de haber estado en prisión y que su hermano no tenga antecedentes es intrascendente para la causa, ya sea la estafa o las futuras amenazas pues no prueba nada. El juez podrá dar más o menos credibilidad a la hora de declarar ambos, pero dependerá de un sinfín de cosas más que de los antecedentes el que condene o absuelva. Tenga presente que las declaraciones las valores el juez según su libre conciencia, sin sujeción a nada.

Respecto a la pena del delito de estafa:
art. 249: Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de 6 meses a 4 años, si la cuantía de lo defraudado excediere de 300 e. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.

Hable vd. con su letrado y clarifique el tema con él. Siempre puede clarificar un poco los datos anteriores para que algún forista pueda decirle algo más concreto que un servidor.

09/12/2005 05:11
Muchas gracias por su contestación. Intentaré aclararlo un poco. El día que mi hermano entregó el coche (que era de su matrimonio con su mujer) a este sujeto, yo le acompañé, ya que nos habia estado amenazando por teléfono y no podía dejarle ir solo. Mi hermano recibió notificación del embargo de la casa pero no del coche.Y el documento fue escrito por mi hermano y firmado por él y el otro individuo.Mi hermano puso la denuncia de robo bajo amenaza cuando le comunicaron que estaba embargado y la abogada nos dijo que deberíamos habernoslo imaginado,que no tenían por qué comunicarnoslo desde el juzgado.
09/12/2005 17:30
Ocram, en mi opinión, los embargos no se imaginan, se notifican.

De todas formas, sigo sin entender los hechos.
Perdóneme si reitero la petición de Dp, pero creo que debería hacer un relato más claro.Sólo entonces podremos opinar al respecto.

Saludos.
09/12/2005 22:12
A mi hermano se le llamó a declarar en una vista (no en el juicio propiamente dicho, lo siento pero desconozco estas terminologías) para preguntarle acerca de unas cuentas a nombre de su esposa y en la cual se le preguntó por el vehículo, mi hermano respondió contando lo ocurrido con el tipo este, porque la abogada le dijo que si no incurriría en un levantamiento de bienes (del que como he dicho no tenemos constancia escrita ni verbal).Entonces tuvo que denunciar a este hombre de robo con amenazas.Pero como ya dije a mi hermano este tipejo le hizo escribir y firmar un documento como que el coche se lo estaba vendiendo por una cantidad determinada.La policía requiso el vehículo y este hombre pasó la noche en el calabozo. Ahora nos amenaza con pagarle la cantidad que ya nos pedía en un principio y que mi hermano se retracte de la denuncia que le impuso y que cargue con la de levantamiento de bienes e imagino que le caerá otra por denuncia falsa y si se pone tonto por estafa.No se si realmente se le puede pillar por algun lado ya que parece que lo tenía bastante pensado todo el muy desgraciado y si podemos ganar el juicio y él va a la cárcel cuánto le caerá y viceversa.Nos gustaría hacer algún trato con él para no tener que abandonar nuestro hogar o para no vivir amargados el resto de nuestras vidas.Porque si le cae poca condena y al salir desgracia a alguien de mi familia y luego sólo está un par de meses en prisión, no nos vale la pena.Si necesitan que les aclare algo concrétenme por favor, pues se que es un tema muy liado y ciertamente parece de chiste por nuestra ignorancia, cobardía o lo mal llevado de todo este embrollo. Gracias de nuevo a los interesados en mi problema y espero algún consejo u opinión.
perfil dp
10/12/2005 02:33
Vd. me perdonará, pero cada vez entiendo menos toda esa situación:
levantamiento de bienes? robo con amenazas?, pero no le dieron voluntariamente el vehículo?
amenaza con pagarle? bendita amenaza¡
después de todo, piensa hacer vd un "trato con él?
No sé lo tome a mal, pero no entiendo nada.
Lo que sí debería hacer el tomar pruebas a partir de ahora de todo contacto que tenga a partir de ahora con ese sujeto. Luego decide si las usa o no, pero le conviene mucho poder demostrar todas las conversaciones que mantenga. Su abogada podrá asesorarle mejor.

10/12/2005 17:04
Al "vender" mi hermano el coche estando embargado, mi hermano incurrió en un delito por levantamineto de bienes.A un tipo que te amenaza con matarte a ti o a tu padre y te espera bajo de casa, no se vd. pero yo se lo doy "voluntariamente", sin pedirle por favor que me lo demuestre, que aqui no andamos sobrados de nada para ir regalando.Lo del trato lo decía porque es un tipo peligroso que no parece que se vaya a andar con chiquitas.
10/12/2005 17:14
De todas formas, ¿qué condena suele ser habitual en los casos de levantamiento de bienes y denuncia falsa, en una persona sin antecedentes? El coche en teoría se vendió por 21.000 e
Gracias
perfil Jan
14/12/2005 19:35
Hola Ocram.No entiendo lo que quieres decir con condena habitual pues las penas que se pueden imponer por la comisión de idénticos delitos varía en función de las circunstancias de cada caso concreto.

El delito de Alzamiento de Bienes lleva aparejada una pena de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses.

El delito de denuncia falsa lleva aparejada:

1º Pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 12 a 24 meses, si se imputara un delito grave

2º Pena de multa de 12 a 24 meses si se imputara un delito menos grave.

3º Pena de multa de 3 a 6 meses si se imputara una falta

Un saludo.