Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Amenazas por internet

3 Comentarios
 
23/04/2020 02:54
Anr
Fruto del aburrimiento debido al confinamiento por el Covid hice una broma desafortunada en un chat del irc (todos somos perfiles anonimos con "nicks"). Estaban dos usuarios discutiendo, y yo para reirme un poco puse una foto de cuchillos y dije: "Esto es para matar al perro de mi vecina y a ella". Se entiende que era una broma, y tampoco iba dirigido a ninguno de los usuarios del chat. Ademas no existe tal vecina. El caso es que me han denunciado y querría saber si he cometido alguna falta o delito con mi desafortunado comentario. Muchas gracias.
perfil Anr
16/11/2019 03:53
Johnwick
Me imagino que el delito de acoso es producido por la otra parte, no por la nuestra. Intentaremos crear una base desde ese punto de vista, aparte de la de que se ha producido por una red social menor basada en el anonimato. Lo que nos preocupa es que por estas amenazas mi hermano está quedando por segunda vez como conflictivo en las redes sociales, con antecedentes por algo similar... Creo que si realmente denuncian por esta chorrada (que lo es), va a caer todo el peso de la ley sobre él como reincidente y encima en prisión, pero en fin, ya veremos qué se va dando.

Muchas gracias!
12/11/2019 11:17
Anr
Es tan culpable el que amenaza como el que provoca a otro para incitarle a amenazar, eso sin mencionar el delito de acoso.
Amenazas por internet
perfil Anr
11/11/2019 22:38
Buenas a todos!

Estoy muy preocupado por mi hermano, tiene 19 años. Hace un par de semanas, en una app que se llama Connected2.me (es de chat anónimo) buscaron el nombre de mi hermano para insultarle de forma anónima. Como es muy brusco, y ya estando harto de insultos y acoso en otras apps, amenazó de muerte a tres personas consecutivas que le habían abierto chat para acosarle. La verdad es que cuando vi el contenido, me pareció una amenaza muy fuerte (si bien es verdad que no puede hacer nada de lo que ha escrito, es una amenaza de muerte igualmente)

Uno de los usuarios se rió y le dijo "tengo tu cara", otro siguió burlándose de él y ya mi hermano le dijo que le iba a denunciar a él por empezar primero a acosarle, y el último usuario le dijo que ya había ido a denunciarle (hará poco más de 1 mes y 1 semana de esto).

De veras que estoy muy preocupado, le he dicho mil veces que no contestara a los insultos anónimos y va y lo hace a lo grande, al final le he bloqueado a los usuarios y borrado la cuenta, pero los mensajes seguirán por ahí, en la red. Realmente sólo uno de ellos dijo que había denunciado, pero no se puede saber cómo ha actuado cada persona, y en estas apps de chat no aparece nada en los Términos y Condiciones acerca de denuncias con la policía ni nada por el estilo, parece que nunca se llega a esos términos o que resulta en nada. Una única defensa que podríamos tener es que esas personas empezaron a insultar antes, pero a saber...

Aunque lo malo es que mi hermano ya tiene antecedentes por mal comportamiento en las redes sociales sin pena de prisión, pero hace menos de un año que terminó de forma brillante las tareas socioeducativas que le impusieron.

Entonces, ¿puede llegar a ser denunciable esto, y con condena en una app de chat de la que parece que nunca salen denuncias ni se hacen mucho cargo al no haber casos así antes? ¿Qué defensa podemos tomar?

¡Muchas gracias!